Rally bursátil en EU, extranjeros con más cautela en activos mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Las bolsas de valores de países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, reaccionaban positivamente a la firma de un convenio multimillonario de estímulos hacia la primera economía del mundo, que el presidente Donald Trump amenazó originalmente con detener, lo que alentó a grandes firmas financieras como Goldman Sachs a mejorar su perspectiva del primer trimestre de 2021 de la economía de ese país.

Volatilidad Oxford Economics. Revista Fortuna

Las acciones estadounidenses marcaron este lunes récords: el Índice S&P 500; el promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq Composite tocaron máximos históricos luego de la sorpresiva aprobación de Trump de un paquete combinado de ayuda y financiamiento gubernamental para enfrentar las secuelas del Covid-19.

Los apoyos suman 2.3 billones de dólares y al aprobar el proyecto de Ley, Trump exigió al Congreso votar por elevar de 600 a 2,000 dólares el pago en estímulos directos, una solicitud no vinculante, por lo que analistas señalaron que es poco probable que la propuesta sea aprobada por ambas cámaras.

El nuevo paquete de estímulos incluye 300 dólares semanales de apoyo por desempleo disponibles hasta el 14 de marzo y el financiamiento para escuelas y pequeñas empresas, así como para la distribución de las vacunas, entre otras medidas, a fin de apuntalar la economía.

Durante diciembre, un mes particularmente difícil por la escalada de contagios y muertes a causa del SARS-CoV-2, los mercados de valores globales han marcado récords pese a ello, alentados por una pronta vacuna que detenga el virus y la expectativa de que las economías desarrolladas aceleren su crecimiento durante el próximo año por los programas de estímulos, con EU creciendo en 5% y la Zona Euro en 3.6%.

El consenso para México es que el PIB muestre un crecimientoentre 3% y 3.2%.

En un promedio de 200 días, el índice de títulos del Sector Tecnología, el Nasdaq ha crecido 23.1%, el S&P 500 lo ha hecho en 15.4% y el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York en 13.8%.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC ha mostrado un incremento en un promedio de 200 días de 14.7%.

Sin embargo, las malas noticias sobre el Covid19 seguirán impactando a nivel global, por lo que el optimismo de los mercados podría ser temporal, advierten analistas.

En Estados Unidos, el médico del gobierno especializado en Inmunología, Anthony Fauci, lanzó una advertencia en el sentido de que se espera un repunte de casos de Covid19 debido a las festividades navideñas y las celebraciones del año nuevo.

En México, el lunes el INEGI publicó la oferta y demanda agregada correspondiente al tercer trimestre del año, que presentó un desplome de -11.4%, un nivel por debajo del consenso.

Al interior del indicador, el consumo (-12.7%), la inversión (-18.0%) y las importaciones (-18.7%) siguieron mostrando debilidad, mientras que las exportaciones mejoraron ante la fuerza de la demanda externa.

En la víspera de Navidad, expertos recomendaron no seguir el rally presentado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en último mes, con ganancias acumuladas en el periodo de casi 4%.

Argumentan que hay que detenerse hasta que las proyecciones del rumbo de la economía mexicana sean más claras y que las utilidades de las empresas den señales de recuperación, o que sus valuaciones den un margen mayor de seguridad.