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En medio de la pandemia esta marca de tequila ultra premium supo adaptarse a las nuevas condiciones del orden mundial y sus botellas cada vez se venden más en aparadores de Estados Unidos, Canadá y México.
Concebido en un inicio para atender el exigente mercado norteamericano, Círculo Tequila, que encabeza el empresario Joel Estrada, encontró la receta ideal para abrirse paso también en nuestro país. Ahora sus botellas son un objeto de deseo de conocedores de bebidas espirituosas pero también del arte contemporáneo.
Las ruinas arqueológicas de Guachimontones en el poblado de Teuchitlán, Jalisco fueron la inspitración de don Joel Estrada para darle nombre, identidad y cuerpo a la fórmula de Círculo Tequila. Y es que la gran pirámide en forma de círculos estandarte de un complejo organizaciónal a la perfección, es justo lo que transmite el diseño y la fórmula de este tequila ultra premium.
Esta marca de tequila surgió salió al mercado desde hace 2 años con una propuesta visual basada en cultura, arte y diseño. Los números alcanzados en este año de pandemia revelan que con el confinamiento, los consumidores voltearon a ver sus botellas y entender, apreciar y disfrutar de su tequila.
Para Ricardo Basulto, Director General de Círculo Tequila, el secreto está en encontrar el vínculo entre consumidores y los puntos de venta también exclusivos, donde ambos elementos encuentran identidad.
“Vivimos un entorno comercial globalizado, con consumidores más exigentes, con una tendencia marcada hacia la valorización de los productos premium, donde la competencia es mayor que nunca, con marcas tan poderosas, muchas de ellas respaldadas por figuras públicas con gran renombre, con cambios de índole político y también macroeconómico, con un valor del agave a la alza desde 2015, y un año especial como el que estamos viviendo, presentan un escenario retador para el tequilero”, explica Basulto.
El directivo sostiene que las empresas tendrán que acelerar su capacidad de adaptación al cambio, deberán flexibilizarse y poder redefinirse según lo vayan requiriendo los tiempos. “Somos una empresa que encontró nichos de mercado específicos que podemos dominar”, detalló.
De esta manera, Circulo Tequila basó su producción en esquemas de alta mezcla con productos de alto valor. “Contamos con metodologías para la mejora continua de procesos y la capacidad de generar alianzas y colaboraciones”, dijo.
Círculo Tequila vio impulsadas sus ventas en 2020 mediante plataformas como Rappi, Mercado Libre y Amazon y en aparadores de El Palacio de Hierro, City Market y La Europea. “En Amazon México, estamos entre los más vendidos. Tenemos tres o cuatro productos entre los más vendidos, estamos entre los más deseados, los más regalados y realmente eso es una sorpresa para nosotros”, detalló Basulto.
Esta marca supone crecimientos de dobles dígitos en los siguientes dos años, debido a proyectos de colocar lotes en importantes mercados de Europa y Asia. “Actualmente, el 15 por ciento de nuestras ventas se realizan en línea y el otro 85 por ciento con distribuidores, pero esperamos que con el lanzamiento de la tienda virtual esta proporción cambie”, estimó Basulto.
Los patrones de conducta de los consumidores han cambiado, pero también la manera de producir un tequila no son los mismos de antaño. Hay una marcada tendencia a la alza en el consumo de tequilas con valor agregado. “En momentos de crisis, las empresas han logrado sobreponerse y evolucionar y durante esta cuarentena, subió el consumo de tequila y para capitalizar esta tendencia teníamos que estar preparados”, reconoció.
Aunque la industria no estaba preparada para lidiar con los efectos colaterales de la pandemia, esta nueva normalidad representa nuevas oportunidades por capitalizar, como estrechar la relación que hay entre las marcas y su público cautivo; una muestra de ello son los logros de Círculo Tequila que a través de canales de retail, encontró esquemas de comercialización propicios para crecer y de paso, generar alianzas con los sectores más golpeados.