Resiste Fibra CFE entorno y cumple acuerdos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Inversionistas siguen pensando que tener posiciones en la Fibra E de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un buen negocio. El viernes pasado esta Fibra, administrada por CFE Capital, anunció una distribución en efectivo correspondiente al cuarto trimestre de 2020, pagadero el 31 de diciembre próximo; desde el 12 de febrero de 2018 cuando hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Fibra no ha dejado de pagar a sus accionistas.

El monto será de 0.7621 por certificado bursátil (CBFE) equivalente a 2.7% sobre los precios actuales, de acuerdo con información de la Fibra (FCFE).

Expertos destacan que si bien el monto a distribuir refleja una reducción 5.6% a tasa anual, es posible que los ingresos de la Fibra hayan alcanzado un tono de precrisis en la última etapa del año, fuera de los efectos de la enfermedad provocada por el Covid-19

“Reafirma la resiliencia del Sector de Transmisión de Energía Eléctrica dada la coyuntura actual y el relativamente bajo impacto que la Fibra ha mostrado en sus cifras, en comparación con la evolución de la economía en México” destacó en un informe el banco local Banorte.

En febrero de 2018, la CFE Capital realizó la colocación mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de certificados de FCFE, el primer Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra) especializado en el Sector de Energía. Los recursos obtenidos, por un total de 21,614 millones de pesos (mdp), fueron destinados a financiar proyectos de expansión de la red nacional de transmisión eléctrica (RNT).

El instrumento fue presentado ante la comunidad inversionista internacional y local como certificados de energía que brindan acceso al flujo generado en el Sector de la Energía Eléctrica de México, inicialmente a través del negocio de transmisión.

Entre los coordinadores globales de la oferta destacaron las firmas financieras Morgan Stanley, Barclays y Santander.

Buenos augurios

Hacia adelante, esperamos un mejor desempeño en los resultados de FCFE conforme se dé la recuperación en las industrias clave para el sector”, destacó en su informe Banorte.

Consideramos que la distribución de la Fibra fue positiva en este periodo, al considerar un efecto de demanda de energía estable y que incluso realiza de manera atractiva una distribución del excedente”, mencionó por su parte el Grupo Financiero Monex.

Otro aspecto que ha contribuido al sólido desempeño de los certificados bursátiles de la FCFE es la mejora en las finanzas de la maltrecha CFE, además de diversas inversiones anunciadas en el sector, las cuales podrían beneficiar particularmente al tema de distribución.

Durante el tercer trimestre de 2020, los ingresos acumulados de la CFE sumaron 386 mil 519 mdp, una caída de 5% a tasa anual, pero su utilidad de operación creció 137%, al llegar a 93 mil 073 mdp, mientras redujo 21% sus costos de operación.

CFE, una de las llamadas empresa productiva del Estado, mantiene, además, mesas de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre un nuevo criterio tarifario, el cual consideraría el costo real de operar, mantener y administrar la RNT, además del valor real de la red.

El camino de la Fibra de la CFE no ha estado exento de dificultades: en octubre pasado, la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de auditoría del Poder Legislativo, dijo que detectó irregularidades en los preceptos de transparencia y rendición de cuentas en las operaciones de CFE Capital, con un faltante 6 mdp, relacionados con la administración de la FCFE.

En la información que la FCFE dio a conocer el viernes pasado, la Fibra afirmó que los reembolsos a CFE Transmisión, el vínculo con la CFE, se han realizado de acuerdo con el presupuesto anual aprobado.

Monex estima que el rendimiento acumulado en 2020 de las distribuciones en efectivo de la FCFE es de 10.2%.

El dato más atractivo a destacar de dichos “Yields” es que éstos consideran un rendimiento del precio del CBFE desde niveles mínimos (observador por volatilidad) de 62.5%”, agregó.