Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
En medio de la pandemia, empresas encuestadas por el Banco de México aseguraron que contratar créditos con la banca comercial para refinanciar pasivos los enfrentó a condiciones menos favorables que hace un año.
“En cuanto a las condiciones para refinanciar créditos, los montos ofrecidos, los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral y las comisiones y otros gastos, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del segundo trimestre de 2020”, de acuerdo con el reporte de la encuesta trimestral del Banco de México.
Entre julio y septiembre, el 77.1% de las empresas encuestadas por el Banco de México informó que para cubrir sus necesidades de liquidez recurrió al financiamiento de proveedores mientras que el 31.4% acudió al crédito de la banca comercial y sólo el 19.5% señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 4.2% de la banca de desarrollo, 4.5% de la banca domiciliada en el extranjero, y 3.3% por emisión de deuda.
De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México para el periodo julio – septiembre de 2020, en lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 46.9% de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del tercer trimestre de 2020. El 19.0% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.
El Banco de Méxco refirió que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones similares a las del trimestre previo en términos de los plazos ofrecidos y las tasas de interés.