Emisoras echan a andar plan millonario de recompras en BMV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Producto de una volatilidad financiera global no vista en años desatada por la incertidumbre del Covid-19, las 35 empresas más bursátiles que tienen acciones o títulos de Renta Variable que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no han dejado de adquirir acciones propias para detener ventas masivas que distorsionen los precios, ante la excesiva volatilidad.

En el tercer trimestre de 2020, las 35 emisoras más líquidas y representativas del principal indicador de la BMV realizaron recompras por un monto 50% más alto que lo registrado en el segundo trimestre, pero estuvieron “muy por debajo” de los niveles del periodo eneromarzo de 2020, cuando las recompras accionarias alcanzaron en el mercado mexicano de acciones tocó la cifra de 20,500 millones de pesos (mdp).

Sitios especializados destacan que hasta el 6 de octubre pasado, el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC exhibe un rendimiento negativo de -11.5%, lo que ha sido aprovechado por las empresas más representativas de la bolsa de valores local para realizar recompras de sus acciones en circulación.

Filial de la estadounidense Sempra Energy, las recompras de Ienova México en los últimos cuatro trimestres han sido de las más significativas, de acuerdo con esta información. La compañía cuenta con un programa calificado por los expertos como “agresivo”, por un monto de 500 millones de dólares, del cual había usado, hasta el término del periodo julio, agosto, septiembre, el 46%.

Otras empresas, como Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas, de origen mexicano, tiene un programa de recompras por 7,000 mdp, mientras que el del gigante cementero Cemex suma 11,000 mdp.

No obstante, el programa de recompras que destaca en esta lista es el de Grupo Bimbo, uno de los de los productores de pan de caja más grandes en el mundo, también de origen mexicano, por un monto por 15,200 mdp, de acuerdo con los datos.

De enero a septiembre las recompras superaron en casi tres veces lo reportado en igual periodo de 2019, indica la información.

Entre julio y septiembre pasados, el monto de recompras también fue calificado por expertos como elevado, con 8,400 mdp, debido a que el índice de referencia, el S&P/BMV IPC, aún permanece en bajos niveles ante la ausencia de catalizadores que hagan volver el interés de inversionistas globales al mercado local.

El contraste es más pronunciado si se compara con los casos de los mercados accionarios de Estados Unidos o China, que ha recobrado el atractivo para los inversionistas mundiales. Otro buen ejemplo ha sido el sector tecnológico (Nasdaq).

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 09/11/20 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 10/11/20 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí