Economía europea se contrae durante octubre impactada por el virus

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Los índices PMIs oportunos de la economía europea mostraron una contracción general de la actividad durante octubre. El resurgimiento del virus en el continente europeo afectó sensiblemente la recuperación de la economía durante octubre, al confirmarse que el grueso de la actividad económica se contrajo durante el mes (PMI Compuesto 49.4 oct. vs 50.4 sep.). 

La fortaleza del sector manufacturero (57.8), que alcanzó su nivel de actividad más alto en los últimos 32 meses, fue desbordada por una importante caída del sector servicios (46.2, su nivel más bajo en 5 meses), llevando a la economía a registrar su primera contracción desde junio. 

Analistas de Intercam Banco consultados explicaron que los datos elevan las probabilidades de ver una nueva contracción de la economía europea durante el cuarto trimestre de 2020 (4T20); mientras que la divergencia entre sectores fue un fenómeno visible en toda la región. 

“Los subíndices de empleo y precios siguen mostrando tendencias de continuos recortes en puestos de trabajo y presiones deflacionarias en la economía del bloque, aunque a ritmos más moderados que los vistos en abril”.

Comentaron que la contracción de la economía en octubre fue limitada y no es comparable a lo visto en el segundo trimestre de 2020, pero refuerza la percepción de que mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE) será necesario, bajo expectativas de que las medidas de mitigación del virus deberán reforzarse más en noviembre.