México dice alcanzó con EU acuerdo bilateral de agua

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El gobierno de México informó el jueves que logró un acuerdo con Estados Unidos (EU) que le permitirá cumplir con los plazos impuestos por un tratado bilateral de entrega periódica de agua, motivo de protestas en el país, a dos días de que concluyera su término, de acuerdo con informes de prensa.

La distribución del agua hacia EU estuvo en peligro a raíz de protestas de grupos de agricultores, activistas y políticos del estado de Chihuahua, que en septiembre clausuraron la presa La Boquilla, lo que derivó en un confuso accidente que dejó como saldo un muerto.

En su conferencia diaria conocida como “mañaneras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el jueves a su colega estadounidense, Donald Trump, por el compromiso alcanzado que comprende el envío desde México a EU de cerca de 324 millones de metros cúbicos de agua, antes del término del plazo para el sábado 24 de octubre.

El mandatario admitió que su Gobierno tuvo recurrir a agua destinada a consumo humano, pero aclaró que el remanente es por ahora suficiente.

“Sin embargo, se logró que, en caso de que no sea suficiente o haya una sequía severa, ellos, por razones humanitarias nos darían agua”, dijo López Obrador.

El director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, dijo que van a quedar siete millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua destinadas a aquellas ciudades fronterizas afectadas por las medidas de urgencia tomadas para satisfacer los requisitos del convenio, que data de 1944.

La directora de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo por su parte que el acuerdo significa asegurar el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas; “las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen”, aseguró.

Recordó que mediante el tratado de agua de 1944, México recibe 4 veces más agua de EUA.

López Obrador dijo en varias ocasiones durante la conferencia “mañanera” que en las últimas semanas las protestas en Chihuahua por la supuesta falta de agua para riego de sus campos agrícolas son de carácter electoral”, porque en 2021 será renovado en las urnas el jefe del ejecutivo estatal.

Artículo anteriorLo que usted debe saber hoy. Las noticias por cortesía de Avelar & Castillo
Artículo siguienteIndicadores probados aproximan salario promedio familias en México para alcanzar el bienestar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí