Principal socio comercial de México crecerá 1.9% en los próximos años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Expertos anticipan que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, exhibiría un crecimiento magro a partir de 2023 como resultado del retiro de estímulos fiscales y un ajuste en la valuación de activos.

Con datos de la Reserva Federal, especialistas estiman que la economía más dinámica del mundo presente una caída de su PIB de –3.7% al cierre de este año, y un fuerte rebote de 4% para 2021. Para 2022 el crecimiento de la economía de EU rondará el 3% y para 2023 alcanzará un crecimiento de +2.5%. Sin embargo, desde el 2024, habrá una desaceleración en su ritmo de crecimiento, con un promedio de 1.9% del PIB a partir de entonces.

Los economistas están tomando en cuenta que la política monetaria actual de la Reserva Federal está enfocada en la estabilización de la inflación y el empleo. Las proyecciones implican una política acomodaticia por algunos años, sumándose el tema fiscal, lo que contribuiría a una debilidad relativa de esa economía.

En sentido contrario, el desempeño de la economía global, impulsada por China, Singapur, Corea del Sur, entre otros países, pinta diferente. De hecho, en esta semana, la OCDE ajustó al alza sus expectativas para este año para la economía mundial, de un retroceso de -6% en junio, a de -4.5% en septiembre.

Para el próximo año, de acuerdo con el organismo, la economía global gozará de una expansión de 5%.

Las revisiones se sustentan en datos positivos de la actividad económica de las últimas semanas. En China, por ejemplo, el sector industrial creció 5.6% en agosto a tasa anual, mientras que las ventas tuvieron su primer aumento anual en meses, al avanzar un ligero 0.5%

Otra noticia positiva para el impulso a la economía global es el comportamiento del petróleo en los mercados internacionales.

El petróleo recuperó terreno contra la semana previa, con el contrato West Texas Intermediate, con un avance de casi 8%, pese a que la Agencia Internacional de Energía recortó su perspectiva de demanda para el último trimestre de 2020 en 600 mil barriles diarios.