Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
El Sector Público registró solamente en junio pasado un subejercicio de gasto de 12% respecto a su meta definida para ese mes, lo que equivalió a menos 75 mil millones de pesos (mdp) de su gasto neto, de acuerdo con un ejercicio del think tank “México Evalúa”.
“Pemex sigue siendo el ente público con mayor subejercicio. Aunque el más preocupante, dada la pandemia por Covid-19, se encontró en el gasto de Salud”, indicó la consultoría independiente que evalúa el desempeño del Sector Público en materia de políticas públicas, incluyendo los números del Erario.
Entre las 5 entidades que mostraron un mayor subejercicio en el primer semestre respecto a lo programado, Pemex, lideró la lista, con -14% o 47 mil 600 mdp menos; las participaciones a Entidades Federativas y Municipios, con -28.8%, o menos 39 mil 800 mdp; Ramo 23 (provisiones salariales y económicas), con -20%, o menos 16 mil 640 mdp. En el listado siguió el IMSS, con -5%, o 12 mil 200 mdp menos y la CFE, con -5% o 12 mil 180 mdp menos.
El gasto total de inversión física, no obstante, se fortaleció entre enero y junio pasados, al exhibir un salto de 17%, equivalente a 48 mil 900 mdp, respecto a igual ejercicio de 2019.
La explicación más contundente del progreso del gasto en inversión física fue la Secretaría de Economía, entidad que destinó 27 mil mdp al “Programa de Apoyo Financiero a Empresas Familiares”, dijo la consultoría sobre un hecho registrado desde mayo pasado.
De no considerar este programa dentro del gasto en inversión física, pues se relaciona más con gasto corriente, el aumento en el renglón gasto total de inversión física del Sector Público “sería de solo 7%” durante el primer semestre de 2020.
¿Vitalidad?
Hasta junio pasado se había aprobado un gasto por 31 mil 700 mdp para el Sector Salud, donde los organismos que lo representan, llamados subsistemas (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Marina) ejercieron sólo 27 mil mdp en medicamentos, con un avance de apenas 31.5% con relación al presupuesto anual asignado.
De hecho, “el gasto en la función (de) Salud tuvo un recorte de 4% -es decir, de menos 11 mil 450 millones de pesos. Y con respecto a 2019 fue 1.7% menor” explicó la consultoría en su análisis.
“La austeridad persiste en el gasto en Salud. Aun cuando el sistema continúa en jaque porque la pandemia por Covid-19 está lejos de contenerse. Durante el primer semestre de 2020 se gastó menos de lo programado”, advirtió el think tank.
¿Y los ingresos?
Conforme lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sector Público mostró ingresos por 2 billones 603 mil millones de pesos en los primeros seis meses de este año.
“México Evalúa” subraya que, dentro de este monto, destacan ingresos extraordinarios por un total de 106 mil mdp derivados de la liquidación de fideicomisos por 59 mil 900 mdp y de las transferencias a Pemex por 46 mil mdp. Es decir, los ingresos no compensados o recurrentes sumaron 2 billones 497 mil mdp.
En junio, los ingresos tributarios del Gobierno llegaron a 249 mil mdp, arriba del monto reportado en mayo, de 221 mil mdp, pero lejos de lo recaudado en marzo, en el inicio de las medidas de restricción de la movilidad social por la Pandemia, cuando la recaudado por el Fisco sumó 376 mil mdp.
Respecto a los ingresos petroleros, y debido al incremento del precio de la mezcla mexicana de exportación, en junio este renglón mostró un ingreso por 63 mil 800 mdp, el mayor ingreso mensual en lo que va 2020.
Con toda y la fuerza de alza en los precios de la mezcla mexicana de exportación, la contribución de los ingresos petroleros a la bolsa total de los ingresos públicos entre enero y junio se colocó en poco más de la mitad de lo reportado en igual periodo de hace dos años, conforme el ejercicio realizado por la firma.
“Mientras que en el periodo enero junio de 2018 representaron el 19%, en el mismo periodo de 2020 alcanzaron sólo el 9.6%. Su participación se redujo prácticamente a la mitad”, sentenció.