Se suma ABM a la alianza nacional emergente por el turismo, a fin de recuperar y reactivar al sector

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  • La ABM se adhiere formalmente a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo para reactivar el sector turístico nacional.
  • La banca ha invertido más de 151 mil millones de pesos en créditos en el sector turismo y gracias a sus elevados índices de capitalización, liquidez y cobertura de reservas, continuará con su oferta de financiamiento.
  • Con un enfoque de cadenas productivas, la banca pone especial atención en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con esquemas específicos de apoyo al sector.

A fin de sumar esfuerzos para hacer frente a la situación por la que atraviesa el sector turístico, debido a la contingencia generada por el COVID-19, la Asociación de Bancos de México (ABM) se adhirió formalmente a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR), cuyo objetivo es implementar acciones orientadas a reducir el impacto de la pandemia en la industria turística y contribuir a su recuperación y reactivación.

De forma virtual, los dirigentes de la Asociación de Bancos de México, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, junto con los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, suscribieron el documento que formaliza la ANETUR.

Los objetivos de la Alianza están enmarcados en siete ejes temáticos y dos transversales, de entre los que destacan reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para el turismo en México; impulsar la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo; proteger y recuperar los empleos en el sector; y fortalecer la oferta de servicios turísticos, especialmente los de las PyME y los prestadores de servicios independientes.

Durante su intervención, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera aseguró que, al cierre de mayo, la banca tenía invertido más de 151 mil 400 millones de pesos en créditos al sector turístico. Mediante un enfoque de cadenas productivas, el gremio trabaja con la banca de desarrollo en esquemas específicos para el turismo y especialmente en capacitación y educación financiera a las MiPyME sobre el uso eficiente de recursos. Por ello, la banca hoy es parte de la solución para la reactivación económica del sector turístico.

Por su parte, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, indicó que esta alianza busca definir una nueva ruta del turismo en México, que impulse la innovación, sustentabilidad y desarrollo inclusivo, así como el fortalecimiento de las PyME, para recuperar las fuentes de empleo, mejorar la imagen del país en el exterior y recuperar al turismo como motor de la economía nacional.  Esta Alianza, indicó es en favor del turismo que es el motor del país.

En la firma virtual estuvieron presentes también el presidente de la CONAGO y gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la presidenta de la CONAMM, María Eugenia Campos Galván; el presidente del Consejo Directivo de la ASETUR, Luis Humberto Araiza López; el presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Manuel Campos, así como Antonio García Cornejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.