Insiste SHCP ante reunión convocada por OCDE que la recuperación será rápida 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El día de hoy el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José de Luna, participó en el panel Ministerial ‘Perspectivas Económicas con foco en América Latina. Preparando el terreno para una rápida recuperación’ organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

Dicho panel contó con la participación de representantes de América Latina de la Organización como la Ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez, representando a Costa Rica, y Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, representando a Colombia. La sesión fue moderada por Álvaro Pereira, director de la Subdivisión de Estudios de País del Departamento de Economía de la OCDE.  

En el panel se analizó el impacto económico y social de las medidas de confinamiento implementadas por los países de América Latina a fin de contener la propagación del COVID-19. Durante la reunión, los participantes compartieron las diferentes políticas que implementaron para atenuar los efectos económicos de la pandemia y prevenir daños permanentes en los ingresos de las familias y empresas.  

Dentro de este espacio, el titular de la Unidad de Crédito Público, José de Luna, expuso los principales desafíos económicos y financieros que presentan los países de ingresos medios como México, destacando el costo de financiamiento, que resulta ser superior en comparación con economías más desarrolladas.  

Señaló también que el gobierno de México estima una recuperación económica en forma de V asimétrica, es decir, que la recuperación será rápida aunque a una velocidad menor que la contracción.  

Asimismo, detalló que la Secretaría de Hacienda busca establecer las bases para un crecimiento robusto, por lo que desarrolló una estrategia de reactivación económica basada en 4 ejes principales: 1) Acelerar el gasto programado 2) Asegurar la disponibilidad de recursos para las empresas 3) Impulsar los sectores con rápido impacto económico y 4) Aprovechar las oportunidades de la entrada en vigor del TMEC.  

Los participantes coincidieron en que este periodo resulta una oportunidad para diseñar una economía más justa y sustentable, impulsando proyectos de infraestructura con alto impacto en el corto y mediano plazo