Remesas crecen 36% anual en marzo; prevé BM reducción del 20% en 2020

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

De acuerdo con cifras del Banco de México, la entrada de remesas durante el mes de marzo registró un nuevo récord al alcanzar los 4.02 mil millones de dólares, un incremento de 36 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El Banco Mundial prevé una caída de 20 por ciento en los flujos de dólares a México por remesas en 2020.

Las cifras contrastan fuertemente con los estimados de economistas (-2.75 mil millones), que esperaban ver contracciones en los flujos a partir de ese mes por el desempleo y la contracción económica en EE.UU.

Analistas consultados indicaron que se estima que el ingreso récord responde a un movimiento adelantado de los mexicanos en Estados Unidos, que han decidido enviar recursos a México aprovechando la devaluación del peso y planean su regreso al país ante un entorno en el que será más difícil conseguir trabajo en EE.UU. y donde las deportaciones podrían incrementar.

No obstante, indicaron que se espera que en abril inicie la contracción de estos flujos, en línea con lo visto en crisis anteriores, y aún se estima una caída importante en los ingresos de divisas al país por remesas este año.

En este sentido, el Banco Mundial prevé una caída de 20 por ciento en los flujos de dólares a México por remesas en 2020.