Afecta a mercados mexicanos rebaja de Fitch Ratings

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

La baja en la nota Soberana de México por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings impactó el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso, que concluyeron la sesión del jueves con retrocesos.

La moneda mexicana inició la jornada de hoy con una depreciación de 0.40% en niveles de 24.06 pesos por dólar, lo que la situó en la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar después del won (Corea del Sur) divisa que en las primeras horas del remate perdió un 0.94%, de acuerdo con un informe del banco Base.

“En el overnight, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 24.43 pesos por dólar, luego de que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México a BBB-, apenas a un escalón de perder grado de inversión”, destacó el intermediario.

La moneda mexicana concluyó la sesión en los 24.00 pesos por dólar, con una baja de 1.1% respecto al cierre previo, de acuerdo con información de Reuters.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró al cierre una contracción de 0.28%, en las 33,759.75 unidades, aunque durante la jornada llegó a perder 1.63%.

Fitch dijo en un su reporte divulgado ayer sobre México que espera un incremento de la deuda pública como proporción del PIB por arriba de 50% a consecuencia de una recesión severa, incluso sin la implementación de una política fiscal expansiva de parte de las autoridades.

La agencia calificadora destacó también que el país ha deteriorado severamente su clima de negocios, lo que detendrá la recuperación económica en la segunda mitad del 2020.

Apenas el 26 de marzo, otra de las tres calificadoras con influencia a nivel mundial, S&P Global, ajustó la calificación de México de BBB+ a BBB, dos escalones del grado especulativo y colocó una perspectiva Negativa, frente a la perspectiva Estable de Fitch Ratings.

Por ahora, Moody’s es la única empresa calificadora que no ha ajustado a la baja los grados crediticios de México.