Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Con el objetivo de apoyar la economía familiar y de las microempresas ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino en conjunto con diversas Alcaldías, implementa el programa integral “Mercomuna” (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto) que consiste en otorgar vales de alimentos a beneficiarios de LICONSA para adquirir productos de la canasta básica.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la entrega de vales iniciará esta semana y se realizará quincenalmente por parte de cada una de las alcaldías y el acuerdo entre los micronegocios que vendan alimentos se realizará directamente con las demarcaciones para que se les reincorpore el recurso económico.
“Consiste esencialmente en un vale quincenal para cada una de las familias que recibe su leche LICONSA en las lecherías, eso significa a las familias más vulnerables. Este vale lo emite cada una de las alcaldías y puede ser intercambiado solamente en los microcomercios de las alcaldías, es decir: el vale de Iztapalapa va a ser intercambiado en Iztapalapa, el de Gustavo A. Madero en Gustavo A. Madero, etcétera”, expresó.
A través del programa Mercomuna se entregarán vales de distinta denominación hasta alcanzar un promedio de 350 pesos quincenales, mismos que podrán ser canjeados por diversos alimentos en mercados, panaderías, tiendas de abarrotes y comunitarias entre otros, que se encuentren identificados.
Al momento, se han sumado al programa las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Asimismo, Sheinbaum Pardo refirió que se mantienen pláticas con los alcaldes de Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, para que se sumen a la convocatoria y también puedan colaborar para entregar vales de alimentos a los habitantes que más lo necesiten de las respectivas demarcaciones.