Mercados financieros responden a entorno; BMV salta casi 4%; peso avanza.

IPC: cambio de muestra segundo semestre de 2018. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Inversionistas internacionales volvieron a animarse a comprar activos en las bolsas de valores a nivel mundial, lo que incluyó las bolsas de América Latina, dando un respiro a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al peso mexicano: el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC repuntó 3.95%, a niveles de 34,381.56 unidades al cierre de este inicio de semana.

Entre las buenas noticias, destacó un menor ritmo en el número de decesos por el Covid-19 en Europa, principalmente en aquellos países más golpeados por la Pandemia -Italia, España y Alemania- además de EU, que la semana pasada se transformó el epicentro de la nueva cepa.  Si bien una esperada reunión entre América Saudita y Rusia se pospuso al jueves de esta semana, prevaleció la expectativa de una alianza entre ambos países.

En este entorno, el peso mexicano borró sus pérdidas iniciales y avanzó en 0.71%, en los 24.75 pesos por dólar. En las primeras horas del remate la moneda resintió presiones derivadas de la falta de metas concretas en el Plan de Emergencia que el gobierno mexicano dio a conocer para encarar el Covid-19, de acuerdo con operadores. Así, el peso llegó a tocar un nuevo máximo histórico, en las 25.7849 unidades por dólar.

En la parte de Renta Variable, las acciones subieron también en Europa y Asia. “Hay luz al final del túnel, pero todavía es un túnel largo”, dijo Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit SpA en Londres, de acuerdo con el sitio especializado Bloomberg.

El S&P 500 de la Bolsa de Valores de Nueva York avanzó 175 puntos, al escalar 7.03%, en las 2,663.68 unidades.

En el mercado internacional del petróleo, los contratos del West Texas Intermediate (WTI) mostraron retrocesos de 3.92%, en los 27.23 dólares por barril. El WTI tocó un mínimo de 25.28 dólares por barril la tarde del domingo, ante la postergación del inicio de las negociaciones entre Arabia Saudita y Rusia.