Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
Resulta fundamental que durante la crisis provocada por el brote del Covid-19 y con el propósito de asegurar la continuidad en la provisión de servicios críticos de telecomunicaciones y radiodifusión, haya un esfuerzo cooperativo en el que autoridades regulatorias y administrativas (federales, locales y municipales) generen condiciones especiales y temporales para que los proveedores de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, hagan lo mejor posible la tarea que la sociedad espera de ellos, mantener conectados e informados a todos.
En este esfuerzo, además de la posibilidad de reducir las cuotas por el uso del espectro, podrían considerarse también medidas temporales como la suspensión del cobro del IEPS del 3 por ciento, el cual ha encarecido los servicios de telecomunicaciones en detrimento de los usuarios.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (CIU), si bien en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha avanzado en aspectos como suspensión de plazos y trámites que no resultan indispensables durante el tiempo que dure la pandemia, resultaría significativo que en coordinación con otras autoridades se decida a implementar mecanismos adicionales, como los aquí señalados, para coadyuvar de manera decidida a la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Escenario internacional
Reguladores del sector convergente de telecomunicaciones y radiodifusión de diversos países han implementado mecanismos para coadyuvar a que las empresas puedan continuar con su operación y garantizar así la provisión de sus servicios a la sociedad durante esta contingencia.
Las telecomunicaciones y los medios de radiodifusión constituyen una infraestructura crítica y de servicios esenciales, para la difusión de información y para la transmisión de comunicaciones en esta crisis pandémica del coronavirus.
Estas redes están demostrando su capacidad para dar soporte a una demanda creciente de datos y masa crítica de información. Al mismo tiempo, han continuado su operación de manera ininterrumpida garantizando su acceso para individuos, hogares, empresas, instituciones educativas y de gobierno, que requieren este soporte para mantener, en la medida de lo posible su cotidianidad, vía remota.
En términos generales, lo que ya algunos órganos y autoridades sectoriales tienen claro es que resulta imperativo aligerar la carga regulatoria, administrativa y financiera, en el corto plazo, para que los proveedores puedan enfocar sus esfuerzos a asegurar la continuidad y optimalidad de sus servicios.
A continuación, se detallan las medidas que vienen siendo instrumentadas ya en diferentes países, por los órganos reguladores.
Éstas consisten en 4 categorías identificadas: licenciamiento de espectro radioeléctrico, suspensión temporal del pago de derechos por licencias de espectro, aplazamiento en las obligaciones de reporte al regulador, y fondo de recursos para las radiodifusoras.
Licenciamiento de Espectro Radioeléctrico: ante el alza en el tráfico cursado a través de redes fijas y móviles por la crisis, se ha optado por dotar de licencias temporales para operar frecuencias del espectro radioeléctrico y, así poder hacer frente a la extraordinaria demanda de transmisión de datos por parte de los usuarios.
Este es el caso de Estados Unidos de América, en donde la Federal Communications Commission (FCC) concedió a AT&T, Verizon, T-Mobile y U.S. Cellular licencias de 60 días para operar frecuencias en la banda de AWS para impulsar su capacidad de transmisión de datos inalámbricos.
En Irlanda, se liberó para la provisión de servicios de 4G la banda de 2.1 GHz y se discute liberar más recursos de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.6 MHz para dotar de capacidades crecientes de conectividad de voz y datos durante la pandemia.
Suspensión Temporal del Pago de Derechos por Licencias de Espectro: con el objetivo de aligerar la carga financiera que representa dotar de creciente soporte a las comunicaciones y contenidos cursados a través de las redes móviles, se ha optado por suspender el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. Esta decisión regulatoria ha tenido lugar en Australia y Perú.
Aplazamiento en las Obligaciones de Reporte al Regulador: esta medida implica liberar a los operadores de manera temporal del cumplimiento de sus obligaciones de reporte de información al regulador, para enfocar sus esfuerzos a garantizar la calidad y continuidad de sus servicios. Este mecanismo ya ha sido verificado en Colombia e India.
Fondo de Recursos para las Radiodifusoras: para paliar el impacto económico que tendrá el coronavirus sobre la operación de prestadores del servicio audiovisual de radiodifusión y en reconocimiento de la esencialidad de estos medios para el acceso a contenidos informativos, educativos, culturales y de entretenimiento, se ha destinado un fondo de recursos financieros para estos. Esta medida se ha llevado a cabo por los reguladores de Canadá y España.