Cae 15.6% anual valor de producción empresas constructoras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indicaron que el valor de la producción generado por las empresas del ramo mostró una baja en términos reales de -0.6% durante enero frente a diciembre de 2019. Sin embargo, en su comparativo anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras que operan en México reportó un desplome de -15.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante enero, el personal ocupado total en la Industria de la Construcción disminuyó en -3.6% con relación a diciembre pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa cayó en -4.6%, con un número de obreros menor en -4.7% y de empleados en -2%.

A tasa anual, el personal ocupado total se hundió en -9.9%. Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron +6.3% durante enero de este año con relación al mismo mes de 2019, según el INEGI. Dentro del personal ocupado total, el renglón de obreros fue el que mayor hundimiento mostró, con -9.4%, seguido por el del apartado “dependiente de la razón social”, con -8%.

Respecto a las horas trabajadas, a tasa anual, el indicador mostró una caída de -10.9%, mientras que el componente “No dependientes de la razón social” se hundió en -23% (horas trabajadas).

A finales de enero, la agencia de riesgos S&P pronosticó una caída de -10% en los volúmenes de venta de la Industria del Cemento para 2019, totalmente ligada al Sector de la Construcción. Sucesos como la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, en Texcoco, mencionó S&P, orillaba a la firma calificadora a observar con riesgo los grados de la industria en los próximos 12 meses.

S&P Global Ratings espera un crecimiento cero, o incluso una ligera contracción de la actividad en 2020, lo que representaría el desempeño más débil en dos años consecutivos, en la última década.