Reduce Citibanamex estimados internacionales petróleo. México bajo la lupa.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La dificultad sanitaria originada en China y el cierre masivo de negocios en esa Nación y su impacto en el comercio internacional debilitó ya la demanda global de crudo. Citibanamex anticipa que el crudo tipo Brent llegue a tocar un precio promedio de hasta 17 dólares por barril (dpb) en el segundo trimestre de este año.

A lo largo de 2020, el precio del Brent promediará los 30 dólares por barril, añadió el banco en un reporte difundido este jueves. El Brent cayó el miércoles 10.27% a 24.56 dólares por barril. Este tipo de petróleo es referencia en Europa y considerado por expertos una mezcla de gran calidad que combina 15 tipos diferentes de crudo procedentes de la región Mar del Norte (Reino Unido). El Brent es la mezcla más adecuada para producir gasolinas, queroseno y gasóleo.

El jueves, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) repuntaba 2.4% en 24.36 dpbm tras cinco sesiones al hilo de pérdidas, mientras que el Brent cotizaba en 23.30 dpb.

“Al momento de redactar este documento aún no se ha publicado el precio de la mezcla mexicana de petróleo al cierre del miércoles”, añadió Citibanamex en su informe.

Otros sistemas especializados mencionaron que ayer, los credit defaults swaps (CDS) a plazo de 5 años de Pemex, relacionados con la deuda de la entidad, alcanzó niveles de 643 puntos base, acercándose al máximo registrado de 691 punto base. Los CDS son un seguro para cubrir pérdidas de las empresas, en este caso, una cobertura de riesgos en caso de que la llamada empresa productiva del Estado incumpla sus pagos.

Un reporte de banco Base destacó que el diferencial con los CDS para la deuda soberana de México y Pemex alcanzó un nivel histórico de 347 puntos base, “indicando que el mercado está esperando que las calificadoras tomen acción sobre la deuda de la empresa petrolera”.

“Para el caso particular del peso mexicano, la divisa (peso mexicano) ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión, tras la reciente caída de los precios del petróleo”, agregó el banco.

Hasta la semana pasada, el precio del petróleo internacional se había hundido -31.2%, ante la volatilidad causada por la menor demanda de China, que representa el 9.4% del total de las importaciones.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, se desplomó el martes 22.36%, en 18.78 dólares por barril, su menor nivel en 18 años. El 28 de febrero de 2002, la mezcla mexicana llegó a venderse en 17.28 dólares por barril. En contraste, este tipo de mezcla tocó su máximo histórico el 30 de junio del 2008, en los 123.04 dólares por barril.