Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
Las 13 organizaciones empresariales de más peso en el país rechazaron la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-051, relativa al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, acto que denominaron de “imposición” por parte de autoridades de las secretarías de Salud y Economía a nivel federal.
Empresarios del sector agroalimentario, por ejemplo, preparan ya amparos contra la medida, de acuerdo a la Agencia Reforma.
Con base en cifras oficiales, en las últimas dos décadas el sector agroalimentario ha ampliado su peso en la economía nacional, lo que incluye su plataforma de exportación. Las últimas cifras de la balanza comercial agropecuaria y agro-industrial –que incluye las maquiladoras del ramo– por ejemplo, arrojan que entre enero y septiembre de 2019, este indicador tuvo un valor de 7 mil 335.9 millones de dólares (mdd), por la diferencia entre las exportaciones mexicanas de estos bienes, por 28 mil 538 mdd y las importaciones, por 21 mil 203 mdd.
Como pocas actividades de la economía mexicana, la agropecuaria y agro-industria ha mostrado números positivos en un entorno adverso, con una balanza comercial positiva respecto al valor alcanzado en el mismo periodo de 2018, con un valor de 6 mil 419.7 mdd, esto es, entre 2018 y 2019 logró un avance de 44.2 por ciento.
“Los comités de normalización no analizaron con rigor la evidencia técnica–científica, el costo-beneficio de la medida, el impacto de la libre competencia y el respeto a los tratados internacionales”, advirtieron en un desplegado los empresarios de la Coparmex; el Consejo Mexicano de Negocios; el Consejo Nacional Agropecuario; la Asociación de Bancos de México, y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, reunidos en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con el empresariado -que participó activamente en el proceso de consulta, el de mayor afluencia registrado en la historia,con 5 mil 200 comentarios- la NOM-051 que ha recibido luz verde por parte del gobierno federal, tampoco consideró los derechos de los consumidores de acceder a una información veraz y clara.
Las organizaciones empresariales indicaron que las autoridades federales desatendieron la información técnica propuesta por productores del campo, pequeños y medianos empresarios, asociaciones de pacientes, nutriólogos y profesionales de la salud.
Las mismas preocupaciones han sido compartidas por Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmaron.
A tomar en cuenta
El pasado viernes, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre etiquetado.
Los empresarios del país lamentaron que, a pesar de la afluencia histórica de participación en el proceso, las autoridades de las secretarías de Economía y Salud hayan impuesto un etiquetado que “no resolverá el problema de salud que sufre México”.
“Por el contrario, resultará en menor información disponible para los consumidores”, advirtieron.
El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran refrendaron que los mexicanos “merecemos un etiquetado frontal”, que cumpla con los siguientes principios:
• ADVIERTA clara y verazmente de las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio
• INFORME con datos precisos sobre sus contenidos específicos, sólo así el consumidor podrá comparar entre productos
• INCENTIVE la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones.
La fintech mexicana Bien para Bien logró obtener de bancos locales 40 millones de dólares (mdd) desde su fundación, hace seis años, camino en el que también ha participado como financiador Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia pública crediticia de EU.
“Bien para Bien inicia el 2020 con una estrategia de crecimiento reforzada y su posición como fintech mexicana consolidada”, dijo el director general de la fintech, Víctor Manuel Borrás, de acuerdo con un comunicado.
A finales del año pasado, Bien para Bien levantó una inversión de 70 millones de pesos, unos 3.74 mdd, a través de una línea nueva de crédito de parte de Altum Capital, un fondo de deuda privada líder en el otorgamiento de crédito estructurado a PyMEs e instituciones financieras no bancarias mexicanas.
“La atracción de nuevo capital nos ha permitido ampliar el acceso al crédito a miles de pequeños emprendedores y familias mexicanas que tienen un proyecto y son desatendidos por el sistema de crédito tradicional”, aseguró Borrás.
Recordó que el principal propósito de la fintech es trabajar por una mayor inclusión financiera en el país.
Bien para Bien es una Sofom dedicada al otorgamiento de crédito de liquidez con garantía fiduciaria para las micro y pequeñas empresas mexicanas. A través de un software innovador, apoyado por motores de inteligencia artificial, la entidad procesa sus solicitudes de crédito, que pueden ir desde los 200 mil hasta los 5 millones de pesos.