IGAE en línea, pero con el peor desempeño en 5 meses

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de México mostró un retroceso de -0.8% en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2018, por lo que, durante el penúltimo mes del año pasado, las actividades primarias se contrajeron -2.4%, las secundarias -1.7% y las terciarias 0.3%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El retroceso de -0.8% anual se ubicó en línea con las expectativas del mercado, aunque la variación anual exhibió también el peor desempeño en cinco meses además de caídas generalizadas, de acuerdo a expertos. En octubre pasado, el IGAE mostró una contracción de 0.5% en términos reales respecto a septiembre y cayó 0.7% entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019.

Según cifras desestacionalizadas, el IGAE en noviembre avanzó 0.1% en términos reales respecto a octubre, donde las actividades secundarias crecieron 0.8% y el sector terciario no reportó variación. En contraste, las actividades primarias cayeron -2%, en el mismo periodo. Analistas estimaban que mes contra mes el IGAE ubicaría un progreso de 0.8 por ciento.

El IGAE es un índice que sigue la evolución del sector real de la economía (sectores primario, secundario y terciario) y es el referente preciso de la medición del PIB del país.

La publicación del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB haya mostrado una contracción moderada, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución”, indicó el banco Base en un reporte, cuya expectativa es que México finalice 2019 con un retroceso del 0.1% en su PIB.

Por mensualidades

La actividad económica de noviembre de 2019 creció contra el mes previo gracias al desempeño del sector industrial, mientras que los servicios se estancaron y el sector agropecuario cayó.

Un ejercicio del banco Bx+ indica que el sector agropecuario cayó anualmente por primera vez desde junio, por lo que suma dos lecturas de retroceso mensual, respondiendo a un menor dinamismo en la manufactura alimentaria y a cambios en apoyos públicos, compensando la expansión en las ventas al exterior del sector.

Según el estudio, el sector industrial hiló su caída 13 año contra año, aunque a un menor ritmo debido al dato mensual de rebotes por aumentos en la producción de petróleo, mientras el sector de la construcción mostró un avance de 1% en noviembre respecto a octubre.

Con relación al sector servicios, el comercio mayorista movió a la baja la actividad de la industria, aunque el comercio al menudeo mostró un rebote “posiblemente ante una mayor posposición del consumo de cara a la campaña de descuentos de noviembre.

Además, el gasto de los hogares se ha debilitado ante la incertidumbre y la menor generación de empleo formal”, resaltó Bx+.