Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Las empresas mexicanas tuvieron un mayor acceso a opciones de fondeo en mejores condiciones en la última década, tanto por un mayor ritmo en las colocaciones del mercado de deuda, como a condiciones macroeconómicas favorables, de acuerdo a un análisis de la agencia de riesgos S&P Global Ratings.
Las empresas -catalogadas como Instituciones Financieras no Bancarias, o IFNB- más grandes, inclusive, disminuyeron el riesgo de re-financiamiento, ya que esta modalidad de deuda goza de plazos más largos que los créditos bancarios y que las emisiones de deuda anteriores. Las empresas mexicanas de este tamaño fueron proactivas en refinanciar las emisiones mucho antes de sus vencimientos, indica.
En general, las emisiones de deuda de mercado de las IFNB mexicanas han ayudado a diversificar sus fuentes de fondeo y a alargar sus perfiles de vencimiento. Este tipo de fondeo se ha vuelto recurrente, y en algunos casos representa del 70% al 80% del total de sus fuentes de fondeo, según el informe de la agencia de riesgos.
“Esperamos condiciones de financiamiento favorables en 2020 y 2021, en la forma de menores costos de fondeo, debido a la flexibilización monetaria de parte de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de México”, de acuerdo con el análisis, fechado el 5 de enero de 2020.
Indica que las fuentes de fondeo siguen siendo el principal desafío para las instituciones financieras no bancarias, dado que las IFNB no reciben depósitos, dependen principalmente de los créditos bancarios y de la emisión de deuda.
Con el panorama de financiamientos favorable estimado en los próximos dos años, las empresas mexicanas reducirán costos, al tiempo que podrían buscar oportunidades para refinanciar su deuda de mercado.
“Estas emisiones también dan mayor visibilidad a las IFNB para los inversionistas institucionales, los cuales podrían representar una fuente más dentro de la gama de opciones de fondeo”, destaca.