Banxico no sigue tendencia de la FED; recorta tasa en 25pb

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría reducir la tasa de referencia en 25 puntos base a 7.25 por ciento en su última reunión del año, con un miembro votando en favor de un recorte mayor (50 puntos base).

De acuerdo con el análisis de opinión Santiago Fernández, el comunicado del banco central volvió a justificar el ajuste por la tendencia de baja de la inflación (y su perspectiva), además de la mayor amplitud en las condiciones de holgura en la economía y el comportamiento de las curvas de rendimientos en mercados globales y locales.

El tono del comunicado, agrega el analista de Intercam Casa de Bolsa se mantiene precavido, con reconocimiento de riesgos globales y locales aún presentes.

“Consideramos que Banco de México seguirá recortando las tasas en 2020, pero con una postura prudente en un entorno incierto, por lo que los ajustes serán moderados y dependientes de la evolución de riesgos”.

Es la primera vez desde finales de 2018 que Banxico no sigue los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Las condiciones globales y locales parecen haber permitido esto: Banxico resalta el acuerdo para la ratificación del T-MEC como un factor que ha mejorado las condiciones de los mercados financieros mexicanos, particularmente el peso (que se ha apreciado); además de menores riesgos en el entorno global (los relacionados con la guerra comercial, el Brexit y la desaceleración mundial). Aun así, subraya la persistencia de riesgos específicos del país, como los posibles ajustes de calificaciones crediticias a PEMEX y México, la fragilidad de las finanzas públicas y posibles contagios provenientes de otras economías emergentes, especialmente Latinoamérica.

Sobre la inflación, el banco hace referencia específica al incremento del salario mínimo, que podría provocar niveles de inflación (tanto general como subyacente) moderadamente por arriba de sus últimas estimaciones; aunque también reconoce que la mayor holgura de la economía ayudará a mantenerla cercana a la meta. El balance de riesgos para la inflación sigue siendo incierto, aunque se muestran menos preocupados por una posible depreciación del peso ante menores riesgos de guerra comercial y el acuerdo para ratificar el T-MEC. La persistencia de la inflación subyacente (que se mantiene resistente a caer) y el impacto de las alzas salariales siguen constituyendo las principales preocupaciones para el banco en términos de inflación. En cuanto al crecimiento, confirman que esperan aún ver debilidad en el 4T19, con una economía que seguirá operando por debajo de su potencial.

En general, el banco se mantiene comprometido con hacer lo necesario para mantener la convergencia de la inflación hacia su meta, y continuará dando seguimiento a los elementos de incertidumbre para decidir sobre el futuro de las tasas de interés. El tipo de cambio y la bolsa no vieron una reacción importante a la decisión, pero las tasas de interés se ajustaron al alza: el Bono a 10 años vio un incremento de rendimientos de 10 puntos base, los de 3 años subieron 6 puntos base y 5 años se elevaron 8 puntos base; posiblemente ajustando expectativas de recortes menos agresivos en 2020 y una inflación que se mantendrá ligeramente por arriba de 3 por ciento.

Hacia adelante, consideramos que el Banco de México evaluará de cerca la trayectoria de inflación (particularmente la subyacente) y la materialización (o no) de riesgos locales y globales para su toma de decisiones. No hubo señales contundentes sobre movimientos futuros, pero la importancia que el banco da al contexto de desaceleración local y menores riesgos globales, nos permiten esperar más recortes el próximo año (6.5 por ciento expectativa.). La velocidad de los recortes dependerá del entorno, pero el ciclo de bajas continuará hacia 2020.

*Santiago Fernández

sfernandezs@intercam.com.mx