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Un reporte de la Oficina General de Control del Congreso de Estados Unidos (GAO), por sus siglas en inglés, asegura que las aerolíneas más importantes en ese país sobre venden sus vuelos de itinerario de manera intencional para compensar el impacto de pasajeros que no se presentan. A cambio ofrecen bonos y compensaciones a aquellos viajeros que se decidan voluntariamente a dejar su itinerario.
El reporte de la GAO bajo el título Protección para el Consumidor en Aerolíneas. Información sobre la práctica de denegar embarque en las aerolíneas, reconoce que, si bien las aerolíneas buscan cubrir sus vuelos frente a pasajeros que, por alguna razón, no pueden cumplir con el embarque en un vuelo, ésta práctica se ha convertido en una tendencia a sobre vender el cupo en un avión.
En consecuencia y, en perjuicio de sus derechos, se niega el acceso al vuelo a algunos pasajeros.
A principios de este mes, el legislador Juan Martín Espinoza del partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que las compañías aéreas en México dejen de cobrar a los usuarios por cambios de hora o fecha de sus vuelos.
La iniciativa del legislador propone sanciones a las aerolíneas que incumplan esta medida con pagos de entre 3,000 y 5,000 de UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
La iniciativa del legislador propone que siempre y cuando los usuarios hagan el cambio con 36 horas de anticipación no tendría porque pagar una nueva tarifa o sanción a la aerolínea.
Prohibir sobrevender, la clave
De acuerdo con la GAO, sin embargo, la tendencia a sobrevender vuelos en Estados Unido ha disminuído porque las autoridades en aeronaútica comercial observan y buscan sancionar estas actividades.
Las estadísticas analizadas por la GAO, a partir de datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, los embarques que se abandonan voluntariamente van a la baja desde 2012. En 2018, el año más reciente de análisis, por cada 100,000 abordos en aviones, sólo 43 pasajeros de decidieron voluntariamente dejar de abordar el vuelo y, muchos de ellos, lo hacen ante la política de las aerolíneas de ofrecer compensaciones.
Respecto a los pasajeros que involuntariamente no abordan un vuelo, por cada 100,000 pasajeros, sólo el uno por ciento no tomaron el vuelo por problemas de las aerolínea.
Las líneas aéreas en EU, además, han tomado una serie de acciones destinadas a reducir los abordajes denegados involuntarios. Las acciones incluyen reducir las reservas excesivas; solicitar voluntarios antes (por ejemplo, en el check-in); y aumentar la compensación para los voluntarios.
Si bien los especialistas consumidores entrevistados por la GAO generalmente apoyaron estas acciones, abogaron por el fin de la sobreventa. Tres especialistas en gestión de ingresos de líneas aéreas dijeron que si a las líneas aéreas se les prohibiera realizar reservas excesivas, algunas líneas aéreas podrían ofrecer menos boletos con tarifas reducidas. Dos de estos especialistas también dijeron que las aerolíneas también podrían aumentar ligeramente las tarifas promedio en todos los boletos.