Sagarpa envió a agroempresarios al Mundial Rusia 2018; gastó 6.7 millones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) –hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)– envió a 15 agroproductores al mundial de futbol Rusia 2018 bajo pretexto de llevar a cabo una “investigación de mercado”, revela el Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el marco de la celebración de la copa mundial, la dependencia –entonces encabezada por el priísta Baltazar Hinojosa Ochoa– gastó 6 millones 750 mil pesos en la actividad “Probadita de México Rusia 2018”, del miércoles 13 de junio al sábado 7 de julio de 2018.

La auditoría 2018-5-08F00-19-0331-2019 indica que los recursos fueron entregados bajo el incentivo: “Misiones prospectivas dentro y fuera de México”. Este contempló el viaje a Moscú de 15 productores mexicanos integrantes de la asociación civil México Calidad Suprema, “con la finalidad de que establecieran relaciones comerciales con potenciales compradores rusos y de otras nacionalidades”.

No obstante, el máximo órgano de fiscalización del país dictaminó el pasado 14 de octubre de 2019 que “no se presentó evidencia documental que sustentara el criterio de selección de los productores que viajaron a ese país para participar en las actividades, ni la información que permitiera verificar los beneficios comerciales obtenidos por éstos”.

En mayo de 2018, Contralínea documentó la entrega de más de 93 millones de pesos a la asociación México Calidad Suprema para la promoción y realización de una carrera deportiva simultánea, de cinco kilómetros, en 15 estados del país; sin que tampoco hubiera justificación para la entrega de los recursos millonarios (https://bit.ly/2O4nQtl).

La organización estaba encabezada por Juan Alberto Laborín Gómez, uno de los empresarios que acompañaba al entonces presidente Enrique Peña Nieto a eventos comerciales de gran importancia. En enero de 2016 fue parte del pool de invitados especiales que llegaron a Medio Oriente para acompañar al primer mandatario en su gira por países árabes.

Érika Ramírez