Triplica INFONAVIT adquisiciones por licitación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

En lo que va de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) triplicó la participación de las adquisiciones a través de procedimientos de licitación, generando ahorros por 3 mil 270 millones de pesos, en comparación con el gasto efectuado en el año pasado, de acuerdo con información del Instituto.

Informó que, de enero a octubre de este año, el Instituto ha realizado adquisiciones por 7 mil 458.6 millones de pesos, de los cuales el 50.1 por ciento han sido contratos por licitación abierta, sondeos de mercado y concursos de compra; mientras en 2018, el gasto fue de 10 mil 728.7 millones de pesos y este proceso de contratación sólo representó el 17 por ciento. El cambió hasta ahora se ha dado por la política de control de gastos, austeridad e impulso de la competencia económica implementada desde el inicio de esta administración.

Se espera que esto se consolide e incremente una vez que dé inicio la aplicación de la nueva política de compras que aprobó el Consejo de Administración el pasado 31 de octubre de 2019, la cual privilegia los procesos abiertos y transparentes frente a las adjudicaciones directas. Adicionalmente, la nueva normativa elimina los procedimientos específicos de contratación y los esquemas de renovación automática de contratos. Además, se establece que antes de realizar cualquier solicitud de compra se debe hacer un estudio de necesidades, inventario y de mercado, para asegurar que el gasto se aplique en lo que se necesite y de forma eficiente.

En general, estas políticas fortalecen el comité de adquisiciones de la institución, promueven la competencia económica, se simplifican los procedimientos de contratación, se acotan las excepciones al concurso abierto y se establece la figura de los contratos marco, por lo que su implementación se apega a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de adquisición de bienes y servicios, generando ahorros y eficiencias que, en el caso del Infonavit, se traducen en beneficios para los trabajadores que tienen una cuenta en el Instituto.