Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Las plataformas de video bajo demanda por suscripción en Internet (SVOD por sus siglas en inglés) registran una dinámica acelerada en su contratación, tanto a nivel internacional como en México.
En la primera mitad de 2019, la contabilidad de suscripciones a estas plataformas ascendió a 8.9 millones, equivalente a un crecimiento anual de 10.5 por ciento, un ritmo que continúa siendo de doble dígito.
Esta trayectoria es atribuible, en lo principal, a la creciente preferencia por el consumo de contenidos a través de esta vía, así como, deriva del aumento y diversificación de las alternativas de acceso.
Al respecto, en días recientes, se han abonado nuevas opciones de acceso a contenidos SVOD, con el lanzamiento de canales en la plataforma de Amazon Prime Video, que permite la contratación de HBO, Starz Play, Paramount+, MGM, entre otros, desde ésta. Además, estamos a unos cuántos días (1 de noviembre) de la adición de un nuevo jugador en este mercado en México, Apple TV+ y también del lanzamiento de Disney+ (12 de noviembre) en territorios seleccionados, que prometen consolidar una oferta robusta y competitiva en términos de precios y catálogo de contenidos.
Propiedad de las Suscripciones
Con una mayor diversidad de alternativas de acceso, se ha comenzado a analizar la conveniencia de incentivar a la contratación de nuevas cuentas, a partir de restringir la rotación de usuarios o de la oferta alternativas de consumo de bajo costo. En este sentido, se ha anunciado la posible restricción a la compartición de contraseñas de las suscripciones y el lanzamiento de planes exclusivos para visualización de contenidos en dispositivos móviles.
Propiedad de Suscripción a Plataformas SVOD
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
En el caso de México, este fenómeno de compartición de cuentas asciende a 49 por ciento del total de usuarios de plataformas SVOD, la proporción restante (51 por ciento) son usuarios propietarios de su suscripción.
Precisamente, a partir de la identificación y conocimiento de esta incidencia que se analiza la implementación de las soluciones referidas, en un mercado en el que la expansión de los jugadores oferentes amenaza con socavar el crecimiento de aquellos que se encuentran a la cabeza por el número de suscripciones.
Número de Plataformas Contratadas
Otro elemento relevante, ante el próximo lanzamiento de plataformas y reconfiguración del ecosistema competitivo de plataformas SVOD, es aquel del número de suscripciones contratadas.
En nuestro país, el promedio de cuentas suscritas es de 1.3 de aquellos usuarios que son propietarios, tal que poco más de 8 de cada 10 se encuentran suscritos a tan sólo una plataforma SVOD y el resto (17%) a más de una, aunque en algunos casos, esta es provista por el operador de telecomunicaciones móviles o en el hogar.
Número de Plataformas SVOD Contratadas
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Con la irrupción de nuevos jugadores y plataformas, alguna razón de los usuarios podrían comenzar a elegir más de una alternativa o contar con más de una suscripción, para así, tener acceso al mayor catálogo de contenidos originales, evidentemente, sujeto a su restricción presupuestal.
Es previsible que en periodos posteriores, esta estadística promedio y distribución de suscriptores a más de una plataforma, registre una apreciación en alguna magnitud, sujeta a que incluso, algunos usuarios podrían optar por suscribirse a las nuevas plataformas y cancelar de manera temporal a aquella con la que actualmente cuentan.
A partir del reconocimiento de esta numeralia, los principales jugadores en el mercado han emprendido estrategias para crear y captar un mayor contabilidad de sus suscripciones. Es así que la biblioteca disponible en sus plataformas es más abundante y diversa, al mismo tiempo que han lanzado nuevas alternativas (nuevos planes e incorporación de canales) y candados a la compartición de cuentas para mantener su relevancia y prevenir la migración de usuarios a nuevas alternativas.
Radamés Camargo