Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
No deja de sorprender positivamente que las aun llamadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) muestran una acelerada adopción y democratización de su acceso y difusión de beneficios. Por ejemplo, a diferencia de la telefonía fija cuya penetración en México tardó más de un siglo en alcanzar el 20 por ciento hoy la móvil se encuentra en el umbral del ciento por ciento, sin distingo de nivel socioeconómico, edad, ubicación geográfica, ni ningún otro distingo.
Acaso, las diferencias que aún son identificables en México resultan de manera importante de hábitos de consumo y habilidades digitales, como se analiza a continuación entre diferentes grupos de edad o generaciones.
Generación “Z”
Esta generación más joven (menores a 21 años) e intensiva en el uso de la tecnología, es la de mayor adopción y uso de servicios (87.1 por ciento son usuarios de videojuegos) y dispositivos de conectividad (96.9 por ciento de los usuarios con una línea móvil cuentan con un smartphone).
Sin embargo, por ser una generación aún de baja generación de ingresos, se posicionan como la segunda de menor gasto al registrar un gasto promedio mensual en servicios móviles (ARPU, por sus siglas en inglés) de 118.5 pesos, apenas superior al de los Baby Boomers (mayores a 50 años), que se dedica en su totalidad a fines de conectividad.
Generación “Y” o Millennial
Este segmento de la población que comprende a individuos en edades entre los 21 y 30 años registra un perfil de mayor acceso y uso de las TIC, atribuible a que cuentan ya con poder adquisitivo autogenerado. Prácticamente la totalidad de estos usuarios móviles cuentan con un Smartphone (95.1 por ciento) y destinan el mayor gasto para su obtención ($3,958.6 pesos), al optar por aquellos tecnológicamente más avanzados, con mayor capacidad de memoria y mejor rendimiento (gama alta y media-alta).
De igual manera, registran un mayor ARPU que aquellos de la Generación Z, con un monto de $147.3 pesos al mes, nivel que les permite alcanzar el mayor coeficiente de contratación de Banda Ancha Móvil (BAM) entre generaciones, lo que resulta en que 84.7% de ellos cuentan con este recurso de conectividad expedita y ubicua.
Generación “X”
Las personas en edades entre 31 y 50 años se caracterizan por una adaptación y fácil incorporación de la tecnología a su vida diaria, tal que 9 de cada 10 usuarios cuentan con un Smartphone y 8 de 10 tienen acceso a datos móviles.
Destaca su uso del comercio electrónico (48.3% del total de internautas en el segmento) al contar con los medios de pago y suficiente poder adquisitivo para realizar transacciones en línea.
Asimismo, jugar no es sólo cosa de generaciones más jóvenes, también prácticamente la mitad (47.5%) de estos adultos se consideran gamers ocasionales o intensivos.
Baby Boomers
Este segmento de personas mayores a 50 años registra los menores niveles de adopción y uso de las TIC en su comparativo con otros grupos de edad, por ejemplo, en la tenencia de Smartphones (77.5% del total de usuarios celulares) y uso de BAM (70.2% del total).
No obstante, muestra una dinámica acelerada de apropiación tecnológica, al comenzar a empatar sus hábitos de consumo y desarrollar sus habilidades digitales.
Resalta que 49.5% de estos internautas del segmento son usuarios de e-commerce, entre las categorías con mayor incidencia de compra están viajes, pago de servicios y adquisición de prendas de vestir.
Esta segmentación de acceso y apropiación tecnológica revela una creciente democratización de estas herramientas y aplicaciones que evidencia una horizontalidad en el uso de TIC entre las generaciones demográficas.
Sin embargo, persisten diferencias en torno a la intensidad de consumo explicadas principalmente, por los hábitos y preferencias, así como por el respectivo poder adquisitivo, habilidades digitales, entre otros factores diferenciados entre grupos de edad.