Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
Actualmente empresas de todos los tamaños alrededor del mundo dependen cada vez más de la nube para satisfacer sus necesidades de tecnologías de la información (TI) en general. La nube juega un papel fundamental en la colaboración, comunicación, desarrollo de software y análisis de datos. La tasa de adopción de este tipo de soluciones continuará creciendo, así lo muestra “Make it work: the future of collaboration and productivity”, una investigación encabezada por Google.
El interés de las empresas por aprovechar los beneficios de las soluciones en la nube impactará las inversiones que se hacen en esta tecnología. Según el reporte, la inversión global en tecnología en la nube alcanzará el billón de dólares para 2023, lo que representa más del doble de la cantidad gastada en 2018.
Pero mientras aumenta la inversión en tecnología basada en la nube, se estima que la falta de productividad de los colaboradores, provocada por dedicar su tiempo a tareas repetitivas, generó pérdidas por 7 billones de dólares a distintas organizaciones a nivel global.
En países como Estados Unidos, por ejemplo, los trabajadores señalan que pierden 60 por ciento de su semana laboral ejecutando actividades repetitivas o realizando otras tareas que no forman parte de sus principales deberes de trabajo.
Beneficios a cambio de inversión
Las soluciones empresariales basadas en la nube tienen un mayor impacto en la velocidad y la productividad, principalmente por un pilar muy importante: la automatización.
La investigación revela una expectativa generalizada de que la automatización puede aligerar la carga de las tareas rutinarias. El 58 por ciento de los trabajadores globales cree que la automatización los liberará para desarrollar tareas más interesantes, mientras que 65 por ciento concuerda que la automatización elimina tareas manuales y repetitivas.
Otra de las ventajas que entregan las herramientas y soluciones basadas en la nube se relaciona con el rápido y fácil acceso que tienen los colaboradores a la información. La investigación muestra que las personas hacen un mejor trabajo cuando tienen acceso rápido y fácil al conocimiento colectivo y a la información que necesitan para hacer su desempeñarlo. De acuerdo con el reporte, los empleados globales piensan que el intercambio de conocimientos en tiempo real conduce a una mayor capacidad de respuesta o agilidad (69 por ciento), a la toma de decisiones más rápida o mejores (63 por ciento), a un mayor compromiso o satisfacción de los empleados (59 por ciento) y a un mayor ahorro de tiempo y eficiencia (58 por ciento).
La flexibilidad representa también otro beneficio de este tipo de tecnología. La investigación demostró que este valor mejora la productividad y la felicidad de los empleados, además de que ayuda a las empresas a atraer y retener al mejor talento. Cuando las empresas ofrecen opciones de trabajo flexibles, las personas obtienen más control sobre dónde y cuándo ser productivos, para equilibrar sus responsabilidades laborales y su vida personal.
De manera reveladora, los empleados de hoy harían todo lo posible para lograr una mayor flexibilidad, así lo demuestran las cifras: el 54 por ciento cambiaría de trabajo, el 40 por ciento asumiría mayores cargas de trabajo, el 31% pagaría por su propia tecnología y el 24 por ciento renunciaría a los beneficios de la compañía.
Es más probable que las generaciones más jóvenes prioricen la flexibilidad, lo que indica que la demanda seguirá aumentando para el trabajo remoto, horarios alternativos y nuevos tipos de instalaciones, como espacios de coworking.
Los beneficios de la nube y sus soluciones basadas en esta tecnología están aquí. Están en la posibilidad de compartir un documento con los tres fundadores de una empresa que se ubican en tres diferentes países, está en la posibilidad de realizar una junta sin importar el continente en el que los participantes estén, tampoco importando el dispositivo que tienen a su alcance. Será tarea de las personas hacer todas las cosas emocionantes y sorprendentes que sólo los humanos pueden hacer, mientras que la tecnología se encargará de las cosas aburridas y repetitivas.