Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos
El ex director general de Alianzas Estratégicas y responsable de Pemex Internacional (PMI) está inhabilitado por diez años para trabajar en la función pública. Antes, sin embargo, durante los últimos meses de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto fue contratado para asesorar en las obras y estructura financiera del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Este lunes 29 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que a un “alto mando de Pemex” en la administración anterior le impuso una sanción resarcitoria por más de 4 mil 200 millones de pesos además de inhabilitarlo por 10 años.
La sanción, de acuerdo con la SPF, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas por la compra y capitalización de la planta Agronitrogenados..
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, a Juan Manuel Carrera Panizzo se le impuso una sanción resarcitoria por 4 mil 206 millones de pesos y se le inhabilitó por 10 años, por haber causado daño al erario público por la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados.
La Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al ex funcionario de la sanción que le fue impuesta por ocultar información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que no evitó las pérdidas para la empresa productiva del Estado.
Según documentos recabados, el ex funcionario tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operarse por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil.
Esta omisión también dio lugar a que en junio de 2016 se autorizara el incremento de la inversión de capital en la planta por un monto de 760 millones de dólares.
Además de la operación de Agronitrogenados, José Manuel Carrera Panizzo, director del Grupo PMI hasta 2017, según información publicada en Proceso, fue el responsable de varias de las grandes transacciones privadas de PMI como la fallida compra de floteles (buques de apoyo a plataformas) a astilleros españoles. Carrera Panizzo impulsó, incluso, la inversión en el capital del astillero Hijos de J. Barreras, S.A, que hoy forma parte del Grupo PMI Comercio Internacional. Fue en 2013 durante la gestión de Emilio Lozoya cuando se firmó la adquisición del 51% del astillero localizado en la región de Santiago de Vigo. La inversión se justificó con la necesidad de darle viabilidad económica al proveedor de barcos de PMI y que no se incumpliera el contrato.
Fue así como, durante el gobierno panista de Felipe Caderón, el astillero gallego se convirtió en parte de Pemex y le vendió uno de los dos floteles que decía necesitar la petrolera. A través de PMI, Pemex le compró otro al astillero Navantias en un monto por 130 millones de euros. El problema fue que después de la caída en los precios del petróleo, dos floteles resultaban un exceso en la operación de producción de crudo de Pemex. Sólo se necesitaba uno.
Fue así como al recibir el segundo flotel en febrero de 2017, PMI decidió dejarlo en un puerto de España sin siquiera haberlo estrenado. En septiembre de 2018, en un reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), reconoció una pérdida real de 1,700 millones de pesos. derivado de la decisión de no usar el flotel Cerro de la Pez (antes Orgullo Negro). PMI ahora busca venderlo a un precio de descuento de 80 millones de euros.
José Manuel Carrera Panizzo fue relevado de su cargo un año antes de que se acelerara la liquidación de sociedades del Grupo PMI Comercio Internacional. Carrera Panizzo, sin embargo, se integró casi de inmediato como asesor en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), cuyos responsables se encargaron de la licitación y arranque de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). De acuerdo con el contrato de prestación de servicios profesionales entre Banobras, fiduciario del Fonadin, y José Manuel Carrera Panizzo, firmado en septiembre de 2017, el ex director de Grupo PMI y de Alianzas Internacionales de Pemex, se integró como Miembro Independiente del Subcomité de Evaluación del FONADIN. A Carrera Panizzo se le pagaron 30 mil pesos por cada sesión o reunión de trabajo en la que participó. Hasta el 31 de diciembre de 2018, José Manuel Carrera estuvo contratado por el FONADIN.
Para el ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex y responsable de PMI hasta 2017, la transformación de México en un importador galopante de gasolinas era sinónimo de desarrollo y crecimiento. Entre 2013 y 2016, José Manuel Carrera Panizzo fue responsable, sobre todo, de la administración de la compañía privada Grupo PMI Comercio Internacional. En 2016 se importaba el 62% de las gasolinas . En 2018 ya importaba el 99% de la gasolina premium.
PMI, hasta ahora, sigue siendo el agente exclusivo de Pemex para la exportación de petróleo y sus comisiones siguen vigentes y ocultas. En los tiempos de Morena, dijo el Presidente López Obrador, tendrá que transparentar su operación.