Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
Acapulco, Gro.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que se lograron transacciones por 424 millones de pesos en el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, y confirmó que este foro cerró con una cifra récord de 47 mil 378 citas, que superó por 2 mil 664 citas el Tianguis que se llevó a cabo en Mazatlán, un incremento de 6 por ciento.
El titular de la Sectur detalló que en esta edición participaron los 32 estados del país, se comercializaron 573 suites, hubo 300 tour-operadores de gran nivel del extranjero, procedentes de 44 países asistentes, con un total mil 344 compradores.
Informó que los productos que más demanda tuvieron fueron los de cultura, de Sol y playa, Naturaleza, Turismo de Reuniones, Aventura, Romance y viajes de incentivo.
Miguel Torruco Marqués mencionó que de las empresas que participaron, el 89 por ciento contestó positivamente que estuvieron en el Tianguis 2018 lo que significa que son personas fieles, leales a esta gran fiesta turística nacional.
La fuente de las investigaciones de las estadísticas recopiladas, dijo, son de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las Américas de Acapulco y Tecnológico de Acapulco, que estuvieron representados por 325 personas llevando a cabo estas encuestas.
Respecto a la evaluación de los perfiles de los compradores por parte de los expositores, el 75 por ciento calificó como “bueno” y el 17 por ciento “excelente”, además, 31 por ciento consideró “excelente” la evaluación del tianguis y 57 por ciento “muy bueno”.
Cifras positivas en el primer bimestre del año
Miguel Torruco también dio a conocer los resultados del primer bimestre de 2019. Informó que se lograron 4 mil 508 millones de dólares por divisas obtenidas de visitantes internacionales, lo que representa un alza significativa del 16.7 por ciento en comparación al periodo enero-febrero del 2018.
Además, el titular de la Sectur precisó que la Balanza Turística alcanzó un valor positivo de dos mil 911 millones de dólares, lo que representa 37.9 por ciento más que lo acumulado en enero y febrero del 2018.
Además, agregó el funcionario federal, el gasto medio de los turistas internacionales alcanzó los 603 dólares, un incremento de 13.3 por ciento más que en el 2018.
Los turistas de internación representaron un gasto medio de mil cinco dólares con 40 centavos, lo que se tradujo en un aumento de 17.4 por ciento, y los fronterizos reportaron un gasto de 66.9 dólares, 17.4 por ciento más que el mismo período del año pasado, precisó Torruco Marqués.
De acuerdo con los últimos datos de la dependencia, añadió, los turistas de internación por vía aérea alcanzaron un gasto de mil 70 dólares, que se tradujo en un repunte de 17.2 por ciento más que en igual periodo de 2018, mientras que por vía terrestre fue de 478 dólares, un alza de 14.8 por ciento.
Por otra parte, el secretario de Turismo dio a conocer que los pasajeros de cruceros alcanzaron un volumen de un millón 782 mil, un incremento de 7.7 por ciento, con un gasto medio de 68.3 dólares por cada crucerista.
De seguir esta tendencia, aseveró Miguel Torruco, se cumplirá con los pronósticos de lograr 43 millones 300 mil turistas, con un incremento de 4.7 por ciento.
Ahorro que generó este Tianguis en Acapulco
El secretario de Turismo mencionó que el ahorro estimado que se generó con este Tianguis respecto a los anteriores fue de entre 70 y 75 millones de pesos que dejó de erogar la Secretaría de Turismo.
“Generalmente, en los gastos se daba de 76 a 80 millones de pesos. En esta ocasión, con la alianza estratégica que hicimos con CREA, el gobierno del estado pone el local y CREA pone la comercialización, la construcción y comercialización, sin costo alguno ya para el sector”, explicó el secretario de Turismo.
Gastos operativos del estado anfitrión
Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que los gastos de operación que realizó su gobierno para la celebración del Tianguis ascienden a casi 30 millones de pesos, más una inversión de alrededor de 200 millones de pesos para atender la imagen urbana del Puerto de Acapulco.
“Para nosotros, que tenemos un movimiento de alrededor de 50 mil millones de pesos por turismo en Guerrero, invertir 30 millones en el Tianguis Turístico es una maravillosa y formidable inversión para que el nombre de Acapulco y todo lo que se vende de Guerrero, desde Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco se puedan mover”, puntualizó el mandatario estatal.