Compactan en Pemex áreas de Empresas Productivas Subsidiarias y reducen 222 plazas

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Como parte de la reducción de costos y gastos que se aplica en México, la dirección general de Pemex ordenó a partir de marzo pasado una reestructura de la organización y operación de las Empresas Productivas Subsidiarias de la petrolero.

La reestructura, se aplica en el documento Modificaciones a la Estructura Orgánica Básica de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, se realiza a costos compensados, lo cual quiere decir que “el recursos que se ahorró al fusionar y compactar áreas se utilizó para reforzar otras prioritarias”.

Sin embargo, precisa el documento firmado por Octavio Romero, también se obtuvieron ahorros por la eliminación de asesores, secretarios particulares y choferes personales, reduciendo 173 plazas y obteniendo un ahorro de 180.8 millones de pesos.

En las Empresas Productivas Subsidiarias como Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, Pemex Transformación Industrial y sus subsidiarias Producción, Cogeneración y Servicios, Logística, Fertilizantes y Etileno, se eliminarán y compactarán áreas administrativas excesivas reduciendo 49 plazas obteniendo un ahorro de 101.6 millones de pesos.

En total, en las Empresas Productivas Subsidiarias se reducen 222 plazas de estructura con lo cual se obtienen ahorros del orden de 282.4 millones de pesos anuales adicionales a los conseguidos con el ajuste a los tabuladores de mandos medios y superiores.

En resumen, en las Empresas Productivas Subsidiarias y filiales se reducen 375 plazas con un ahorro estimado de 549.2 millones de pesos anuales.