Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Bienestar enfocado para 91 municipios de 9 estados del país donde se ha detectado la mayor afectación y una alta incidencia del robo de combustible.
En la conferencia matutina, el presidente indicó que el presupuesto para el proyecto es de 3 mil 857 millones de pesos con lo que se buscará apoyar a un millón 688 mil 447 personas en una primera etapa.
Indicó que, como parte de la estrategia de combate al robo de combustibles, incluye además de las tareas de seguridad, vigilancia y logística de transporte, la participación integral de los programas de Bienestar en los municipios mayormente afectados por esta actividad ilícita.
En su primera etapa, el Plan de Bienestar atenderá a los 91 municipios de los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, en donde pasan 6 ductos de Pemex.
Los programas, así como su presupuesto, son los siguientes:
-Pensión para adultos mayores
María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, explicó que se apoyará a 766 mil 927 adultos mayores que viven en zonas donde se ha detectado robo de combustible. El presupuesto para este programa es de 2 mil millones de pesos.
Pensión para personas con discapacidad: el apoyo será para 58 mil 344 personas, con una inversión de 148 mil millones de pesos.
Para ambos programas, el pago efectuado a los beneficiados será de 2 mil 550 pesos bimestrales.
-Producción para el Bienestar: con este programa se calcula apoyar a 140 mil 644 pequeños y medianos productores, con un presupuesto de 530 millones de pesos. Se pretende abarcar 85 municipios de 8 estados.
Cada productor recibirá mil 600 pesos por hectárea (en caso de que tengan menos de 5) y de mil pesos (si poseen entre 5 y 20 hectáreas).
Jóvenes Construyendo el Futuro:
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que el programa de empleo tendrá como objetivo contratar a 53 mil 333 jóvenes de los municipios abarcados, con una inversión de 192 mil millones de pesos.
Tandas para el Bienestar: se calcula dar apoyos a 21 mil 712 personas a partir de un presupuesto de 130 mil 272 millones de pesos. El programa se dirige a personas que ya cuentan con un negocio en los 30 municipios de 7 entidades que contempla el proyecto.
Las personas que recibirán este pago tienen entre 30 y 64 años. -Sistema Nacional de Becas Benito Juárez: el programa prevé apoyos para 91 municipios afectados por el robo de combustible. En total, se tiene un presupuesto de mil 48 millones de pesos y se destinará para 636 mil 733 estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.