El futuro será multicloud, una tendencia que las empresas deben seguir

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Los servicios disruptivos de nueva generación se centran principalmente en la calidad del servicio, ya sea la oferta comercial y la satisfacción del cliente sin importar equipos, edificios o infraestructura, dado que en muchas ocasiones los usuarios solo buscan afiliación con la marca y ser bien atendidos.

Ese es el punto de partida de quienes se encarga del desarrollo de propuestas innovadoras que permitan a las empresas tener el mejor servicio con el mejor manejo de sus datos; en el mercado ya es posible encontrar el alojamiento de datos sin necesidad de comparar grandes servidores para almacenar la información; ello sin importar si se trata de una compañía pequeña o grande.

Al respecto, Víctor Márquez, fundador y CEO de Cibersys, nos explica cuáles son las tendencias de alojamiento de datos; pues es espera que en los próximos 5 años haya una completa transformación y las nubes se conviertan en la mejor alternativa.

 “En los próximos 5 años las empresas se enfrentarán a nuevos paradigmas en los procesos tecnológicos de sus compañías, y en este escenario no escapa el uso de los nuevos entornos, como es el caso de lo multicloud que representa una gran oportunidad para innovar y mantenerse a la vanguardia de cada sector; pero que a la vez se convierte en un desafío”, explicó.

Para este ingeniero industrial que ha llegado a México con una nueva propuesta, es trascendental que las empresas consideren, entre sus estratégicas, el uso de la nube; o es más de múltiples nubes que servirán sentar las bases de innovación y se convierte en un nuevo servicio de la infraestructura tradicional; se trata dijo; “del UBER en los Data Center”.

De acuerdo con las estimaciones de Gartner, el mercado mundial de servicios de nube pública crecerán este 2018 hasta alcanzar los 186 mil 400 millones de dólares; lo que representa un crecimiento del 21.4 por ciento respecto al año anterior en el que se ingresaron 153 mil 500 millones a nivel global.

El segmento de mercado que ha experimentado un crecimiento más rápido es el de los servicios de infraestructura cloud (IaaS), que se prevé que este año crezca un 35.9 por ciento hasta alcanzar los 40 mil 800 millones de dólares.

Asimismo, se espera que sólo los diez principales proveedores cloud representen casi el 70 por ciento del mercado de IaaS en 2050, frente al 50 por ciento que ostentaban en 2016.

Explica Márquez que los análisis del mercado identifican que habrá una creciente demanda; y destacó que las ventajas que traen ahora los data center instalados en la nube son:

·       Libertad para mover los datos donde quiera el cliente

·       Seguridad contra ataques informáticos

·       Visibilidad del manejo de la información

·       Precios accesibles

·       Sin limitaciones geográficas

·       Diversidad de ambientes cloud en una misma solución

·       Soporte para mantenimiento y servicios

La nube abre panorama a las Pymes

Si bien las grandes empresas identifican las tendencias tecnológicas de manera inmediata, es importante que las PYMES empiecen a transitar e incorporar las mejores tendencias para administrar sus datos, y eso es posible a partir de que pueden alojarse en la nube.

“Hoy es posible que encuentren servicios ajustados a sus necesidades, considerando el volumen de servidores y la velocidad de procesamiento requerida. En general, cualquier empresa pequeña o grande puede iniciar con un servicio ajustado a su presupuesto y crecer progresivamente”.

En ese sentido, el directivo de Cibersys, con presencia a nivel global comentó que “en general los servicios cloud son necesarios para cualquier empresa, dado que los servicios pueden considerar desde el hospedaje de una página web hasta el manejo de aplicaciones y de grandes volúmenes de información para grandes corporaciones”.

Destacó que nuestro país cuenta con 3 nubes líderes del mundo, Azure, AWS y Google; pese a ello México sigue rezagado comparado con otros países latinoamericanos emergentes. 

En ese sentido, Gartner espera que el proyecto de red compartida impulse necesidad de habilidades para la integración de dispositivos, así como de trabajos para la administración de dispositivos y redes.

“El gasto del presupuesto en software está a la par de América Latina, pero está por debajo o de la media global. Esto sugiere que la alineación y el enfoque de la empresa va hacia las aplicaciones que permitan administrar el negocio”, destacó, Dave Yesko, Senior Cosultant Gartner.

Por otra parte, Víctor Márquez, comentó que, dado el crecimiento del trabajo independiente, los servicios cluod ya están dispuestos para todos los profesionistas.

 “Los profesionistas que pueden utilizar los data center van desde desarrolladores de software; gerentes de sistemas; gerentes de contabilidad y finanzas; gerentes de mercadeo y ventas; gerentes de recursos humanos; y emprendedores”.

Pese a temer a la información automatizada; el CEO de Cibersys explicó que es evidente que la investigación y la tecnología continúan mejorando; y tampoco debe pesarse que estos sistemas vienen a sustituir personal; “se trata de mejorar los procesos y de contribuir al desarrollo de las organizaciones, algunos puestos de trabajo permanecerán y otros se transforman”.

Maria Martínez