Entrevista a Thor Schocke, productor de vinos artesanales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

De padre alemán y madre peruana, Thor Schocke pasó su infancia en los campos de su abuela, en Alemania. Desde entonces soñó con tener su propio viñedo al crecer. Curiosamente estudió ingeniería en sistemas –la vida a veces nos lleva por caminos raros–, pero nunca se sintió pleno con esa profesión. Entonces eligió un trabajo más artesanal y se convirtió en carpintero, pero no fue sino hasta 2006 cuando probó un vino que lo dejó absorto y cambió su vida por completo.

Una copa bastó para convencerlo de estudiar para ser sommelier y dedicar su vida al vino. Ahora, Thor es un importante productor de vinos artesanales en México. En entrevista para la Experiencia del Vino, platica sobre su profesión.

Encontrarel camino toma su tiempo

“Antes me dedicaba a arreglar equipos de cómputo; era algo muy tedioso, trabajaba de noche o madrugada. Después de mucho tiempo de estar ahí, a oscuras, me cansé y lo aventé todo. Fue cuando decidí enfocarme en algo más artesanal. Me dedique a la carpintería unos años. Después pensé que tampoco me llenaba, y busqué meterme en el mundo de los vinos.

Encontré un curso de sommelier con Pedro Poncelis, el sommelier más reconocido de México, y estudié con él. Ahí comenzó mi trayectoria. Después comencé a trabajar para La Escuelita, un proyecto vinícola en el Valle de Guadalupe, donde estuve encargado de la producción; produje en promedio 200 toneladas de vino por año. En 2012 asumí la responsabilidad de dirigir Casa de Piedra.”

Vinícolaurbana, un proyecto aventurado

“Ahora dedico mi tiempo a una  vinícola urbana con Hugo D’Acosta. Nuestro plan es hacer vino en plena ciudad de México, en un lote pequeño; al principio importaremos las uvas, pues aún les falta tiempo para crecer: las traeremos de Zacatecas, Aguascalientes, Baja California… Lo inauguraremos próximamente.

La idea es que la gente que nos visite sepa cómo se hace el vino, se involucre en el proceso, participe en talleres, sepa que no hay que viajar a Ensenada para vivir la experiencia de visitar un viñedo.”

Lorena Carreño*

*Periodista, especialista en relaciones públicas y sommelier profesional. lcarreño@prodigy.net.mx Twitter en @LoreCarreno www.laexperienciadelvino.commx