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La confianza del consumidor en noviembre empezó dar tonos de racionalidad y abandono de la euforia que había experimentado desde julio, sin que por ello pierda su elevado nivel.
De manera especial se mantiene alta la confianza en cuanto a la situación del país, por encima de la situación de los hogares, en su comportamiento para los próximos 12 meses.
De acuerdo con el reporte del Inegi y Banxico, en noviembre el índice de confianza del consumidor se colocó en 100.9 puntos, lo que significa una moderación respecto a octubre cuando registró 103 puntos.
En el interior se encuentran una mayor expectativa en la posibilidad de hacer viajes, por encima de la compra de bienes duraderos de primera necesidad y de automóviles.
Ahora bien, con cifras desestacionalizadas el índice registró 99.6 puntos lo que significa una disminución mensual de 1.6 por ciento, pero un avance en términos anuales de 13.1 por ciento.
A partir de julio el índice dio un salto desde 89.4 en junio hasta 102.2 puntos, lo que significó un aumento mensual de 14.4 por ciento y anual de 18 por ciento, con cifras desestacionalizadas.
Desde entonces se ha mantenido por arriba de 100 puntos en la serie original y en noviembre es la primera vez que se encuentra debajo de dicho rango en la serie desestacionalizada.
Situación del país
En lo referente a la condición económica del país respecto a la prevaleciente hace 12 meses, la opinión presenta un detrimento mensual de 1.7 por ciento, sin embargo avanza 11.7 por ciento en términos anuales.
Siguiendo con datos desestacionalizados, la opinión respecto los próximos es menor que la expuesta en octubre en 0.8 por ciento, en cambio la comparación anual presenta un avance del optimismo de 41.4 por ciento en noviembre.
Situación de los hogares
En cambio, para los hogares la expectativa para los próximos 12 meses cayó 1.7 por ciento, respecto de lo expresado en octubre, mientras que respecto de noviembre del año anterior mejoró 11.7 por ciento.
Ahora bien, la comparación de la situación actual del hogar con la experimentada 12 meses atrás hay un deterioro de 0.8 por ciento mensual, lo que significa un avance anual de 3.3 por ciento.
Consideraciones de Banorte
Las cifras implican un aumento de 13.1 por ciento anual, avanzando a tasas de crecimiento de doble dígito desde julio pasado tras la contienda electoral.
Destaca también el incremento anual de todos los componentes que forman el índice.
Sin embargo, destacamos que el ritmo de expansión se ha moderado consistentemente desde agosto.
En nuestra opinión, esto está asociado a una dilución del optimismo post-electoral así como por presiones en el tipo de cambio, las cuales son comúnmente asociadas por los consumidores con una situación económica más retadora.
Expectativa
Esperamos que la contracción continúe a su vez que se siga diluyendo el optimismo post-electoral.
Es probable que la confianza del consumidor continúe cayendo, aunque permanecerá en niveles relativamente altos.
En nuestra opinión, la reciente volatilidad en el mercado, asociada tanto a factores internos como externos, en conjunto con tasas de interés más altas en nuestro país, y la posibilidad de un mayor nivel de desempleo en los próximos meses podrían tener un impacto en la confianza.
Creemos que este último factor podría estar explicado por un factor friccional dada la entrada de un nuevo gobierno federal, el cual podría exacerbado por la reducción de los sueldos para los servidores públicos.
A pesar de lo anterior, los fundamentos del consumo permanecen relativamente altos, lo cual podría moderar el ritmo de contracción.
Consideraciones de Invex
La comparación mensual con cifras ajustadas confirmó una moderación generalizada de percepción y expectativas.
Los indicadores complementarios sobre la intención de gasto y ahorro corroboraron un retroceso respecto al mes anterior.
El dinamismo actual del mercado laboral y el aumento de remesas apoyarán el consumo, aunque los altos niveles de inflación y gasolinas, así como la reciente depreciación del peso ha lastrado la confianza.
Expectativa
La confianza de los consumidores se mantiene en niveles históricamente altos, aunque se observa una reducción del optimismo post-electoral.
Los indicadores muestran cierto entusiasmo por los cambios que pueda introducir el nuevo gobierno, aunque no descartamos una materialización de expectativas más realistas respecto a las promesas de campaña que reduzca ligeramente los niveles de confianza.
Consideraciones de Monex
El indicador de confianza del consumidor mostró un avance del 13.1 por ciento de manera anual, llegando a dieciséis meses con alzas.
Sin embargo, analizando el comparativo mensual se puede percibir la conformación de una tendencia negativa en la confianza ante los escenarios de riesgos que se presentan para el año entrante.
Analizando el comparativo mensual del indicador se puede percibir la conformación de una tendencia negativa en la Confianza ante los escenarios de riesgos que se presentan para el año entrante.
Sin embargo, los niveles actuales se encuentran todavía dentro de los rangos máximos de cuatro años alcanzados en julio de 2018, lo que ha permitido que las ventas minoristas mostraran un crecimiento promedio del 1.8 por ciento anual durante los últimos 12 meses.
Al interior resaltan las expectativas más acotadas en todos los rubros del indicador, que también contrastan con los altos niveles de optimismo registrados por diferentes encuestas.
Por otro lado, ante la tentativa de que las decisiones del nuevo gobierno puedan incidir negativamente en las variables reales de la economía, la expectativa de que mejore la situación del país en los próximos 12 meses se ha reducido en los últimos cuatro meses.
Expectativa
Hacia adelante, la Confianza podría mostrarse frágil dada la incertidumbre combinada de las amenazas comerciales de EU y los cambios de dirección propuestos por la nueva administración en México.
Posterior a la publicación del dato, el peso mexicano se depreció 0.4 por ciento a 20.44 pesos por dólar.
Consideraciones de Scotiabank
A un mes de finalizar el año, el índice original de confianza del consumidor (ICC), pese a que pareciera que comienza a perder dinamismo, tanto el índice como su variación anual continúan denotando cierta solidez.
El desempeño del comparativo anual con cifras originales, estuvo nuevamente determinado por avances en sus cinco componentes de percepción: los que evalúan la situación económica del hogar, tanto actual como esperada para los próximos doce meses; los que califican las condiciones económicas del país vigentes, así como previstas, también para los siguientes doce meses, y el que estima su condición actual para adquirir bienes de consumo duradero.
Por su parte, el ICC desestacionalizado presentó una contracción mensual , explicado por retrocesos en sus cinco componentes.
Así, en el decimoprimer mes del año, el ICC registró resultados mixtos.
Por una parte, el índice original en su comparativo anual mostró un mayor dinamismo ante un avance generalizado en sus cinco componentes, mientras que la variación en la cifra mensual ajustada por estacionalidad se contrajo como resultado de disminuciones en todos sus subíndices.
Consideraciones de Citibanamex
La confianza del consumidor se mantiene en niveles altos; no vistos desde la crisis.
Sin embargo, el dato reportado por Inegi para el mes de noviembre de 41.2 (equivalente a 100, en el índice enero 2003=100), es ligeramente menor al observado un mes antes, sugiriendo que el optimismo generado desde la elección del pasado julio empieza a moderarse muy gradualmente.
De los cinco componentes que conforman este índice, el que tuvo el ajuste a la baja más grande fue el que se refiere a la situación del hogar dentro de 12 meses, el cual se redujo en 1.1 puntos, después de un salto de casi 6 puntos en julio.
Cabe mencionar que esta encuesta se realizó antes de la toma de posesión entre el 1-20 de noviembre.