Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Un estudio ha analizado a estudiantes universitarios de 22 y 27 años que habitan en la Ciudad y Estado de México, para saber más acerca de sus hábitos de consumo y pagos digitales. Dicha investigación fue realizada en marzo de este año, a través de una muestra de 300 consumidores. ¿Cuáles son las tendencias que ha observado entre ellos? Las vemos a continuación.
Cómo actúan frente al ecommerce los universitarios mexicanos
El 83% de los estudiantes preguntados afirmaron realizar compras a través de Internet. Un 58% compra mensualmente, y más del 50% hacen compras entre 100 y 500 pesos. Por otro lado, el mayor número de transacciones realizadas por ellos tienen lugar en sitios de streaming y de marketplace.
Con respecto a los servicios que adquieren o que les gustaría poder pagar online, en primer lugar, se encuentra el pago de servicios como agua, luz, teléfono y celular (un 26%), a continuación el supermercado y la comida a domicilio (el 19%) y finalmente los boletos de cine (un 15%).
En relación a las formas de pago de los universitarios, la mayor parte utiliza tarjetas de débito o crédito (el 51%). Les siguen los que prefieren pagar con depósito en tienda de conveniencia (21%), y a continuación quienes hacen su pago con PayPal (14%). Finalmente, los encuestados señalaron que los teléfonos móviles son sus dispositivos favoritos, por este orden: Android (40%), iPhone (17%) y laptops (26%).
¿Quizás ya sea hora de montar tu propio comercio electrónico? Esto es lo que debes pensar antes
Observando estas tendencias entre los universitarios del país, parece que fundar un ecommerce es una buena idea de negocio. En Internet existe información abundante para hacerlo, ya que se puede desde acceder a una web donde comprar un dominio virtual, hasta acceder a un logo maker online si la inspiración no llega a la hora de decantarse por un logotipo de empresa.
Pero antes de hacer frente a estas cuestiones de tipo tecnológico, existe una serie de cuestiones a plantearse a la hora de crear un ecommerce. En primer lugar, es preciso preguntarse si sería mejor comprar o construir una solución de comercio electrónico propia. Si se opta por lo segundo habrá que analizar el talento interno y la capacidad de la gente con la que cuenta la empresa.
También se puede trabajar con un proveedor, ya que las agencias de comercio electrónico disponen de expertos en el tema que están un escalón por encima en lo que a innovación y conocimientos sobre las necesidades del mercado se refiere. Además, estos profesionales ofrecen asesoramiento acerca de la mejor forma de reaccionar frente a la demanda.
Otra pregunta importante es si será mejor contratar a una agencia de comercio electrónico o a un consultor. Tanto una como otra opción es útil a la hora de guiar en la organización de un resto como este. Pero algunos expertos recomiendan contar con ambos, ya que la agencia de comercio electrónico desarrolla la tienda online, pero los consultores prestan asesoría sobre los procesos de transformación digital requeridos por la empresa.