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Convencido de que los corporativos colocan en sus puestos de mayor responsabilidad a los más capaces, Vicente Cortina, plantea la interrogante clave, ¿quién acompaña a esos directivos?
Tras largos años en posiciones de alta dirección en compañías de alto perfil el equipo de Faro, del que Vicente Cortina es fundador, es conocedor de la importancia de un acompañamiento que necesitan los ejecutivos en puestos clave.
Este acompañamiento es más que relevante ahora, cuando el entorno incierto desde el punto de vista de negocio, explica Cortina. “La preocupación de los directores generales está directamente en el crecimiento del negocio”.
Sin embargo, cuando estás ahí arriba estás bastante solo, porque ¿cómo el director de marketing va a dudar de su estrategia? ¿cómo el director general va a dudar de la dirección que le piensa dar al negocio?
Con la experiencia de haberlo vivido más de una vez, Cortina explica: “En esas posiciones la vida es muy solitaria. Ellos tienen que tomar las decisiones; aun cuando está rodeados de un comité, siempre las responsabilidades caen sobre ellos. Y siempre hay inquietudes sobre si se están haciendo las cosas en la dirección correcta. Las tiene el propio ejecutivo”.
De ahí que Faro, como consultoría, se distingue y caracteriza por comprender con precisión la posición del directivo, “por haber estado en sus zapatos”.
Consultoría de empresa
Con cinco socios, y experiencias de dirección general, así como de marketing, Faro se define como consultores de empresa, ajena al concepto de consultoría de academia; con amplio trayecto en las problemáticas actuales de sus clientes, como lo explica Vicente Cortina.
Nuestras recomendaciones y los planes se pueden ejecutar, porque que viene genuinamente de la experiencia; no se trata de “te entrego un powerpoint, aquí están los objetivos…. Y que Dios te bendiga”, dice en entrevista Cortina.
Por experiencias como esa, cuando a los directivos les hablan de consultores se les pone la piel chinita. La responsabilidad sobre los resultados sigue en el mismo directivo.
Es de primera importancia cambiar la percepción, con nuestra forma de entender nuestro papel de consultores, a condición de socio comprometido con los resultados y un permanente acompañamiento del directivo de la empresa.
En Faro nos doblamos las mangas de la camisa y vamos con los directivos a encontrar soluciones que realmente les funcionen. Nos sentamos con ellos para hablar de los temas verdaderamente candentes.
Enfocarse en el crecimiento del negocio implica rigor estratégico, así como mucha disciplina, experiencia, valentía y empatía, indica Vicente Cortina, quien no deja de reconocer las nuevas condiciones en las que se mueven las empresas.
El nuevo ambiente de negocios
Desde hace unos cuatro años el ambiente económico no está tan fácil; los márgenes se han estrechado, se aprieta el rendimiento; por ello la práctica de buscar el crecimiento de una organización tiene que ver con dos principios: encontrar las eficiencias adecuadas y las palancas de crecimiento correctas, expone Cortina.
En el entorno actual de los negocios, explica el fundador de Faro, es de alta importancia reconocer que el consumidor cada día tiene más información. Está sujeto a cada vez más opciones de compra, de tipo de productos.
Entonces ahora, se compite contra toda la gama de estímulos que hay en las más diversas oportunidades que tiene el consumidor de acceder a información.
Ya no compites contra otras categorías de productos sino contra todo el resto del mercado, donde todos tenemos más puntos de contacto con los consumidores, así como más canales para impactarlos.
Por lo tanto, cada vez es más valioso encontrar las rutas de crecimiento, donde las empresas cada día tienen la responsabilidad de contactar a esos consumidores y priorizar sus recursos para hacerlo de una manera más eficiente.
Esta es una de las grandes preocupaciones en las empresas; ¿cómo priorizar?, ¿cómo segmentar sus mercados?
Todo el mercado completo abierto
Los cierto, indica Cortina es que, dentro de una adecuada priorización de los recursos para crecer, es precioso construir una estrategia que va más allá de un pequeño nicho, cuando tienen todo el mercado abierto.
Por esa razón, en Faro, el objetivo de la consultoría, para ayudar a las empresas a crecer, surge de una respuesta inicial a la pregunta ¿cómo crecer?, de la que hay indicios relevantes cuando se encuentra ¿de dónde viene tu crecimiento? y ¿qué tipo de consumidores esperas?
Sabiendo, que las empresas ya no sólo compites con consumidores o usuarios de bienes o servicios similares, sino con todo el mercado, indica.
Ese es el reto actual de los directivos, mismo que hacemos propio en Faro, con nuestros clientes, concluye Vicente Cortina.