Las ciudades surgen para sortear el parón comercial

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 39 minutos, 23 segundos

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista FortunaLas ciudades están posicionadas para avanzar, navegar a través de la volatilidad y forjar caminos para el comercio y la inversión que ante la interrupción que se avecina.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de World Trade Centers (WTCA) mediante nexos con redes globales, el capital humano e infraestructuras conectivas, podrán sortear los tiempos de convulsión geopolítica que se anticipan.

El estudio, da por descontado que habrá problemas en el camino debido al aumento de las medidas proteccionistas en la economía mundial.

Por lo tanto, analiza las claves que de las ciudades exitosas frente a la alteración de los flujos de inversión.

Encuentra que las asociaciones entre agentes globales y locales son el factor movilizador para las ciudades que compiten por la inversión extranjera, en primer término.

Como segundo factor, una infraestructura sólida, personal capacitado y la conectividad digital forman los pilares que fortifican la competitividad de las ciudades.

Y finalmente, el estudio señala la capacidad de participar en el mercado internacional por parte de la pequeñas y medianas empresas.

A manera de conclusión, indica el estudio de la WTCA que, “las ciudades que se preparan para los riesgos a la vuelta de la esquina y trazan un camino hacia una mayor integración internacional estarán posicionadas para ganar terreno”.

Las urbes exitosas son las que crean ciudades sin fronteras

La creación de asociaciones estratégicas entre agentes globales y locales es el factor movilizador para las ciudades que compiten por la inversión extranjera directa (IED) y aspiran a incrementar acceso de las empresas locales a nuevos mercados.

Las ciudades miembros de la WTCA capturan en promedio IED per cápita el doble de rápido que su país, y exportan 1.55 veces más productos que el índice nacional, per cápita.

Estas ciudades también son motores de creación de empleo, pues cada mil millones de dólares anuales de IED se asocian con un aumento del 1.5 por ciento de participación de la población activa.

Tráfico aéreo, capital intelectual y conectividad

Una infraestructura sólida, personal capacitado y la conectividad digital forman los pilares que fortifican la competitividad de las ciudades.

Por cada mil pasajeros que transitan por un aeropuerto se puede esperar un aumento de 7.3 millones de dólares del producto interno bruto (PIB) local y un incremento de 30 mil dólares en la entrada de IED.

La incorporación de mil personas con estudios superiores a la población de una ciudad se asocia a un aumento de IED de 381 mil dólares.

Entre las ciudades que tienen una penetración de internet por debajo de la media (menos de 54.4 por ciento), cada aumento de 10 por ciento en la adopción de internet en los hogares se asoció a una aceleración del crecimiento del PIB de más de 0.5 por ciento.

Las pequeñas empresas son grandes negocios

Las pequeña y mediana empresas (Pymes) generan crecimiento y empleo local, representan entre 50-60 por ciento del valor añadido y 70 por ciento de los empleos en la OCDE.

Aún así, el número de Pymes que participan en el mercado internacional suele estar por debajo de 10 por ciento, lo que subraya la importancia de contar con servicios de asistencia ligados al comercio —como los que ofrecen los miembros de WTCA— que las ayuden a explotar su potencial y a convertirse en fuerza multiplicadora en las ciudades.

 

CAPITAL HUMANO: HABILIDADES DE TRABAJO
LOCALES PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD

El acceso a una mano de obra calificada es posiblemente el factor más esencial para atraer IED y fortalecer la competitividad local, un sentimiento que se hace eco constantemente en los WTC de todo el mundo.

Esto se aplica a todos los sectores, trasciende la geografía y es un impulsor fundamental del crecimiento local y la prosperidad continua, ya sea en India o en Indiana.

En todo el mundo, tendencias como la integración tecnológica y la automatización están disminuyendo el peso del costo laboral en las decisiones de inversión y están magnificando el enfoque de los inversores en la capacidad y los conjuntos de habilidades de la mano de obra local para satisfacer las necesidades cada vez más especializadas de la industria.

Las ciudades que están avanzando con éxito para enfrentar este desafío:

  • abordan brechas de habilidades crónicas y crecientes al enfocarse en las ventajas competitivas de las ciudades;
  • cultivan asociaciones estratégicas centradas en las habilidades alineadas con las industrias locales y las instituciones educativas; y
  • facilitan los flujos entrantes de capital humano, incluidos los trabajadores nacidos en el extranjero.

La rápida evolución y las presiones competitivas de la economía hacen que la inversión en capital humano sea cada vez más urgente y un enfoque basado en habilidades es un imperativo, con algunas ciudades globales ya liderando el camino.

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

La economía en evolución
y la creciente brecha de habilidades

Las principales tendencias transformadoras están impulsando la evolución de cómo hacemos negocios y forzando la adaptación y una mejor reparación de los impactos que estos cambios inevitablemente traerán. Las tendencias demográficas y educativas están cambiando el equilibrio de la oferta de mano de obra a medida que las plantillas de mano de obra envejecida se reducen y las poblaciones de los mercados emergentes se expanden rápidamente sin la infraestructura educativa para proporcionar la capacitación que las empresas necesitarán.

Los rápidos cambios tecnológicos, en particular, están impulsando nuevas industrias, transformando las redes de productores y consumidores e influyendo virtualmente en todos los aspectos de nuestras vidas.

Si bien tiene enormes ganancias potenciales para las economías en general, también está dislocando a los trabajadores menos calificados y los riesgos que exacerban las disparidades laborales y salariales, alimentando las tensiones políticas socioeconómicas y aumentando el retroceso en el comercio mundial, que a menudo es el chivo expiatorio.

Estas tendencias de transformación en la economía global están provocando escasez de talentos en los países desarrollados y en desarrollo.

Conscientes de las profundas implicaciones que tiene la tecnología para la eficiencia y la productividad, así como para el empleo, los gobiernos locales y los líderes empresariales reconocen que cerrar la brecha de habilidades e invertir en el desarrollo de habilidades laborales para trabajadores más jóvenes y mayores debe estar a la vanguardia sus estrategias de desarrollo local.

Compromiso proactivo y acción colaborativa

El compromiso proactivo y la acción colaborativa entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil serán esenciales para identificar soluciones a estos desafíos compartidos y abordar los temores de desplazamiento de las fuerzas relacionadas con la globalización y la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Si bien el acceso a mano de obra calificada es esencial para el desarrollo y el crecimiento local, también es el mayor desafío.

Educar a la fuerza de trabajo futura ha sido una prioridad para los líderes públicos y privados durante generaciones, pero billones de dólares gastados en educación secundaria y terciaria no han producido la mano de obra calificada y competitiva para satisfacer las necesidades de las industrias en evolución que requieren cada vez más habilidades técnicas y competencia en tecnologías avanzadas.

En todo el mundo, 40 por ciento de las empresas no pueden encontrar los candidatos que necesitan, el nivel más alto desde 2007, y por quinto año consecutivo, los intercambios especializados son los más difíciles de encontrar en todo el mundo, y las funciones de tecnología de la información subieron siete puestos.

En términos generales, una falta de alineación entre el nivel de educación general y las habilidades técnicas que las empresas necesitan ha resultado en un desequilibrio estructural de disponibilidad laboral y una escasez y demanda cada vez mayor de trabajadores calificados que amenaza el crecimiento local y agrava la desigualdad en los mercados desarrollados y en desarrollo.

Invertir en asociaciones
centradas en habilidades

Si bien la capacitación técnica y el futuro del trabajo representan uno de los desafíos más apremiantes y consecuentes de nuestro tiempo, las ciudades y regiones que están dando prioridad al desarrollo del capital humano están demostrando ganancias.

Los datos recopilados de las ciudades WTCA muestran que, en promedio, una tasa de crecimiento más alta de un punto porcentual de la población con educación superior se asocia con un aumento en el crecimiento del PIB de 0.79 puntos porcentuales.

Además, por cada mil personas con educación terciaria agregada a la población de una ciudad, se puede esperar una afluencia asociada de IED de 381 mil dólares.

Sin embargo, a nivel nacional, la mayoría de los países se están quedando atrás para enfrentar este desafío.

Según las estadísticas de 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los 10 principales países que dedican los niveles más altos de gasto público en capacitación laboral como porcentaje del PIB están en Europa, con la mayoría de las naciones desarrolladas asignando un mísero 0.2 por ciento y países de medianos ingresos, incluso menos.

Hasta la fecha, simplemente no ha sido una prioridad pública.

Además, a medida que aumenta la movilidad laboral y aumenta la prevalencia del empleo por contrato, disminuye el incentivo de las empresas para invertir en capacitación interna de los trabajadores.

Nuevos incentivos y enfoques de financiamiento

Los nuevos incentivos y enfoques de financiamiento son esenciales para ampliar la mano de obra calificada y, como señalaron los encuestados, para echar raíces y ser sostenibles, deben estar alineados con las necesidades de la industria y jugar con las fortalezas únicas y ventajas comparativas de las ciudades y regiones.

Según Nikia Clarke de WTC San Diego, “para ser un destino atractivo para la IED, solía ser todo sobre el costo, y ahora todo se trata de talento. Se trata de innovación y propiedad intelectual. Y para San Diego, esa es una transición que ha transformado la forma en que hacemos el desarrollo económico “.

Las asociaciones de colaboración entre empresas y universidades locales, así como otras instituciones educativas y, a menudo, instituciones clave de investigación atraen a los inversores, ya que les permiten a las empresas acceder a tecnología de punta, desarrollar conjuntamente una cartera de talentos capacitados y fomentar las empresas locales e industria que puede convertirse en fuentes estables de empleo para la comunidad local a largo plazo.

Asociaciones estratégicas con modelos diversos

Se está desarrollando una variedad de asociaciones locales estratégicas entre las empresas y el mundo académico, y los modelos varían según la ubicación y el área de especialización.

Sin embargo, un tema central enfatizado por los socios en una variedad de proyectos es la importancia del diálogo continuo y la coordinación estrecha de los planes de estudios con las necesidades de los empleadores locales.

Dicha alineación es clave para ayudar a garantizar que las alianzas produzcan resultados tangibles y cuantificables; reforzar los beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores; y facilitar la capacitación progresiva necesaria para la industria en evolución.

Además de los beneficios directos para los trabajadores y los empleadores de la capacitación, múltiples estudios han demostrado los impactos positivos de los derrames de conocimiento para los miembros de la familia, las industrias adyacentes y el crecimiento regional también.

Innovación política

Aunque no existe un enfoque único, y cada localidad tiene niveles variables de participación pública y privada, los intercambios de mejores prácticas internacionales están informando la innovación de políticas y el diseño de programas piloto en todo el mundo, lo que puede facilitar una mayor colaboración entre ciudades.

Aunque las estrategias varían según las jurisdicciones, existe un llamado colectivo a una colaboración más profunda entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil para abordar la brecha de habilidades, que se considera crucial para la inversión y el crecimiento local.

Los programas basados en habilidades dirigidos a las industrias particularmente vulnerables a la disrupción tecnológica y / o comercial también podrían ayudar a aliviar las tensiones políticas y sociales que surgen de los temores de un cambio transformacional y la inseguridad económica asociada.

Factores de migración e inmigración

La migración y la inmigración son factores clave en este panorama competitivo, ya que las políticas que facilitan o inhiben los flujos de capital humano en las regiones afectan directamente la capacidad de las ciudades para atraer y retener a los trabajadores calificados que necesitan.

Si bien las presiones migratorias y los debates sobre inmigración siguen siendo muy controvertidos y suscitan preocupaciones sobre la seguridad económica de las poblaciones locales, los impactos positivos de los trabajadores nacidos en el extranjero para las economías locales son convincentes y las ciudades compiten cada vez más por el talento.

Entre las ciudades WTCA, en promedio, una tasa de migración neta más alta de 1 punto porcentual está asociada con una tasa de crecimiento del PIB de 0.08 puntos porcentuales más.

Además, las ciudades que experimentan una mayor inmigración atraen más IED y exportan más, y cada mil extranjeros adicionales los ciudadanos están asociados con un aumento estimado de 1.2 millones de dólares en flujos de IED y 30 millones de dólares en exportaciones adicionales.

Atracción proactiva de personas

Los líderes locales no solo trabajan para dar la bienvenida a los recién llegados, sino para atraer e integrar proactivamente a las personas y sus familias a las regiones como parte de su economía estrategias de desarrollo.

Las visas de empresario, como las ofrecidas por Nueva Zelanda y Canadá, ayudan al esfuerzo.

Ya sea nacional o extranjera, la competencia por el talento se está intensificando, y las jurisdicciones capaces de cultivar y retener el talento obtendrán una ventaja.

La presión sigue, e incluso Silicon Valley está sintiendo la presión, ya que las empresas locales lamentan la pérdida de talento altamente calificado para China y los centros emergentes de crecimiento.

Es central un ambiente normativo propicio

Además de avanzar en la capacitación basada en las habilidades y las alianzas estratégicas, un ambiente normativo propicio seguirá siendo central en ese esfuerzo.

Los contactos de WTC en todo el mundo también enfatizaron el impacto poco apreciado de la comunidad para atraer y retener el talento necesario.

Las ciudades que desean atraer a la mano de obra más calificada y mantenerlas en la comunidad también deben poder ofrecer una alta calidad de vida con comunidades vibrantes, multiculturales y solidarias que tengan viviendas asequibles y buenas redes de transporte.

Ed Allison-Wright de WTC Gibraltar observó el impacto que tiene la calidad de vida local para atraer inversiones internas: “Algunas de las preguntas clave que los inversores preguntan al elegir Gibraltar como ubicación de la oficina central son: ¿Cómo es la comunidad? ¿Nuestras familias estarán felices de venir aquí? ¿Hay buena educación y progreso extracurricular?”.

“Nos vemos a nosotros mismos desempeñando un papel no solo en proporcionar un espacio sino también en construir un lugar y una comunidad que prospere en un escenario global“.

Los datos y el alcance a los líderes en todos los mercados apuntan a la integración activa de las personas nacidas en el extranjero y sus familias en la red productiva y la red de ciudades como elementos fundamentales para aprovechar los diversos conjuntos de habilidades esenciales para el crecimiento local.

Diálogo con empresas y la comunidad

Los líderes emergentes incluyen aquellos que fomentan el diálogo entre el gobierno local, las empresas y las partes interesadas de la comunidad para abordar directamente los temores de dislocación y las tensiones socio-económicas y culturales asociadas y aquellos que priorizan la inclusión como parte de su camino hacia adelante.

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

Quebec: abordar la brecha aprovechando una base de habilidades existente

Ante la limitada disponibilidad de mano de obra calificada, las ciudades y las jurisdicciones están intensificando su competencia por el talento calificado, particularmente en los campos de la ingeniería y otras ciencias aplicadas.

La oferta restringida actual de mano de obra calificada limita a las ciudades y regiones dotadas de una fuerza de trabajo calificada y alineada con las industrias emergentes con una ventaja única.

Quebec ha sido un beneficiario de esta tendencia y proporciona un ejemplo ilustrativo, con sus hábiles ingenieros de software especializados en juegos que superan a los competidores en la industria y atraen una inversión récord de la empresa de juego francesa Ubisoft.

Quebec atrajo por primera vez la inversión de Ubisoft en 1997 y desde entonces ha aprovechado su mano de obra calificada, cultivado la relación y atraído inversiones regionales que superaron los 3 mil 500 millones de dólares canadienses y creó más de 3 mil 600 empleos locales.

Aunque algunas ubicaciones selectas están bien posicionadas para aprovechar esa ventaja ahora.

En el futuro, el fortalecimiento y el mantenimiento de la competitividad en una economía que evoluciona rápidamente requerirá un gran enfoque y una inversión sostenida en la expansión de mano de obra calificada local.

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

Maridaje educación y habilidades en Philadephia

El conducto de eds and meds de Filadelfia brinda un ejemplo ilustrativo de sinergia entre los socios académicos y de la industria enfocados en el desarrollo de habilidades especializadas para alimentar un motor económico local.

Allí, la ciudad está aprovechando su creciente población millennial y las fortalezas de las universidades locales en biociencias para capacitar a profesionales de las industrias médicas, farmacéuticas y biotecnológicas locales.

En 2016, nueve de los 10 empleadores privados más importantes de Filadelfia y 12 de sus 15 más grandes fueron eds y meds (la red de universidades y hospitales de investigación), de solo cinco en 2000.

Las asociaciones intersectoriales representaron una fuerza importante que ayudó a revertir un el declive económico en la manufactura e impulsa un nuevo crecimiento para la ciudad y la región circundante.

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

San Luis: priorizar la diversidad para el crecimiento

A pesar de los esfuerzos federales en sentido contrario, San Luis representa un gobierno local que coloca la inmigración en el centro de su estrategia de crecimiento.

Reconociendo que se estaba quedando atrás con otras ciudades importantes con solo 4.5 por ciento de trabajadores extranjeros en comparación con otras regiones superiores de casi 20 por ciento, San Luis desarrolló el Proyecto Mosaico para atraer y retener a los trabajadores nacidos en el extranjero para impulsar la economía y competitividad de la ciudad.

La iniciativa de inmigración pública y privada entre la Asociación de Desarrollo Económico de San. Luis y WTC San Luis conecta a 27 agencias asociadas que apoyan a los inmigrantes en la comunidad, se alía con universidades locales para un plan de carrera de cuatro años para estudiantes internacionales y trabaja con empleadores locales que se comprometen con los elementos de acción dirigidos a la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Según Tim Nowak de WTC San Luis, “los datos nos muestran que [los trabajadores nacidos en el extranjero] son muy emprendedores, altamente educados y 60 por ciento más propensos a comenzar un negocio que los nativos de San Luis, incluido yo mismo“.

“Para nosotros, hay un imperativo económico para incorporar más inmigrantes a la comunidad, y es una parte importante de nuestra estrategia general de desarrollo económico“.

 

INFRAESTRUCTURA CONECTADA

La infraestructura conectiva representa el alma de las ciudades de todo el mundo.

Aunque la geografía y las dotaciones naturales brindan ventajas intrínsecas a algunas ubicaciones, las decisiones de infraestructura y las inversiones asociadas en todas las ciudades tienen importantes implicaciones para el crecimiento local y el atractivo relativo ya que afectan la productividad de cada segmento de la economía y representan un determinante clave para atraer IED a economías desarrolladas y en desarrollo por igual.

Aunque los datos de conectividad de infraestructura a nivel de ciudad son limitados a nivel global, el análisis de transporte y conectividad digital encontró que ambos están fuertemente correlacionados con entradas adicionales de inversión extranjera, lo cual es consistente con el trabajo geográficamente más limitado que se ha realizado hasta la fecha.

 

Aeropuertos que permiten conexiones globales
e impulsan el crecimiento local

Los aeropuertos son potencias en términos de facilitar los negocios y el comercio.

La expansión de la capacidad del aeropuerto y el tráfico puede generar notables beneficios económicos, para las ciudades que compiten por convertirse en centros mundiales y aquellos que no tienen salida al mar.

Un análisis del tráfico de pasajeros del aeropuerto, flujos de IED y datos del PIB de 2005 a 2017 en 207 ciudades del mundo encontró que por cada mil personas que transitan por un aeropuerto, se puede esperar un aumento de 30 mil dólares en entradas de IED, aumento de 940 mil dólares en exportaciones e incremento de 7.3 millones de dólares en el PIB.

El análisis del nivel de la ciudad está ausente de los estudios de impacto de la infraestructura global debido a la falta de datos disponibles, pero la correlación entre las inversiones aeroportuarias y los impactos económicos para las ciudades encontrados por este análisis es fuerte.

Se alinea con los hallazgos de análisis específicos de ciudades y regiones que examinan una gama más amplia de infraestructura, lo que subraya la importancia de las inversiones en infraestructura estratégica para la competitividad de las ciudades.

Al contabilizar estos impactos a nivel de la ciudad a través de las redes globales, se combinan los impactos económicos de una mayor eficiencia y menores costos de logística.

Reducción de las barreras a las cadenas de suministro

De hecho, a un nivel más alto, la capacidad de la infraestructura aeroportuaria y conectiva para reducir las fricciones en la cadena de suministro tiene implicaciones mucho mayores para el costo que las tarifas.

El programa Enabling Trade del Foro Económico Mundial (WEF) descubrió que la reducción de las barreras de la cadena de suministro podría impulsar el PIB mundial hasta seis veces más que la eliminación de todos los aranceles de importación.

Además, WEF descubrió que al mismo tiempo abordar la infraestructura de administración, transporte y fronteras fronterizas -todas esenciales para el comercio y las cadenas de suministro- podría aumentar el PIB mundial en aproximadamente 5 por ciento y las exportaciones globales en aproximadamente 15 por ciento, superando ampliamente 0.7 por ciento proyectado de la tarifa eliminación por sí sola.

El nuevo análisis a nivel de ciudad, junto con estudios nacionales, habla de los fuertes impactos locales de la infraestructura de conexión y los impactos iterativos que tiene a través de las cadenas de suministro globales con una mayor integración.

La expansión de la infraestructura aeroportuaria y el tráfico aéreo han sido el foco de centros comerciales emergentes en todo el mundo, en particular en los Emiratos Árabes Unidos, y han estado en el corazón de los planes de desarrollo regional para impulsar el turismo y el comercio.

Ciudades sin litoral

En entrevistas, funcionarios del WTC de ciudades sin litoral en particular enfatizaron la importancia de la infraestructura aeroportuaria para sus economías locales, destacando la necesidad de ampliar la capacidad y el impacto de alto nivel de las conexiones internacionales directas.

Denver, una ciudad de Estados Unidos sin salida al mar, se ha convertido en un vibrante centro económico en gran parte debido a su infraestructura conectiva.

Karen Gerwitz, del WTC Denver, señaló: “Estamos en el medio del país en EU dependemos mucho del ferrocarril“.

“La razón por la que Denver está activo es por el sistema ferroviario que lo atraviesa. El riel realmente nos ha definido. Nuestro puerto es nuestro aeropuerto, y el comercio es lo que nos trajo“.

Impactos similares se extienden desde Bogotá hasta Bucarest. En Bogotá, un centro urbano emergente enfocado intensamente en atraer negocios e inversiones internacionales recientemente expandió su aeropuerto con una nueva ala internacional y está invirtiendo al menos mil millones para un nuevo aeropuerto y capacidad expandida.

En Bucarest, el gobierno planea una expansión aeroportuaria de 980 millones en 2022 para gestionar su creciente tráfico de aeropuertos y la demanda de pasajeros y está considerando cotizar acciones y establecer un fondo de riqueza soberano de compañías estatales rentables para ayudar a financiar una variedad de inversiones de infraestructura local.

La conectividad directa es esencial

Si bien las ciudades tienen distintos perfiles y áreas exclusivas de ventaja comparativa, todas consideran que la conectividad directa es esencial para atraer a los líderes empresariales y consideran los vuelos directos desde los principales centros mundiales críticos para competir por la IED.

Además de los beneficios económicos directos que confiere la conectividad directa, la interacción humana que facilita es un factor intangible y esencial para el crecimiento que incluso las conexiones digitales más rápidas no pueden reemplazar.

Si bien la infraestructura conectiva es un factor que atrae IED y afecta la competitividad local en todas partes, las implicaciones de las inversiones en infraestructura en ciudades de mercados emergentes pueden ser profundas, particularmente en áreas que no están estratégicamente ubicadas y carecen de infraestructura heredada, ya que las inversiones estratégicas centros y catalizar el crecimiento.

Como se señaló anteriormente, mientras que los datos globales a nivel de la ciudad están disponibles solo para el tráfico del aeropuerto, existe una gama de estudios más amplios específicos de la ciudad y la región que refuerzan este hallazgo.

Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas sobre infraestructura y competitividad urbana en India encontró que la proximidad de una ciudad a puertos y carreteras internacionales que conectan los principales mercados nacionales tiene el mayor efecto de atraer inversión privada, una reducción de 10 por ciento en el tiempo de viaje a los puertos internacionales aumenta la participación de una ciudad en la inversión nacional en manufactura privada en 5.3 por ciento.

Además, un aumento de 10 por ciento en los enlaces de transporte por carretera que impulsa el acceso interno al mercado aumenta la participación de una ciudad en la inversión manufacturera privada nacional en 5.8 por ciento.

La conectividad digital está avanzando
en nuevas industrias, acelerando las Pymes

Si bien la infraestructura fundamental sigue siendo primordial para la competitividad, la conectividad digital es cada vez más generalizada y permite que la llamada Cuarta Revolución Industrial incluya la robótica, la inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT) y otras tecnologías avanzadas que impulsan la evolución de las existentes industrias mientras que da lugar a otras nuevas.

Junto a la oportunidad, las fuerzas perturbadoras potenciales o reales continúan fomentando la incertidumbre y la consternación, si no el miedo directo, sobre los impactos económicos y sociopolíticos de las tecnologías digitales.

Los riesgos de seguridad de datos, cibernéticos y de transformación que continúan surgiendo requieren una mayor atención y vigilancia general, pero los líderes empresariales de WTCA coinciden en que el potencial productivo de las tecnologías digitales presenta oportunidades innegables de crecimiento mediante una mayor eficiencia, evolución del trabajo y facilitación de comercio electrónico y comercio de servicios, entre otros innumerables impactos potenciales.

Impactos positivos

Alimentando la integración y la inversión, el grado y la medida en que la conectividad digital avanzada impulsará el crecimiento aún se comprende, pero un amplio espectro de análisis hasta la fecha ha demostrado impactos direccionalmente positivos.

Entre las ciudades del WTC con una penetración de internet por debajo del promedio de menos de 54.5 por ciento, cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración de internet en los hogares se asocian con un aumento en el crecimiento del PIB per cápita en medio punto porcentual.

Esto está en consonancia con los resultados a nivel nacional. Una muestra representativa de estudios evaluados por el Banco Mundial sobre los impactos económicos de la conectividad de banda ancha encontró impactos económicos positivos, con el acuerdo general de que los impactos se hicieron sentir después de un cierto umbral de penetración.

Penetración de internet

Aunque el grado de penetración sigue siendo un debate, el uso de internet creció rápidamente en todo el mundo, de casi 2 mil millones de usuarios en 2010 a casi 3 mil 400 millones en 2016, según las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que también muestran la rápida expansión y redistribución de los usuarios hacia las economías en desarrollo.

La expansión en las ciudades insuficientemente representadas puede tener un impacto económico particularmente poderoso.

El avance del uso móvil en 227 ciudades del WTC, que ha alcanzado un promedio de 95 por ciento entre los hogares, frente a tan solo 70 por ciento en 2005, está atrayendo a inversionistas de todo el mundo.

Cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración de la telefonía móvil en una ciudad se asocian con un aumento en el crecimiento del PIB de la ciudad en casi 0.2 puntos porcentuales.

Un impulso de esta magnitud en los países se traduciría en 100 millones de dólares adicionales en PIB adicional en Ghana, 4.1 mil millones de dólares en Brasil y 5.2 mil millones de dólares en India.

Un estudio de 2015 que evalúa el impacto económico de la tecnología móvil en seis países: el Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Brasil, China e India respaldan estos hallazgos.

Descubrió que la tecnología móvil aporta más de 1.2 billones de dólares en el PIB, que varía entre 2 y 4 por ciento del PIB de cada país y 11 por ciento en el caso de Corea del Sur.

Pymes adoptan tecnologías móviles

También las pequeñas y medianas empresas (Pyme) que adoptan tecnologías móviles avanzadas están creciendo más rápido: 25 por ciento utiliza servicios móviles con mayor intensidad, mostrando un crecimiento de los ingresos dos veces más rápido y un crecimiento del empleo hasta ocho veces más rápido que sus pares.

Las pymes son una fuerza importante que impulsa el crecimiento en las ciudades, el aprovechamiento de la tecnología móvil representa un camino para apoyar a este sector a expandirse e integrarse aún más en la economía global.

Dicho apoyo será particularmente poderoso en ciudades y regiones con infraestructura física subdesarrollada y donde la conectividad digital podría ayudarles a dar un salto adelante.

Beneficios de la banda ancha móvil

A medida que la conectividad móvil continúa transformando la industria en todo el mundo a medida que las velocidades y la confiabilidad aumentan y los costos continúan cayendo, los impactos son especialmente pertinentes para los países en desarrollo, donde 91 de cada 100 personas tienen suscripciones móviles contra 10 con una línea fija.

La penetración inalámbrica de velocidad es más de cuatro veces la de la banda ancha fija.

En Ghana, por ejemplo, la tecnología móvil está teniendo un impacto transformador, particularmente con la proliferación de la banca móvil y la integración de los no bancarizados en redes bancarias y de pagos más formalizadas.

Está abriendo oportunidades para las empresas y los consumidores emergentes, incluidas las poblaciones analfabetas, que se están involucrando cada vez más en la economía, y el gobierno está invirtiendo en redes expandidas.

Los líderes locales del WTC enfatizaron el impacto transformador que la tecnología móvil ha tenido en los consumidores y la economía.

Togbe Afede XIV de WTC Accra declaró: “Ahora, prácticamente todos, incluso los más analfabetos, obtendrían dinero a través de la banca móvil”.

“Esas cosas son transformacionales y la tecnología está influyendo en la vida en todas las industrias”.

“Por supuesto, esa es la razón por la que los inversores miran a África, África occidental y en particular a Ghana “.

Si bien la tecnología móvil es un factor importante que atrae a los inversores a África en general, la estabilidad política de Ghana está atrayendo también a inversores a ese país.

Planificación de redes de transporte
locales para el futuro

Dado el financiamiento y los requisitos de tiempo de varios años, los gobiernos nacionales y locales desempeñan papeles críticos en la priorización y alineación de las decisiones de desarrollo de la infraestructura conectiva.

Las elecciones de estos jugadores y los socios cívicos y privados colaborativos también influyen en el atractivo relativo de la IED.

El análisis encontró una relación positiva y significativa entre los pasajeros en tránsito público y la inversión extranjera, de modo que un millón adicional de pasajeros está correlacionado con 503 mil dólares en entradas adicionales de IED.

Determinar qué inversiones son óptimas para un lugar determinado y serán resilientes según las demandas futuras requiere innovación y la planificación de múltiples partes interesadas, y algunos esfuerzos de las principales ciudades se destacan notablemente.

El enfoque de Toronto proporciona un ejemplo de las consideraciones prospectivas centradas en la infraestructura conectiva que preparará a la ciudad en rápido crecimiento para el cambio y permitirá su evolución.

En cuanto a las seis principales tendencias emergentes que impactan en la economía local, Toronto está enfocando su planificación de infraestructura estratégica en inversiones que respaldarían el crecimiento en una variedad de escenarios de presión.

Teniendo en cuenta los retos de transporte existentes y anticipados, los planificadores han modelado y proyectado los impactos del rápido despliegue de tecnologías emergentes, el cambio climático extremo, el aumento de la economía de conciertos, que se caracteriza por un trabajo de contrato más independiente y de corto plazo en entornos descentralizados, así como. la economía y los factores de migración e inmigración.

A través del proceso, anticipan una mayor demanda futura de inversiones en infraestructura orientadas al tránsito, lo que requiere grandes cambios en las asignaciones de fondos para prepararse para estos cambios.

Las ciudades lideran modelos de financiamiento
innovadores y asociaciones

Con el financiamiento público restringido y muchos gobiernos nacionales retrasados en grandes inversiones de infraestructura, la responsabilidad de esta inversión recae cada vez más en el sector privado y los usuarios.

También se necesitan modelos de financiamiento innovadores para estimular y sostener la inversión, incluyendo hacer los proyectos más financiables y empaquetados.

Además, alinearse más estrechamente con los horizontes de inversión del sector privado y no imponer estructuras regresivas de tarifas a los usuarios más vulnerables.

El desafío es complejo, con ciudades de todo el mundo probando nuevos modelos para fomentar el crecimiento y proporcionar bienes públicos a la vez que se toman en cuenta las preocupaciones ambientales y de equidad social.

Las ciudades están experimentando con alianzas público-privadas innovadoras para financiar infraestructura local y más resiliente, como la venta de bonos verdes locales para inversiones de infraestructura sostenibles destinadas tanto a la adaptación como a la mitigación, que está ocurriendo en múltiples ciudades del WTC en Estados Unidos, así como como en París, Oslo, Gotemburgo, Londres y ciudades emergentes, incluida la Ciudad de México, entre otras.

Aumento de uso de bonos verdes

El uso de esta herramienta de financiamiento está creciendo rápidamente, con la emisión de bonos verdes de las ciudades y los municipios más que duplicando de 4 mil millones de dólares en 2014 a 10.5 mil millones de dólares en 2016.

Otras ciudades están explorando formas de aprovechar la propiedad del sector público de activos públicos a menudo infravalorados o sub apalancados para financiar actualizaciones de inversión en infraestructura.

La ciudad de Sao Paulo, por ejemplo, introdujo un mecanismo de concesión de desarrollo de tierras para aprovechar el mayor valor de la apreciación con densificación urbana y nuevos desarrollos inmobiliarios o mejoras, y canaliza los ingresos hacia un fondo de desarrollo urbano para proyectos de interés público.

Entre 2004 y 2015, Sao Paulo recaudó casi 11 mil 900 millones de reales.

Toronto está implementando un modelo similar, con un diseño único aplicable a los objetivos de desarrollo de esa ciudad, recaudando más de 400 millones de dólares canadienses de 1998 a 2015.

Aprovechamiento de infraestructura

Las alianzas destinadas a mejorar la infraestructura obsoleta también mejoran la conectividad móvil y hacen que las ciudades sean más inteligentes.

En la ciudad de Nueva York, aprovechando su vasta pero obsoleta red de cabinas telefónicas, el Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones contrató a CityBridge para actualizar la infraestructura con quioscos Wi-Fi, proporcionando Internet de alta velocidad, mapas, información de transporte de red y otros servicios conectados: ampliación del acceso para visitantes y residentes, incluidos aquellos que no tienen acceso a banda ancha.

CityBridge realizó inversiones iniciales, generando empleos locales, y se contrató para compartir la mitad de los ingresos publicitarios brutos con la ciudad anualmente, lo que se estima generará más de 500 millones de dólares en ingresos durante los primeros 12 años del proyecto.

Se han realizado anuncios hizo que se desarrollara el concepto en Londres también, con Sidewalk Labs, una compañía de Alphabet involucrada en el proyecto de Nueva York, y socios locales del Reino Unido.

Si bien los modelos innovadores para la inversión público-privada se están expandiendo, la responsabilidad de la financiación de la infraestructura también está cayendo cada vez más en las poblaciones locales, ya sea a través del aumento de impuestos o tarifas.

Como la incertidumbre política y las restricciones fiscales obstaculizan los proyectos nacionales de infraestructura, es probable que se haga mayor hincapié en las tarifas de los usuarios y otros modelos.

Disposición y capacidad de pago

Según una encuesta global de 2014, más de 80 por ciento de aproximadamente 250 líderes del sector público del gobierno local y regional y más de 200 desarrolladores privados de alto nivel, inversores y asesores inmobiliarios sostienen que la disposición o capacidad del público para pagar por la infraestructura tendrá una impacto dramático o significativo sobre si las inversiones avanzan.

Los hallazgos subrayan la importancia de la capacidad local y la voluntad política para avanzar en nuevos programas y ayudar a suscribir la infraestructura tan crítica para el crecimiento y la competitividad a largo plazo.

De acuerdo con los planificadores urbanos y las autoridades de desarrollo, la participación cívica significativa a través de alcance público, encuestas e inclusión de comunidades históricamente marginadas que han sido aisladas físicamente por infraestructura heredada es clave para cultivar el apoyo público para proyectos y el desarrollo progresivo de infraestructura que será necesario para mayor crecimiento local.

La infraestructura conectiva facilita el comercio
y agiliza las cadenas de suministro

Además de ser un elemento fundamental para el funcionamiento de la ciudad y atraer IED, la infraestructura conectiva es el principal factor que permite el comercio interregional e internacional, brindando acceso a nuevos mercados y reduciendo los costos para los consumidores al minimizar los costos a lo largo de la cadena de suministro.

Los representantes del WTC hicieron hincapié en la importancia primordial de la logística para el comercio local y regional y las perspectivas de inversión y crecimiento futuro.

Las empresas y los líderes locales se centran en estrategias para reducir progresivamente los costos de logística a través de la integración de infraestructura y la tecnología.

Cincuenta y dos por ciento de los encuestados indicaron que una mayor integración tecnológica creará una mayor eficiencia en el comercio y la logística.

Los entrevistados señalaron la importancia de flujos más rápidos de datos e información y, potencialmente, blockchain, para profundizar esa integración, fortaleciendo los registros contables y de transferencias, aumentando la transparencia y, en general, haciendo que las redes logísticas sean más fluidas.

El matrimonio de la infraestructura física y digital representa la próxima frontera, con las tecnologías digitales que ya están profundamente arraigadas en la infraestructura física, creando innumerables oportunidades para ciudades más inteligentes y redes más eficientes, así como también riesgos cibernéticos.

La gestión de estos riesgos sigue siendo una prioridad para los gobiernos locales, los líderes empresariales y los inversionistas, muy conscientes de las inmensas oportunidades productivas que esta unión ofrece.

 

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

Dubai crece como un centro global de inversión en infraestructura

El sector de la aviación de Dubai destaca los múltiples impactos económicos de la inversión relacionada con los aeropuertos.

Como parte de su estrategia para diversificar su economía y convertirse en un centro internacional de negocios y turismo, Dubai se enfocó en ampliar su capacidad de infraestructura aeroportuaria y relacionada con el aire con notable éxito.

Según Oxford Economics, en 2013 el impacto económico total del sector de la aviación se estimó en 26.7 mil millones de dólares, con 10.2 mil millones de dólares de los relacionados con el turismo.

El sector representaba casi 27 por ciento del PIB total de Dubai, respaldaba 416 mil 500 empleos, más de una quinta parte del empleo total y ha estado creciendo desde entonces.

Wifi

Entre las ciudades del WTCA con una penetración de internet por debajo del promedio, cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración de internet en los hogares se asocian con un aumento en el crecimiento del PIB per cápita de medio punto porcentual

Smartphone

Cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración de teléfonos móviles en el hogar se asocian con un aumento en el crecimiento del PIB de casi 0.2 puntos porcentuales

Movilidad

El análisis encontró una relación positiva y significativa con los pasajeros en tránsito público y la inversión extranjera de tal manera que un millón adicional de pasajeros se correlaciona con 503 mil en entradas adicionales de IED

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna
Toronto es escenario de pruebas de presión para redes de transporte del futuro

El 2041 Regional Transportation Plan (RTP) para Greater Toronto y Hamilton Area 29 es un proceso de múltiples partes interesadas que considera nuevos sistemas de movilidad, modelos comerciales y una infraestructura más inteligente y más resistente para integrar de manera más efectiva a personas y empresas en el área metropolitana.

La planificación de escenarios produjo seis ideas específicas que informan decisiones de inversión multimillonarias centradas en: mover personas, no vehículos, tránsito rápido de alta capacidad, pensamiento de redes, tránsito rápido y flexible para mercados emergentes, mejor transitabilidad e intensificación del uso de la tierra alrededor del tránsito central centros para cambiar patrones de usuario.

El enfoque flexible y multimodal se centra principalmente en las operaciones de tránsito -incluidos más de 30 mil millones de dólares canadienses en inversiones de tránsito- que apuntan a gestionar de manera más efectiva la demanda de transporte, mitigar algunos de los costos asociados con la infraestructura fija y permitir que el sistema facilite el crecimiento futuro.

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

 

CONEXIONES GLOBALES QUE IMPULSAN EL
CRECIMIENTO LOCAL: EL EFECTO DE LA RED

Frente a la incertidumbre geopolítica y el liderazgo nacional impredecible, las redes de partes interesadas locales están definiendo una nueva era de compromiso diplomático y comercial internacional que se impulsa desde abajo hacia la promoción del crecimiento y la prosperidad económica locales mediante la profundización de los lazos internacionales.

Los efectos globales de red local generados están facilitando la inversión entrante y ayudando a impulsar la creación de empleos locales y la productividad al mismo tiempo que se abren nuevas oportunidades de mercado para las empresas locales en crecimiento.

A medida que las empresas y los inversionistas intentan navegar por los riesgos globales en evolución, las redes y asociaciones que brindan información local, facilitan las conexiones directas y brindan apoyo comercial explícito y capacitación son cada vez más importantes.

Fuertes redes locales clave
para la competitividad de las ciudades

Con base en entrevistas con WTC en todo el mundo, la colaboración con otros socios locales es una parte esencial de la creación de un ecosistema que facilite el comercio, la inversión y el crecimiento.

Si bien existe una variación significativa entre los entornos de negocios y las culturas, las ciudades que se diferencian incluyen aquellas con:

  • gobiernos locales y regionales que establecen una sólida infraestructura de conexión y un entorno propicio para las empresas;
  • instituciones académicas que cultivan una fuerza laboral calificada e impulsan la innovación;
  • sociedad civil, incluidas las cámaras de comercio que pueden servir como embajadores de negocios e interlocutores con el gobierno; y
  • lo más importante, un sector empresarial vibrante que busca nuevas oportunidades en el mercado global.

Cada una de estas entidades desempeña un papel habilitador distinto para impulsar la economía local y determinar la competitividad relativa de una ciudad.

Gobiernos locales y regionales

Los gobiernos locales y regionales pueden, sin duda, desempeñar un papel integral en la creación de un entorno favorable para las empresas locales y para atraer inversiones.

Los miembros del WTC hicieron hincapié en una serie de funciones importantes para el gobierno local, incluido un entorno fiscal favorable, fondos de subvención para las Pyme y servicios de apoyo relacionados con el comercio, e incentivos comerciales, entre otros.

Además, la capacidad de los gobiernos locales para canalizar efectivamente las inversiones públicas necesarias en viviendas asequibles, infraestructura de conexión y servicios públicos destinados a mejorar la calidad de vida de las ciudades se consideró una necesidad.

Subrayaron que estos bienes públicos están directamente en el ámbito de los gobiernos locales y son factores diferenciadores de la inversión extranjera, ya que afectan directamente la capacidad empresarial e industrial para hacer negocios y atraer y retener a los trabajadores calificados que necesitan para crecer.

Sin embargo, si bien los socios necesarios, los gobiernos locales también pueden ser una de las barreras más importantes para la inversión.

De hecho, las encuestas de los miembros de WTCA encontraron que la política gubernamental disruptiva representa el obstáculo más grande para facilitar la inversión extranjera y permitir un mayor comercio.

Al igual que con la política nacional, la planificación del gobierno local también puede verse socavada por los ciclos políticos, las prioridades cambiantes, la burocracia y los presupuestos limitados.

Los miembros del WTC indicaron que quienes tienen una visión estratégica de crecimiento y un marco político claro que apoye las empresas son aquellos que atraen inversiones y fomentan el crecimiento local.

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

Instituciones académicas

Las instituciones académicas locales, incluidas las universidades, las escuelas vocacionales y secundarias y los programas de capacitación, pueden ser clave para la competitividad relativa de las ciudades al cultivar una fuerza de trabajo calificada y fomentar la innovación.

Las instituciones educativas representan un recurso regenerativo para las comunidades, el desarrollo de trabajadores altamente capacitados y calificados, así como la investigación avanzada y la tecnología que alimenta a las empresas locales.

Además, atraen a estudiantes extranjeros que aportan talento global y establecen vínculos con países e instituciones académicas de todo el mundo. Esos estudiantes extranjeros, como señalaron varios WTC, terminan convirtiéndose en embajadores locales de las ciudades anfitrionas cuando regresan a casa.

Las diversas instituciones académicas y de investigación están fomentando la competitividad de las empresas locales.

Las alianzas estratégicas entre las instituciones académicas locales, la industria local y las redes empresariales estimulan las culturas del emprendimiento y crean circuitos de retroalimentación regenerativa dentro de las ciudades, y muchas ciudades líderes se establecen como centros de investigación e innovación.

Prácticamente todos los WTC contactados para este estudio tenían alianzas o relaciones de trabajo con instituciones educativas que respaldan ese vínculo entre la academia y las empresas, apoyando directamente los programas de educación comercial internacional, facilitando asociaciones comerciales y mentores, o mediante el compromiso con incubadoras y aceleradores locales, brindando apoyo a nuevas empresas incipientes emergentes para expandirse en el extranjero.

Sociedad civil

En todos los ecosistemas locales, la sociedad civil proporciona el tejido conectivo entre las partes interesadas y ayuda a definir los personajes de las ciudades.

Aquellos miembros de WTCA entrevistados destacaron el compromiso con la sociedad civil como clave para obtener apoyo de la comunidad para proyectos de desarrollo que estén alineados con los intereses a largo plazo de las ciudades y los ciudadanos.

Carlos A. Lecueder del WTC Montevideo, Uruguay, repitió el punto: “Creo que en países como el nuestro en Sudamérica, es importante que las organizaciones de la sociedad civil actúen con y hacia el gobierno para ayudarlos a comprender la importancia del comercio, de hacer acuerdos, y no ocultar cuestiones políticas o que el comercio sea una cuestión de ideología del gobierno del otro país “.

Otros miembros del WTC y alcaldes de ciudades del WTC hicieron referencia a una gama de herramientas integradoras, que incluyen difusión directa, foros, encuestas públicas, encuestas y otras medidas, que pueden ayudar a evaluar el sentimiento público e incorporar comentarios públicos en los planes de desarrollo.

No solo es importante este proceso para facilitar la inversión, sino que alcaldes y urbanistas de las ciudades del WTC subrayan que es imperativo contrarrestar la creciente desigualdad y exclusión social que afecta a algunas ciudades en rápido crecimiento que, si no se abordan, pueden presentar riesgos importantes para el crecimiento local y estabilidad.

“Uruguay se está beneficiando de la inversión extranjera número uno debido a la estabilidad desde un punto de vista político y económico, y la sociedad civil está ayudando con eso“, señaló Lecueder.

Organizaciones y redes empresariales locales

Las cámaras de comercio y las organizaciones de desarrollo económico también desempeñan un papel clave en la identificación de oportunidades para las alianzas público-privadas y sirven como enlaces importantes entre las empresas y el gobierno local.

La solidez de estas empresas y organizaciones empresariales es fundamental para los inversores extranjeros que evalúan el atractivo relativo de las ciudades y para navegar de manera efectiva las leyes, regulaciones y permisos locales, así como otros asuntos centrales para operar las inversiones.

Asumiendo los roles de embajadores, las Cámaras de Comercio están promoviendo los intereses de las empresas y la industria a nivel local.

Los motores de la creación de empleo, el crecimiento económico y la prosperidad, las empresas locales de todos los tamaños, especialmente las Pyme, se encuentran en el corazón de las ciudades competitivas.

Si bien cada ciudad tiene su propia composición única de negocios e industrias, esas ciudades que pueden centrarse fomentar las industrias estratégicas y las empresas en las que tienen ventajas comparativas tienden a atraer una IED cada vez más competitiva.

La colaboración entre las partes interesadas
es un factor diferenciador para atraer IED

Si bien cada una de las partes integrantes de este ecosistema es un factor importante en la competitividad local, la colaboración entre ellas es un importante factor de diferenciación para atraer IED.

Encuesta reciente de líderes municipales de WTCA de todo el mundo descubrió que las redes colaborativas de interesados locales son, con mucho, el factor más importante para atraer IED de calidad, contribuyendo a la creación de empleo local y al crecimiento económico a largo plazo, con casi la mitad de los miembros de WTCA encuestados (46 por ciento) considerándolo el conductor más importante.

Aquellas ciudades capaces de exhibir altos niveles de compromiso entre las empresas, el gobierno local, el mundo académico y la sociedad civil tienden a identificar oportunidades estratégicas, conectar a los actores clave y facilitar el diálogo entre la gama de interesados cuyos aportes pueden facilitar o impedir las inversiones.

Los miembros de WTCA se hicieron eco de que el diálogo continuo entre los actores locales para alinear los objetivos de desarrollo, las políticas, los roles y las competencias centrales respectivas es fundamental para crear un ecosistema productivo en el que las empresas locales puedan prosperar.

Aquellas ciudades que pueden integrarse en el ecosistema local a través de asociaciones con WTC están obteniendo ganancias demostrativas a través de una mayor inversión extranjera, lo que contribuye al crecimiento local y regional.

Efectos magnéticos de las redes empresariales holandesas

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista FortunaLa Alianza de los Países Bajos, una asociación de nueve World Trade Centers, presenta un ejemplo excepcionalmente sólido de facilitar las conexiones locales y proporcionar servicios comerciales directos y de apoyo comercial.
La estrecha asociación con VNO-NCW, una confederación de 115 mil compañías en los Países Bajos, proporciona enlaces directos en las profundidades de la comunidad empresarial local y las asociaciones regionales de empleadores.
La alianza y las redes de socios locales están ayudando a impulsar la inversión entrante, con las ciudades de los Países Bajos entre las de mayor rendimiento.
De hecho, un análisis de los datos a nivel de ciudad de 2003 a 2017 de las ciudades del WTC en los Países Bajos encontró que estas ciudades atraían IED en un promedio de casi cuatro veces más que la IED global per cápita.

Facilitar el compromiso global

Incluso en la era digital, la conexión humana cara a cara entre colegas, posibles socios e inversores sigue siendo un valor incalculable para hacer negocios, y las fuertes conexiones con redes empresariales locales pueden proporcionar una línea directa a las comunidades locales y una plataforma para evaluar oportunidades.

De acuerdo con los contactos del WTC, el poder de las redes empresariales orientadas globalmente es primordial para atraer inversores, asegurar nuevos negocios y ayudar a las empresas a crecer.

De hecho, dos tercios de los miembros de WTCA encuestados consideraron las conexiones fuertes y directas con las redes empresariales locales como el factor más importante para lograr sus objetivos.

Los WTC de todo el mundo desempeñan un papel integral y de conexión con los inversores y las empresas, tanto para atraer inversores extranjeros a sus ciudades como para permitir que las empresas locales amplíen sus operaciones a nivel regional y en el extranjero.

En toda la gama de entrevistas, los miembros de WTCA enfatizaron que las actividades centrales -incluyendo establecer una presencia física, facilitar el contacto directo de persona a persona y las conexiones locales, identificar socios de confianza y proporcionar educación comercial y capacitación técnica.

Esto les permite acceder a nuevos mercados que generan el mayor retorno de la inversión y tienen el mayor impacto.

Con una demanda creciente, la capacidad limitada para proporcionar los servicios necesarios presenta uno de los mayores desafíos.

Proporcionar una Home Base
y Matchmaking para inversionistas

Con respecto a facilitar la inversión entrante, la presencia física importa, y aquellas ciudades que pueden ofrecer una plataforma de lanzamiento local están atrayendo IED.

Con este fin, los WTC indicaron que, a nivel elemental, el espacio de oficinas físicas que pueden proporcionar es poderoso ya que permite que los socios comerciales y los posibles inversionistas se conecten inmediatamente a las configuraciones locales, realicen negocios y establezcan una presencia local con un mínimo de si hay alguno, costos generales.

La provisión de espacio de oficina local y servicios de red facilita el comercio transfronterizo y permite a los posibles inversores o socios tener una presencia local y un entorno de trabajo flexible para evaluar el mercado local y las oportunidades de negocios.

El acceso recíproco entre los socios de la red puede proporcionar acceso al espacio comercial en las ciudades de todo el mundo.

Como parte de sus funciones básicas, los WTC y las agencias de comercio e inversión también desempeñan un papel clave en la identificación de socios locales para posibles inversores extranjeros.

Con un profundo conocimiento de la red local y los líderes de la industria, los WTC y otras organizaciones comerciales de apoyo pueden facilitar las presentaciones directas y personales, lo que permite a los inversores establecer conexiones locales valiosas.

Los miembros indicaron que los servicios de emparejamiento de socios y las presentaciones directas han sido los servicios de apoyo más solicitados y los más efectivos para facilitar los negocios.

Preparar empresas
para crecer en el exterior

Además de facilitar la inversión interna, los WTC están apoyando a las empresas locales para que tengan una orientación más global y se expandan en el extranjero.

Los miembros de WTCA que contribuyeron a este estudio enumeraron una serie de servicios clave de educación y apoyo que brindan a las empresas con el fin de ayudarlos a prepararse para ingresar y competir de manera más efectiva en los mercados globales.

Los miembros indicaron que la educación y la capacitación fundamentales en comercio son fundamentales para este esfuerzo.

Los WTC en todas las ciudades brindan asistencia técnica para ayudar a las empresas a navegar en los procedimientos de exportación e importación, comprender diversos marcos legales y regulatorios y realizar estudios de mercado para ayudar a las empresas a entender dónde están mejor posicionadas para competir y cómo participar efectivamente.

Si bien algunas empresas están listas para expandirse a los mercados internacionales, la dificultad para identificar socios internacionales confiables se destacó como una barrera importante.

Mediante la capacidad interna de investigación y el aprovechamiento de las bases de datos globales y las redes comerciales, los WTC pueden ayudar a las empresas a identificar posibles socios y llevar a cabo la debida diligencia necesaria para seleccionar candidatos competitivos y de buena reputación.

Tal asistencia, como señalaron los miembros de WTCA, es excepcionalmente útil para los nuevos exportadores dada la incertidumbre geopolítica que está contribuyendo a la cautela sobre la entrada a nuevos mercados.

Conectando negocios
en una escala global

De manera similar, las misiones comerciales específicas que permiten conexiones cara a cara de valor incalculable están ayudando a aliviar los temores.

A través de estas misiones, las empresas e industrias locales pueden exhibirse en mercados de crecimiento estratégico, establecer conexiones con nuevos mercados y establecer relaciones de trabajo que pueden conducir a negocios concretos.

Los miembros del WTC señalaron que las misiones comerciales adaptadas a industrias específicas que incorporan investigación de mercado, identificación de socios locales e información sobre el entorno legal y regulatorio local fueron particularmente efectivas y excepcionalmente útiles para las Pymes que tienen poca, o ninguna, exposición a los mercados internacionales.

Separada geográficamente, la red WTCA facilita las conexiones y las relaciones laborales entre las industrias locales, permitiendo a las empresas compartir conocimiento, abordar desafíos comunes del mercado e impulsar los intereses del sector internacionalmente, ya sea en relación con I + D, comercio internacional, cadenas de suministro u otros.

Según su director, Steven Lo, “WTC Harbin está trabajando con WTC Sao Paulo en Brasil, WTC Montana, WTC Saskatoon y otros alrededor del mundo en tecnología de cultivos y conectándola localmente … haciendo conexiones pero, lo que es más importante, ayudándoles a hacer negocios juntos “.

Efectos de red y alianzas
particularmente críticas para las Pyme

Las Pymes representan los motores económicos de las economías locales de todo el mundo, estimulan el crecimiento y el empleo locales y constituyen de 50 a 60 por ciento del valor agregado y 70 por ciento de los empleos en la OCDE.

Sin embargo, la proporción de Pymes dedicadas al comercio internacional suele ser inferior a 10 por ciento.

Los WTC que trabajan principalmente con este segmento expresaron que, a pesar de su potencial económico, muchas Pymes a menudo carecen del conocimiento, la capacidad y las redes para acceder a mercados internacionales que podrían expandir sustancialmente sus operaciones e ingresos, con importantes beneficios económicos para los locales las comunidades que podrían obtenerse de una mayor expansión en los mercados globales no se realizarán.

Si bien las grandes empresas locales también se benefician de los efectos de red mencionados anteriormente, tienden a tener una mayor capacidad para aprovechar las oportunidades comerciales internacionales y tienen personal dedicado directamente a la tarea.

Por el contrario, las Pyme, la mayoría con capacidad limitada y centradas en los mercados locales y regionales, a menudo desconocen los servicios que necesitan, cómo expandirse internacionalmente o se han convertido en “exportadores accidentales” sin una estrategia clara para el crecimiento.

Además, las Pyme tienden a enfrentar mayores costos relativos y barreras de entrada en el comercio internacional que las empresas más grandes.

Salto a los mercados internacionales

Tomar lo que a menudo se percibe como un gran salto en los mercados internacionales puede ser una perspectiva abrumadora, si no paralizante, dejando a la mayoría sin respaldo.

Las Pyme están limitadas, no pueden escalar y reinvertir las ganancias del comercio en un mayor crecimiento.

Según Linda Conlin, de WTC Philadelphia, “una de las cosas que descubrimos con el plan de exportación es que muchas pymes y medianas empresas tienen la capacidad de exportar, pero tienen reticencias debido a la percepción de riesgo y la falta de conocimiento sobre qué servicios están disponibles”.

“Existe una conciencia creciente de las oportunidades que presentan los mercados globales, pero tenemos un largo camino por recorrer para que esas empresas se concentren en los mercados nacionales y se diversifiquen en los mercados globales”.

Efecto multiplicador de la fuerza económica

Constituyendo muchas empresas a lo largo de las cadenas de suministro, este segmento tiene el potencial de ser un multiplicador de fuerza económica para las ciudades.

Prácticamente todos los WTC indicaron que los servicios de apoyo relacionados con el comercio dirigidos a las Pyme son esenciales para ayudar a desbloquear el potencial económico de este segmento, pero se necesita más capacidad.

Las Pymes abarcan una amplia gama de bienes y servicios, y WTC locales y otras organizaciones de apoyo brindan servicios clave de apoyo, con importantes funciones transversales que incluyen educación comercial y capacitación técnica, estudios de mercado, desarrollo de planes de exportación e identificación de socios comerciales y de cadena de suministro y búsqueda de socios.

Además, varios WTC destacaron el impacto de los “círculos de aprendizaje” donde las empresas pueden establecer conexiones y recibir orientación y asesoramiento de otras empresas exportadoras.

Para el fortalecimiento de todas las empresas, estos servicios son particularmente útiles para que las Pymes cubran el conocimiento y las brechas de confianza y los orienten hacia un crecimiento más global.

Según Pedro Pablo Alamos Zañartu del WTC Santiago, “existen enormes oportunidades comerciales para las empresas chilenas, y nos enfocamos en enseñar a las empresas cómo pueden estar mejor preparadas para enfrentar los desafíos estratégicos, entregando herramientas educativas y consultoría profesional”.

Estos tipos de capacitación y servicios no solo son necesarios para las Pyme, sino que son particularmente beneficiosos para aquellos que comprenden otros grupos subrepresentados, incluidas las mujeres y los grupos minoritarios.

Participación de la mujer

De acuerdo con Khair Nissa, del WTC Noida, “En India, estamos viendo muchas mujeres empresarias. Históricamente, la población femenina nunca ha sido tomada en consideración en nuestro PBI nacional”.

“Pero ahora, estamos viendo que las mujeres empresarias son factores importantes e importantes para el crecimiento del PIB”.

“Actualmente, se están creando muchas políticas para promover el emprendimiento de las mujeres”.

En Louisiana, por ejemplo, los WTC se centran principalmente en brindar apoyo a las Pymes y trabajan con cámaras de comercio minoritarias (incluidas la Cámara Hispana y la Cámara Afroamericana), pequeñas asociaciones de empresas y otros para proporcionar información comercial y programas de capacitación, ayudando a las empresas locales, particularmente en logística, a expandirse en los mercados regionales y aumentar su participación en el mercado.

Sin embargo, como reiteraron los WTC en todo el mundo, se necesita una mayor capacidad para apoyar a las pequeñas empresas y los empresarios a crecer más allá de sus fronteras.

Las ciudades surgen para sortear el parón comercial. Revista Fortuna

WTC Moscú: un “centro de conocimientos”
que aprovecha la experiencia de los socios

El WTC Moscow y sus socios locales, muchos de los cuales están alojados en el mismo edificio, son ejemplos notables de organizaciones sinérgicas que definen funciones claras y servicios complementarios para empresas e inversores, de modo que las organizaciones reducen la redundancia y se centran en las competencias básicas para garantizar que las empresas y los inversores obtienen el soporte más específico e integral posible.

Sirviendo como un “centro intelectual“ con un Centro de Congresos organizando conferencias internacionales de exportación, se asocian con la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, que proporciona conexiones cercanas a la comunidad empresarial.

El WTC colabora estrechamente con el Russian Export Centre, una agencia de desarrollo económico de propiedad estatal, que ayuda a las pymes a expandirse internacionalmente, y con think tanks y universidades locales sobre educación y capacitación en comercio internacional y comercio.

El gobierno desempeña un importante papel de financiación de apoyo para las ferias comerciales nacionales, así como para la capacitación y facilitación de exportaciones, pero en colaboración con las distintas organizaciones con experiencia respectiva.

Según Vladimir Strashko en WTC Moscú, “En términos de asociaciones, el gobierno tiene un papel, pero deben comprender que no pueden hacerlo de forma aislada de la comunidad empresarial”.

“La Cámara de Comercio e Industria, con el apoyo del WTC local, ayuda a conectar los dos para garantizar que las voces de las empresas se escuchen”.

El diálogo abierto y continuo entre estos y otros socios en su ecosistema local les permite proporcionar servicios más específicos y apoyo efectivo a las empresas en su región.

Ecosistema MaRS de Toronto: un modelo colaborativo para la innovación local

El MaRS de Toronto, un modelo de incubadora público-privada, proporciona un ejemplo ilustrativo del tipo de ecosistema colaborativo que impulsa la economía de innovación local.

La plataforma, que se enfoca en áreas centrales de energía y medioambiente, finanzas y comercio, salud, y trabajo y aprendizaje, reúne a educadores, investigadores, científicos sociales, empresarios y expertos empresariales en un distrito de innovación para probar nuevos conceptos de negocios al tiempo que ofrece acceso a redes locales, tutoría comercial y capital necesario.

Los socios están avanzando en investigaciones novedosas y probando nuevas tecnologías, y los empresarios están accediendo al apoyo que necesitan para incubar y escalar mientras las corporaciones están aprovechando nuevos talentos.

El gobierno local ha brindado un papel consistente de apoyo financiero durante años y ha apoyado a otras nueve incubadoras en todo el sistema universitario de Toronto, que también están alimentando la red.

Según WTC Toronto, el proyecto MaRS se ha convertido en un modelo líder y ayudó a establecer a Toronto como un centro de innovación, con WTC facilitando el ingreso de compañías tecnológicas internacionales a la ciudad.

WTCs-GCI Asociación que permiten la evaluación
sistemática y la planificación estratégica

La Iniciativa de Ciudades Globales Brookings-JPMorgan Chase (GCI) está trabajando directamente con algunas ciudades miembro de la WTCA, como Filadelfia, San Diego y San Luis, en evaluaciones municipales de varios años y planificación estratégica para ayudar a los líderes metropolitanos a comprender más a fondo las fuerzas económicas en juego que afectan sus economías locales y el potencial de su base de recursos única.

A través de evaluaciones basadas en datos, las partes interesadas de la ciudad están trabajando con GCI para evaluar sistemáticamente las fortalezas locales y aplicar las mejores prácticas y recomendaciones de políticas innovadoras para trazar planes de desarrollo para revitalizar sus comunidades locales y fortalecer su competitividad.

Los WTC destacaron el valor que esta evaluación sistemática, el pensamiento a largo plazo y el proceso de planificación han tenido para identificar dónde se encuentran sus ventajas comparativas únicas y cómo pueden aprovechar los activos locales para atraer inversiones extranjeras y expandir el alcance de las empresas en los mercados globales.

Si bien se centró principalmente en los Estados Unidos, este modelo de colaboración podría ser replicado y adaptado para apoyar y vincular a las ciudades en desarrollo de todo el mundo.

Lille: Capturando nuevas oportunidades del brexit

Mientras el brexit sigue generando incertidumbre en toda la región, la ciudad francesa de Lille está aprovechando su posición para apoyar a las empresas y empresarios del Reino Unido que podrían verse afectados negativamente por la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Cerca de la costa de Inglaterra, la ciudad y el ecosistema local de organizaciones relacionadas con el comercio internacional se están enfocando en facilitar el tránsito y las operaciones comerciales desde el Reino Unido, incluida una sala de negocios británica dedicada a los viajeros que viajan por trabajo.

La ubicación y la red de Lille no solo sirven para facilitar los negocios en Francia, sino también para servir de puerta de entrada al norte de Europa.

Al respecto Laurie Grzechnik de WTC Lille dice, “queremos posicionar a nuestra región como el primer punto en recibir a empresarios de Inglaterra que desean tener negocios en Europa, no solo en Francia, sino también en Europa”.

“Tendrán que dar un paso hacia Europa después del Brexit”.

“Hay un apetito por eso, y trabajamos mucho con todo el ecosistema de organizaciones dedicadas al comercio y el comercio internacional, por lo que estamos en una buena posición para eso“.

Harbin impulsa el MoU entre centros agrícolas globales

Ante las serias preocupaciones locales sobre la seguridad alimentaria, las industrias en Harbin, China, y su WTC local están muy enfocadas en el impacto que la agricultura, el agua, el suelo y las tecnologías relacionadas pueden tener en la mejora de la productividad, el procesamiento y la distribución.

Buscando obtener ideas de los socios de la industria global, WTC Harbin impulsó la colaboración internacional de WTC más amplia hasta la fecha, lo que resultó en un memorando de entendimiento firmado recientemente entre más de 40 de sus miembros para crear un marco global de colaboración en temas de comercio agrícola.

Reúne WTC en América del Norte, América del Sur, Europa, Asia Pacífico y África con una rica experiencia en agricultura, redes comerciales y tecnología avanzada para compartir conocimiento, establecer relaciones de trabajo y abordar cuestiones comerciales en evolución que afectan profundamente a sus economías locales.

Si bien este MoU se centra específicamente en la agricultura, dicho modelo también podría adaptarse para otros sectores.

Lanzamiento en mercados globales desde Santiago

Reconociendo la importancia del comercio internacional en el crecimiento de las pequeñas empresas locales, WTC Santiago en Chile brinda educación comercial y asistencia comercial y técnica, incluyendo capacitación en herramientas y gestión de software, desarrollo comercial y comercialización, y asistencia de importación y exportación.

Al tiempo que facilita el desarrollo de empresas locales de bienes y servicios, también capacita a empresas que buscan ingresar al sector de comercio electrónico en rápido crecimiento y, según los informes, está empezando a dar un gran salto a través de las ventas por internet.

WTC Santiago está capacitando a más de 9 mil personas cada año en una variedad de temas comerciales en diferentes idiomas para fortalecer sus empresas, y está ayudando a las empresas a expandirse dentro de Chile y llegar a otros mercados latinoamericanos y globales.

CONCLUSIONES

Los miembros de WTCA ya están informando sobre la desaceleración de la inversión y anticipan que se producirá una interrupción importante en el comercio y la inversión mundial en el transcurso del año, y el reciente aumento de las medidas proteccionistas presagia problemas en el camino.

Es en este contexto que las ciudades están posicionadas para avanzar, navegar a través de la volatilidad y forjar nuevos caminos para el comercio y la inversión que surgen de la interrupción.

Aunque no existe una hoja de ruta única y cada ciudad tiene recursos y desafíos únicos, este análisis muestra que hay pasos específicos y concretos que las ciudades pueden tomar.

La investigación y los datos confirman que la inversión en capital humano, la apertura a la migración y la infraestructura conectada e inteligente están fuertemente asociadas con la entrada de IED, el aumento de las exportaciones y, en última instancia, el crecimiento del PIB y la creación de empleo.

Las ciudades que están definiendo planes a largo plazo basados en los recursos únicos de cada ciudad, fortaleciendo la cooperación entre las partes interesadas locales clave y aprovechando las sinergias entre las redes locales y mundiales están atrayendo mayores niveles de IED y mejorando su competitividad general.

En el futuro, las ciudades que se preparan para los riesgos a la vuelta de la esquina y trazan un camino hacia una mayor integración internacional estarán posicionadas para ganar terreno.

 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]