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Encuestas: Parametría (6), El Heraldo (5), Consulta Mitofsky (6), El Financiero (4), El Universal (3), Parámetro (1), GEA-ISA (3), Ipsos (1), Berumen y Asociados (1), Reforma (3), Mendoza Blanco (2), BGC (3), Varela y Asociados (3), Defoe-Spin (1), Mercaei (1), IPSOS (1) y Berumen-IPSOS (1).
Entre paréntesis, el número de publicaciones.
Actualizado el 12 de junio de 2018.
Datos de los medios, encuestadoras y Oraculus.
Amplía su ventaja AMLO
A unas horas del tercer debate y a 18 días de la celebración de los comicios, las encuestas electorales publicadas en junio, muestran una clara ventaja de Andrés Manuel López Obrador, un retroceso de Ricardo Anaya, mientras que José Antonio Meade se ha estancado y Jaime Rodríguez acumula un punto; sin embargo la no respuesta en el periodo aumentó tanto como el que más.
En esta quinta entrega del promedio de las encuestas publicadas, indican que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, logra acumular dos puntos de las preferencias brutas en la intención de voto, con los cuales llega a 39 por ciento.
Por su parte, el abanderado de la coalición Por México al Frente, revierte ligeramente la caída en el promedio de mayo, con lo que se despega más del tercer lugar, pero se mantiene a 18 puntos de AMLO.
Muy diferente es la realidad para el abanderado de la alianza Todos por México, quien permanece en el mismo nivel del mes anterior, que significa su más bajo rango en la campaña, en 16 por ciento, con lo cual refrenda su tercer sitio, pese a los cambios en sus estrategias y de equipo.
La realidad del “El Bronco” no parece cambiar mucho, dado que alcanza 3 por ciento en el promedio de encuestas, que colocan al independiente en un rango muy distante de los candidatos competitivos y postulados por partidos.
Crece la no respuesta
Lo más relevante es un aumento de cuatro puntos de la no respuesta, que incluye a los ciudadanos que no han decidido por quien votar. De hecho se coloca en un rango superior al segundo lugar que tiene Ricardo Anaya, al llegar a 23 por ciento.
En Fortuna hemos seguido la evolución del actual proceso electoral, tomando los resultados de las encuestas públicas que demuestran apego a buenas prácticas para su levantamiento, con base en la información que dan a conocer ellas mismas.
En todos los casos, se han tomado los resultados brutos, en el entendido de que nos encontramos en una fase previa a la elección y que todos los entrevistados sólo pueden manifestar su intención de voto por los candidatos a la Presidencia de la República.
Se publican dos gráficas, una que corresponde a las fechas de publicación y la segunda, a la fecha final del levantamiento de las encuestas.
Esta diferencia es relevante dado que la mayor parte de las últimas encuestas se han levantado en los últimos días de mes y se dan a conocer en el siguiente.
Las encuestas electorales
Las encuestas se han convertido en jugadores indiscutibles de los procesos electorales en México. Razón por la cual los ejercicios estadísticos se han multiplicado en los últimos años.
Sin embargo, su imagen no goza de cabal credibilidad por muchas razones, la mayor parte se debe a que demasiados ojos inexpertos esperan obtener respuestas diferentes a las que el propio estudio puede plantearse y, por lo tanto, responder.
Los lectores de encuestas con mucha frecuencia esperan una verdad inmutable.
Lo cierto es que cada encuesta sobre un mismo objeto de estudio, como es el caso de los procesos electorales, nos está arrojando resultados diferentes al de las demás. ¿Eso significa que las casas encuestadoras están haciendo algo mal?
No necesariamente, aunque en algunos casos se han encontrado estudios que carecen del rigor técnico indispensable; sin embargo, existe un alto número de estudios que responden a buenas prácticas estadísticas tanto en las etapas de gabinete como en las de campo.
Con la intención de no propiciar en una lectura confusa de los resultados de las encuestas, hemos mantenido el uso exclusivo de los resultados brutos, eso permite a cada quien elaborar sus propias conclusiones, con apego a su propósito, sea propagandístico o no, como se ha presentado.
Para profundizar en la importancia de del concepto “intención de voto” y su diferencia con otros conceptos que se pueden emplear en el caso de las encuestas de voluntad se recomienda leer el texto elaborado por Berumen y Asociados.
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