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Encuestas: Parametría (5), El Heraldo (5), Consulta Mitofsky (6), El Financiero (4), El Universal (2), Parámetro (1), GEA-ISA (2), Ipsos (1), Reforma (3), Mendoza Blanco (2), BGC-Excélsior (2), Varela y Asociados (2), Defoe-Spin (1) y Mercaei (1).
Entre paréntesis, el número de publicaciones.
Actualizado el 15 de mayo de 2018.
Datos de los medios, encuestadoras y Oraculus.
Intención de voto bastante inclinada
Tras el primer debate y a unos días de la celebración del segundo, la carrera presidencial en los promedios que muestran las encuestas públicas indican una intención de voto muy inclinada a favor del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.
Con los resultados brutos dados a conocer por las casas encuestadoras, la disputa por el segundo lugar parece tomar distancia relevante al subir el candidato de la coalición Por México al Frente sobre el de la alianza Todos por México.
De esa manera, hasta el 15 de mayo Andrés Manuel López Obrador se mantiene con 35 por ciento de las preferencias brutas promedio con 11 puntos por arriba de Ricardo Anaya, quien logró recortar un punto sobre el mes anterior.
En cambio, José Antonio Meade quien en abril tenía una diferencia con Anaya de seis puntos en mayo tiene un ensanchamiento de la brecha a ocho puntos.
Otro aspecto notables es que en último mes hay un incremento de la tasa de no respuesta.
Finalmente, los independientes parecen definitivamente fuera competitividad.
En la gráfica superior, las fechas corresponden a la fecha de publicación.
Evolución por casa encuestadora
En un análisis de lo que reflejan las diversas metodologías que nutren el promedio, se presentan a continuación los resultados de aquellas casas encuestadoras o medios que han hecho públicos más de dos levantamientos desde noviembre.
A las gráficas se agrega la interpretación de la última lectura. En este caso los paréntesis indican la fecha de levantamiento cuando en un mismo mes hay dos levantamientos de la encuestadora.
El mes corresponde al levantamiento, independientemente de la fecha de su divulgación.
Parametría. AMLO sigue avanzando; Anaya recorta distancia; cae Meade, y sube la no respuesta.
Consulta Mitofsky. AMLO avanza; Anaya se mantiene; Meade cae; lo que más aumentó es la no respuesta.
Reforma. Anaya se recupera; AMLO, constante con cómoda distancia; Meade cae, y ligera baja de la no respuesta.
GEA-ISA. Meade, estable, consolida su tercer lugar; avance tímido de Anaya; más notable de AMLO y baja significativa de la no respuesta.
El Financiero. Ve a AMLO constante con cómoda distancia; fuerte aumento de la no respuesta; estable a Anaya; pero Meade, en su más severa caída.
El Heraldo. Por primera vez en mayo reporta una caída de Meade; las constantes son la baja de la no respuesta y el avance de AMLO; se recupera Anaya.
Múltiples metodologías
Es relevante señalar que cada casa encuestadora utiliza una metodología propia, por tal razón los resultados que arrojan son diferentes.
De ahí, que promediar signifique anular en lo posible, los sesgos en que pudieran incurrir las estimaciones.
Lo cierto es que los ejercicios estadísticos que realizan las casas encuestadoras no pueden ser otra cosa que aproximaciones a la realidad.
Por lo tanto, las discrepancias en los datos que arrojan se encuentran en la naturaleza de este tipo de ejercicios científicos.
En todos los casos, se utilizan los datos de preferencia bruta, lo cual significa que no se ha hecho ninguna inferencia, como sucede cuando se utilizan los datos de preferencia efectiva, que puede inducir a confusiones.
Desarrollo y efectos de las campañas
Si bien, los resultados de todo proceso electoral se resuelven con lo que se conoce como preferencia efectiva, es decir votos efectivos, la intención de esta serie consiste en dar seguimiento a los efectos en el sentir de los encuestados el desarrollo de las campañas, por tal razón se utiliza la preferencia bruta.
Por otra parte, de ninguna serie de encuestas se conoce un dato que es la tasa de rechazo, aunque algunas de las metodologías lo revelan. Este indica el número de personas que rehusaron la entrevista, que es significativo en procesos electorales.
Levantamientos y periodo
Para el gráfico se utilizaron los datos de 14 encuestadoras que han realizado en conjunto un total de 37 ejercicios en el periodo de diciembre de 2017 hasta seis levantamientos publicados hasta el 15 de mayo.
Es relevante precisar que para las gráficas de las se utilizan las fechas de levantamiento.
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