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El tráfico aéreo en México aumentó en cinco años a un promedio de 10 por ciento anual, de ahí que las empresas del sector, para mantener su perfil crediticio, dependan de la capacidad que aportará el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, observa la calificadora Moody’s.
El sólido tráfico aéreo en México impulsará el perfil crediticio de los aeropuertos del país, pero la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México es un riesgo clave, señala Moody’s Investors Service en un nuevo reporte.
La expectativa de las compañías aeroportuarias es que continúe la tendencia de crecimiento del tráfico total, que entre 2012 y 2017 en México fue de 60 por ciento, de la mano con el menor costo de los boletos que provoca la mayor competencia.
Además, es previsible una creciente demanda local e internacional ante las mejores perspectivas económicas en México y Estados Unidos, que son los principales contribuyentes de viajeros internacionales, explica Moody’s.
Desafío superar las restricciones
Para Adrián Garza, vicepresidente, analista senior de Moody’s, “el principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento”.
Sobre la importancia de la calificación crediticia, Garza expuso que “para poder atender la fuerte demanda, muchos aeropuertos necesitarán inversiones de capital y contratación de deuda adicional para financiamiento durante los próximos cinco años”.
Ingresos adicionales
Por otra parte, explica la calificadora, el desempeño financiero de los aeropuertos también se beneficia con el crecimiento de los ingresos no aeronáuticos.
Los ingresos totales de los aeropuertos privados están creciendo incluso más rápido que el tráfico, a una tasa de crecimiento anual compuesta de 21 por ciento en el período 2013-2017, impulsados por ingresos no aeronáuticos tales como las concesiones.
Como resultado, se fortaleció la situación financiera de los aeropuertos mexicanos, reportando indicadores clave más altos que el promedio de la cartera global de aeropuertos administrados por privados calificada por Moody’s.
Implicaciones de cancelar el NAICM para todo el sector
Por estas razones, indica la calificadora, cancelar el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México tendría implicaciones crediticias negativas para el sector en su conjunto.
En cambio, la apertura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México generaría flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F/80460 (MEXCAT, Baa1 estable) que estaría disponible para pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros.
El candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su oposición a la construcción del aeropuerto y ha prevenido que, de ser electo, revisará el proyecto y considerará otras alternativas.
La cancelación del proyecto, o serios retrasos de su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas, no nada más para MEXCAT sino también para el sector aeroportuario mexicano en general.
Sólidos antecedentes
Las compañías tienen sólidos antecedentes con la ejecución de programas de capital para aumentar su capacidad y tienen solidez financiera para tomar endeudamiento adicional sin sufrir implicaciones crediticias importantes.
Bajo el marco de concesión, las tarifas aeronáuticas se establecen a manera de recuperar las inversiones más un retorno adicional, lo cual limita el riesgo financiero.
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