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El otro día escuche una conversación entre una mama y su pequeño de 10 años, el cual en un tono muy serio le dijo: “¡Mamá, ya no voy a estudiar, seré youtuber!”. Así que esta columna esta dedicada a aquellos papas que han recibido una noticia similar, ¡no se alarmen!, es una actividad productiva muy atractiva, siempre y cuando sea realizada con respeto y disciplina.
Millones de usuarios de la red suben a diario grabaciones al trampolín de videos y creador de sucesos virales: YouTube. Algunos lo hacen por diversión o para relatar anécdotas. Otros, con el anhelo de conseguir fortuna y realización profesional. Sea cual sea el caso, cada vez los navegantes de redes sociales simpatizan con los “youtubers”. Los estudiosos de marketing digital aseguran que se identifican con ellos porque los sienten más honestos. Con miles de seguidores, estos nuevos comunicadores no solo se han apropiado de la pantalla digital, sino también del mundo real y de algunas marcas. En esta ocasión les hablaré de cuatro youtubers con propuestas interesantes, que también difunden temas de moda y cultura.
Vanessa Suárez, más allá de un libreto
La palomita azul constata la autenticidad de un usuario. Ser youtuber y tener una cuenta galardonada con la codiciada insignia es un objeto del deseo para muchos. Sin embargo, no es tan sencillo conseguirla. La actriz Vanessa Suárez (quien radica en México con su familia) la luce con orgullo en Facebook, Twitter e Instagram (esta última con 900 mil seguidores). Su carrera como youtuber inició de manera casual en su natal Venezuela, cuando subió fotos en instagram y Snapchat de las cosas graciosas que le sucedían en su vida y en las grabaciones de sus telenovelas. Un día su mejor amiga le dijo: “¿Qué tal si empezamos a crear blogs?”, y ahí mismo empezaron a grabar con un programa de edición del teléfono. Hoy tiene alrededor de 225 mil suscritores en su canal y me confiesa que nada es actuado. Sabe la gran responsabilidad que representa tener un espacio. Además de impulsar valores de respeto y amor a la naturaleza, desea que su público se identifique con su día a día, ría un poco y conozcan cómo es en la vida real más allá de un libreto o de una escena.
Azul
Aunque es tímida, en cuanto enciende su cámara se transforma. Es muy creativa y cuando habla te mira directo a los ojos. Ariadna Gonzaga mejor conocida como “Azul” descubrió por casualidad su pasión por el mundo del maquillaje y la belleza cuando buscaba en YouTube videos sobre cómo peinarse para su fiesta de XV años. Su canal cuenta con más de un millón de suscriptores y realiza tutoriales en donde relata experiencias sobre maquillaje, cocina o estilo de vida. También es la creadora de ‘Youngmom’, un canal de maternidad en donde comparte tips de lo que ha aprendido como mama, pues tiene dos pequeños que son su fuente de inspiración. Sobre ¿cuánto le paga YouTube?, me confeso:
“No podría decir específicamente cuánto gano porque el canal no paga dinero fijo. Depende de las visitas de mis videos, pero mensualmente recibo una cantidad que me ayuda a pagar los gastos que me genera el seguir produciendo. Lo más importante para mí es colaborar en la difusión de temas de interés que puedan ayudar a las personas, en donde el respeto a los valores es una prioridad”.
Danny Nava promueve su profesión
Con tan solo 23 años, su canal se ha convertido en un prometedor espacio para las amantes del maquillaje. Tiene estudios en Imagen Ejecutiva y Corporativa y un master en maquillaje de novias y editorial. Comenzó realizando tutoriales de maquillaje, peinado y moda para novias para promocionar su profesión. Actualmente, además de impartir cursos, colaborar en editoriales de revistas, es embajadora de diversos productos de maquillaje y firmas de accesorios. A través de su canal desea concientizar a las jóvenes sobre la importancia de respetar su belleza natural, utilizando las herramientas adecuadas únicamente para destacar sus facciones, sin poner en riesgo su salud.
Adicción al labial
En esta columna no podía faltar la sinaloense Mickey Cundapí Bustamante, poseedora de un estilo original y creadora del concepto “Adicción al Labial”. Ella es pieza clave del Canal Gay “Los JonasVloggers” en donde comparte créditos con David Alegre y Luis Rivas. Ganadora del concurso “Nuestra Belleza Sinaloa Gay”, llegó México para estudiar Ciencias de la Comunicación. Hoy, con una chispa de glitter rosa, tacones de alto impacto y un lenguaje honesto se ha posicionado como una referencia para los internautas gay y las fashionistas. Bueno, hasta el mismísima Paris Hilton la sigue en sus redes sociales. Ella aborda temas de belleza, sexualidad y moda. Su plataforma la ha sabido utilizar como un medio de difusión para hablar de temas tabúes, conciencia social y respeto al medio ambiente. También es un escaparate de promoción para sus proyectos o alianzas comerciales, entre los que destaca: una película sobre su vida y una línea de calzado.
Twitter @claudiaazcona / claudia_azgar@hotmail.com