Cómo ve Christine Lagarde el futuro de las criptodivisas

Las obligaciones regulatorias se cumplen o se renuncia a ellas; la revolución apenas empieza

Bitso envía a clientes alerta de ataque cibernético. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 6 segundos

Atendiendo fenómenos que son ampliamente conocidos, pese a la solicitud de información y orientación sobre el tema de los activos disruptivos en www.revistafortuna.com.mx hemos limitado la información al respecto.

Lo hemos hecho, atendiendo a consideraciones similares a las que motivaron a Google y antes a Facebook a eliminar la publicidad de las criptomonedas y otros productos financieros: mantenemos la responsabilidad de los contenidos en nuestros espacios, sin embargo no podemos verificar su seriedad o la ausencia de fraude.

Ahora bien, debido a la importancia que presenta la función de las criptomonedas en el desarrollo de las transformaciones tecnológicas, no podemos renunciar a nuestra labor informativa.

Conocemos los fenómenos nocivos e ilegales vinculados o potencialmente asociados a las criptomonedas, aunque siempre nos preguntamos ¿cuáles monedas y otros productos financieros han sido inmunes a dichas ilegalidades o fraudes, así como de todos los demás riesgos que se asocian con ellas?

No estamos seguros que quienes tienen la obligación regulatoria, estén cumpliendo con toda su responsabilidad al respecto o estén renunciando a una parte de ella.

Celebramos que en México avanza una regulación limitada al respecto, que contiene aspectos vanguardistas.

Sin embargo creemos que, como lo señala el FMI, la solución son “regulaciones que limiten los riesgos y estimulen la innovación. Queda mucho por hacer para encontrar los mecanismos adecuados y un equilibrio correcto.”

Por las consideraciones anteriores, creemos de gran importancia reproducir el texto publicado por la presidenta del Fondo Monetario Internacional al respecto, publicado el 13 de marzo de 2018.

Gustavo Silva

 

Dirigiéndose al lado oscuro
del mundo de las criptomonedas

Christine Lagarde

criptomonedas, criptoactivos. Revista FortunaYa sea que el valor de bitcoin aumente o el valor de bitcoin disminuya, las personas de todo el mundo se hacen la misma pregunta: ¿cuál es exactamente el potencial de los cripto-activos?

La tecnología detrás de estos activos, incluida blockchain, es un avance emocionante que podría ayudar a revolucionar los campos más allá de las finanzas. Podría, por ejemplo, impulsar la inclusión financiera al proporcionar métodos de pago nuevos y de bajo costo a quienes carecen de cuentas bancarias y, en el proceso, empoderar a millones de personas en países de bajos ingresos.

criptomonedas, criptoactivos. Revista Fortuna

Los posibles beneficios incluso han llevado a algunos bancos centrales a considerar la idea de emitir monedas digitales del banco central.

Antes de llegar allí, sin embargo, debemos dar un paso atrás y entender el peligro que conlleva la promesa.

El peligro de los cripto-activos

La misma razón por la que los cripto-activos -o lo que algunas personas llaman criptomonedas- son tan atractivos que también los hace peligrosos. Estas ofertas digitales generalmente se crean de forma descentralizada y sin necesidad de un banco central. Esto le da a las transacciones de criptoactivos un elemento de anonimato, muy parecido a las transacciones en efectivo.

El resultado es un nuevo vehículo potencialmente importante para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Un ejemplo reciente revela el alcance del problema.

criptomonedas, criptoactivos. Revista FortunaEn julio de 2017, una operación internacional liderada por los Estados Unidos cerró AlphaBay, el mayor mercado delictivo en línea en internet. Durante más de dos años, las drogas ilegales, las herramientas de pirateo, las armas de fuego y los productos químicos tóxicos se vendieron en todo el mundo a través de AlphaBay. Antes de que el sitio fuera desconectado, se habían intercambiado más de $ 1 mil millones a través de cripto-activos.

Por supuesto, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es solo una dimensión de la amenaza. La estabilidad financiera es otra. El rápido crecimiento de los criptoactivos, la volatilidad extrema en sus precios de intercambio y sus conexiones mal definidas con el mundo financiero tradicional podrían fácilmente crear nuevas vulnerabilidades.

Marcos regulatorios para enfrentar el desafío

Entonces, necesitamos desarrollar marcos regulatorios para enfrentar un desafío en evolución. Muchas organizaciones ya han comenzado.

Un ejemplo positivo es el Financial Stability Board (FSB), que está estudiando qué nuevas reglas podrían ser necesarias para cumplir con los avances en fintech. Otro es el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo que establece los estándares para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El equipo de trabajo ya ha proporcionado una guía útil a los países sobre cómo lidiar con las criptomonedas y otros activos electrónicos.

El FMI también está trabajando en estos temas. Detener el lavado de dinero y combatir el financiamiento del terrorismo ha sido parte de nuestro trabajo durante los últimos 20 años. Con base en los estándares establecidos por el GAFI, hemos realizado 65 evaluaciones de los marcos regulatorios de los países y hemos brindado asistencia para el desarrollo de capacidades a 120 países. Nuestros esfuerzos se han centrado en ayudar a nuestros países miembros a lidiar con el espectro de los flujos financieros ilícitos.

Pero reconocemos que se necesita hacer más para manejar la amenaza emergente que representan los cripto-activos y para asegurar un sistema financiero estable. ¿Dónde podemos comenzar?

Combatiendo fuego con fuego

criptomonedas, criptoactivos. Revista FortunaPodemos comenzar por enfocarnos en políticas que garanticen la integridad financiera y proteger a los consumidores en el mundo criptográfico, tal como lo hemos hecho con el sector financiero tradicional.

De hecho, las mismas innovaciones que potencian los cripto-activos también pueden ayudarnos a regularlos.

Para decirlo de otra manera, podemos combatir el fuego con fuego.

La tecnología regulatoria y la tecnología de supervisión pueden ayudar a los delincuentes a salir del mundo criptográfico. En términos más generales, estamos viendo intercambios de cripto-activos en algunos países que están sujetos a los requisitos de know-your-customer (conozca a su cliente).

criptomonedas, criptoactivos. Revista Fortuna

Estos avances tomarán años en perfeccionarse e implementarse. Dos ejemplos destacan la promesa de este enfoque a largo plazo:

  • La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) se puede utilizar para acelerar el intercambio de información entre los participantes del mercado y los reguladores. Aquellos que tienen un interés compartido en mantener transacciones seguras en línea deben ser capaces de comunicarse sin problemas. La tecnología que permite transacciones globales instantáneas podría usarse para crear registros de información de clientes estándar y verificados junto con firmas digitales. Un mejor uso de los datos por parte de los gobiernos también puede ayudar a liberar recursos para las necesidades prioritarias y reducir la evasión fiscal, incluida la evasión relacionada con las transacciones transfronterizas.
  • La biometría, la inteligencia artificial y la criptografía pueden mejorar la seguridad digital e identificar transacciones sospechosas casi en tiempo real. Esto le daría a las fuerzas del orden una ventaja al actuar rápido para detener las transacciones ilegales. Esta es una forma de ayudarnos a eliminar la “contaminación” del ecosistema de cripto-activos.
Proteger a los consumidores digitales y no digitales

También debemos asegurarnos de que se apliquen las mismas reglas para proteger a los consumidores en transacciones digitales y no digitales. La Comisión de Bolsa y Valores de EU y otros reguladores de todo el mundo ahora aplican las mismas leyes a algunas ofertas iniciales de monedas (ICO) que a las ofertas de valores estándar. Esto ayuda a aumentar la transparencia y alerta a los compradores sobre los riesgos potenciales.

Pero ningún país puede manejar este desafío solo.

criptomonedas, criptoactivos. Revista Fortuna

Cooperación internacional indispensable

Para ser realmente efectivo, todos estos esfuerzos requieren una cooperación internacional estrecha. Como los cripto-activos no conocen fronteras, el marco para regularlos también debe ser global.

El cierre exitoso de AlphaBay, por ejemplo, implicó la cooperación de Europol y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos, Tailandia, los Países Bajos, Lituania, Canadá, el Reino Unido y Francia.

Desarrollar respuestas en espacios cambiantes

Los países deberán decidir colectivamente que vale la pena seguir este camino. De manera prometedora, el Grupo de los Veinte (G-20) acordó incluir criptoactivos en la agenda de su cumbre de noviembre de 2018 en Argentina.

El FMI hará su parte en este esfuerzo. Con nuestra membresía y experiencia casi universal, incluso en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, estamos en una posición única para ser un foro que nos ayude a desarrollar respuestas en el cambiante espacio de activos criptográficos.

criptomonedas, criptoactivos. Revista Fortuna

Qué viene después para los cripto-activos

La volatilidad de los cripto-activos ha provocado un intenso debate sobre si son una burbuja, simplemente otra moda, o una revolución equivalente al advenimiento de Internet que interrumpirá el sector financiero y eventualmente reemplazará las monedas fiduciarias.

La verdad es obviamente en algún lugar entre estos extremos.

Como he dicho antes, no sería inteligente descartar los cripto-activos; debemos dar la bienvenida a su potencial pero también reconocer sus riesgos.

Al trabajar juntos y aprovechar la tecnología para el bien público, podemos aprovechar el potencial de los cripto-activos mientras aseguramos que nunca se conviertan en un refugio para actividades ilegales o una fuente de vulnerabilidad financiera.

Más de criptomonedas

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]