Priva la ansiedad en los mercados: reporta BofA

El comportamiento, en niveles récord históricos, señalan los administradores de fondos

Ansiedad en los mercados. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Hay ansiedad entre los inversionistas de los mercados que han abandonado la renta variable de manera estrepitosa para dar lugar a la mayor caída para un mes en los últimos dos años y colocarlo en su nivel más bajo de la historia; no hay ánimo para compra a la baja ni interés por los bonos, por la perspectiva de incremento inflacionario, según revela la encuesta de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) entre administradores de fondos levantada en la primera semana de este mes.

La asignación de renta variable cayó a 43 por ciento neto desde 55 por ciento de preferencia, mientras que los inconvenientes hacia los bonos llegan también a un rango histórico, en este caso mínimo de 69 por ciento, refleja la encuesta.

Se acercan al efectivo y se alejan de la renta variable

Los administradores de fondos están acercándose al efectivo y alejándose de la renta variable, reduciendo el riesgo y la ciclicidad; han eliminado la protección contra una fuerte caída en los mercados en los próximos tres meses, a -30 por ciento neto en febrero desde -50 por ciento neto de enero, de acuerdo con el estudio.

Ansiedad en los mercados. Revista Fortuna

A la vez, los bonos se encuentran en un colapso inducido por la inflación, según opina 45 por ciento de los entrevistados, mientras que para 18 por ciento, lo atribuyen a un error de políticas monetarias en Estados Unidos y Europa y, finalmente, 13 por ciento considera que esa baja responde a la estructura del mercado.

Hay un alto porcentaje
de administradores
que encuentra sobre endeudamiento
en los corporativos globales 

 

Los refugios se están encontrando a largo plazo de manera preferente en la tecnológicas FAANG+BAT (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google+ Baidu, Alibaba y Tencent) con 26 por ciento; a corto plazo, el más favorecido socorrido es el dólar, con 20 por ciento, y la volatilidad 18 por ciento.

En cuanto a la fase del ciclo en el que se encuentra la economía global una mayoría de 70 por ciento considera que está en el nivel más alto desde enero de 2008; aún más voluminoso es el número de los administradores que esperan un incremento de las tasas de interés en 2019, con 80 por ciento, contra sólo 5 por ciento que esperan que bajen.

La ansiedad se manifiesta en otro máximo histórico en las consideraciones de los balances corporativos globales, con 24 por ciento de los entrevistados, quienes afirman que se encuentran sobre endeudados. En tanto que “el porcentaje neto que desearía que las empresas devuelvan efectivo a los accionistas se mantiene cerca de los mínimos del 2009”, señala el estudio.

Los encuestados indican que el mercado alcista del S&P alcanzará un pico alrededor de 3100 puntos. A la vez que el balance de efectivo aumentó a 4.7 por ciento, un aumento de 0.3 por ciento frente a enero cuando se colocó en 4.4 por ciento.

Sin luz verde para comprar a la baja

Respecto a los resultados, el estratega en jefe de inversiones en Bank of America Merrill Lynch, Michael Hartnett, comentó que “mientras la encuesta de este mes muestra que los inversionistas están aferrándose más al efectivo y asignando menos al mercado de renta variable, ninguno de estos rasgos da la luz verde para comprar a la baja”.

Ansiedad en los mercados. Revista Fortuna

Por su parte, Manish Kabra, jefe de estrategia cuantitativa del mercado de renta variable europeo, dijo que “la asignación del mercado de renta variable europeo está en su nivel más bajo en casi un año; a pesar de mejorar la confianza en las ganancias europeas, los ciclos de ganancias de EU y de los mercados emergentes parecen más favorables para los inversionistas en este momento”.

“El mercado japonés mostró sensibilidad al sentimiento de riesgo global en las recientes bajas de los mercados”, dijo Shusuke Yamada, jefe de estrategia de renta variable y divisas para Japón de Bank of America Merrill Lynch.

“Parece que la estabilización del mercado de renta variable mundial y un yen más débil son necesarios para que regrese el interés global”, agregó Yamada.

Más de mercados

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]