Emprender y no formar parte de la estadística roja

emprender. Revista Fortuna

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En México —según un estudio llevado a cabo por Failure Institute y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey—, 75 por ciento de las nuevas empresas cierran operaciones después de los dos años, 65 por ciento tiene sólo el financiamiento para enfrentar los gastos del mes, 48 por ciento no sabe a ciencia cierta los objetivos de su negocio ni de los rendimientos esperados y 44 por ciento de quienes han decidido emprender fracasan en su proyecto por problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis del negocio.

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Por esa razón es importante conocer un conjunto de consejos útiles que permiten a quienes deciden emprender no formar parte de esa estadística roja.

  1. Analiza detalladamente tus gastos mensuales para conocer la cantidad total que requieres para operar tu empresa.

Mucha gente conoce un aproximado, pero no la cifra exacta, y eso no es suficiente.

Te sugerimos anotar en una libreta todos tus gastos durante por lo menos tres meses, incluyendo la renta o hipoteca de tu casa, pago de seguros, colegiatura de tus hijos, entre otros.

  1. Un negocio se crea para generar dinero.

En la etapa inicial, debes tener una idea del tiempo que te llevará lograrlo; por lo tanto, tienes que contar con un fondo suficiente para cubrir todos los gastos, aunque, si éste se agotase, es necesario que incluyas las alternativas que podrías tomar.

Lo recomendable es que estas opciones sean lo más realistas para que se conviertan en una verdadera ruta de escape.

  1. Desarrolla un producto o servicio que se diferencie de los demás por ofrecer una solución innovadora.

A veces, resulta difícil diferenciar un artículo de otro por lo que, en este punto precisamente, la manera en la que ofreces tu producto será la clave para una buena adopción del mismo.

  1. Fomenta el trato personalizado y fortalece el área de atención a clientes.

Eres un emprendedor, así que seguro tendrás muchas ideas innovadoras que logren generar confianza en lo que haces.

  1. Entiende que no eres un superhéroe capaz de hacer todo sin ayuda; así que contrata los servicios de profesionales en las áreas donde no tengas experiencia.

Sabemos que el costo puede ser alto, pero, a largo plazo, el beneficio será mucho mayor.

En nuestro país, los especialistas han identificado que un alto porcentaje de los emprendimientos fracasan debido a una mala gestión tanto estratégica como administrativa.

  1. Toma las decisiones basándote en la información con la que cuentas.

Recuerda que cada situación es única y debes ser lo suficientemente flexible para encontrar el punto de equilibrio correcto.

Rodéate de expertos que puedan brindar una opinión fundamentada sobre aquellos temas en los que no eres especialista, en particular en lo que se refiere a temas financieros.

  1. Guarda la desconfianza en un cajón y mantén una buena relación con tus competidores, la cual permita el intercambio de información, compartir servicios y hasta plantear ofertas de manera conjunta.
  2. Aprovecha todas las oportunidades que ofrece internet para hacer negocio con personas de distintos países; la inversión que hagas, tanto en comunicación como mercadotecnia, dará sus frutos en un futuro no lejano.

Es cierto que la gestión de una empresa es difícil y puede llegar a agobiar a quienes la llevan a cabo, por eso es importante que uses todos los recursos que estén a tu alcance.

Existen empresas, como INARI Inteligencia Laboral, que son expertas en la gestión de recursos administrativos y laborales. Acércate a ella cuando quieras resolver cuestiones como alguno de los siguientes:

  • Asesoría y gestión de nómina
  • Reclutamiento y selección
  • Asesoría jurídico laboral
  • Asesoría fiscal administrativa
  • Coaching comercial
  • Capacitación y cursos enfocados en jurídico laboral, jurídico fiscal, finanzas, construcción de resiliencia para las empresas
  • Estrategias de comunicación

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