Cómo logar colaboraciones exitosas en tu empresa

Portrait of confident business people

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La colaboración, más que un término, es una forma de trabajar, indispensable más que nunca en el campo empresarial. Esto se debe, entre otras cosas, a la necesidad de respuestas cada vez más rápidas, el requisito de adaptaciones continuas al cambio, la diversidad en los equipos de trabajo, y a la exigencia de tener índices de rentabilidad estables.

El éxito de la colaboración proviene de la integración de equipos de trabajo, liderazgo, comunicación y responsabilidad; en donde los involucrados comparten información y conocimiento, generan y circulan ideas desde distintos enfoques y hacia un mismo objetivo.   

El Equipo de Trabajo Colaborativo

Es bien sabido que el trabajo en equipo es la base principal sobre la que se sostiene el logro de los objetivos y el cumplimiento de la estrategia.

Para que un equipo de trabajo pueda realmente colaborar, es decir compartir, generar, sumar y avanzar juntos; es de vital importancia que se entienda el nivel de interdependencia necesario y cuáles son los elementos que cada uno de los integrantes necesita dominar para asegurar el éxito:

Contar con una comprensión clara y precisa de los objetivos;

Saber cómo su trabajo es único y definitivo para el éxito de los proyectos;

Tener un sentido de responsabilidad, sensibilidad y apertura con las necesidades de cada uno de los demás integrantes, para contribuir y no bloquear los logros comunes.

Para gestionar un equipo de trabajo de alto desempeño es imprescindible contar con un liderazgo a la altura:

El Líder Colaborativo

Es un hecho que aunque no todos nacimos con un talento nato para la colaboración, ésta es una característica que podemos desarrollar. Por ejemplo, el líder colaborativo, puede (entre otras) desarrollar las siguientes capacidades:

Crear estrategias de alineación como reuniones semanales para revisar las prioridades y que le permitan a su equipo comprender a la perfección los objetivos a lograr.

 

Identificar y aprovechar las fortalezas de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo a través de la observación y reforzamiento de las mismas.

 

Asegurarse de crear colaboración y enfoque en toda la organización definiendo al menos una meta que tenga que cumplir toda la organización. Ejemplo: satisfacción de clientes. De esta forma, se acaba con el problema de que cada equipo trabaje como si fuera una empresa aparte, con objetivos diferentes y a veces encontrados.

 

Comunicación Colaborativa

 

Este tipo de comunicación se caracteriza por ser constante y equilibrada, sin llegar a ser la cultura de la “juntitis”.

Se promueve un ambiente en el que todo el mundo tiene la oportunidad de comentar qué pasa, el estatus de sus tareas, las necesidades de apoyo que van surgiendo en el camino. Cada uno tiene la libertad de expresar sus ideas, opiniones, y a su vez, cada uno expresa interés genuino y respeto por las ideas y opiniones de sus colegas. Cada uno sabe con exactitud el estatus y los pormenores de los proyectos compartidos.

Cuando se da este entorno en la comunicación, se fomenta que las personas se sientan confiadas para tomar decisiones, para pedir apoyo y tengan un mejor manejo de las situaciones a resolver.

Enfoque en anormalidades positivas

Normalmente un líder revisa, estudia y trata de arreglar lo que está roto. En cambio, un líder de alto desempeño se enfoca más en lo que está sucediendo y resultando bien para replicar o adaptar esas mejores prácticas en otras áreas o con otras personas; además de enseñar a su equipo a indagar todos los resultados que salen positivamente de lo normal para identificar las razones y replicarlos.

Si comprendemos lo que abarca y significa la colaboración y lo ponemos en práctica, podremos lograr colaboraciones exitosas que den como resultado beneficios tanto para la empresa, como para las personas que trabajan en ellas. De esta forma, estaremos contribuyendo y poniendo nuestro granito de arena para transformar nuestra sociedad y por qué no, nuestro país.

*Ivette De Jacobis, directora general de Call Center y fundadora de Espiral Positiva

www.ivettedejacobis.com