Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La derrama económica que generan los visitantes internacionales creció 9.6 por ciento en el periodo enero- septiembre 2017, respecto al mismo período del año pasado. En ese sentido, el crecimiento acumulado respecto a 2012 es de casi 70 por ciento.
El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, señaló que el incremento de los visitantes del exterior se reflejó en el aumento en la captación de divisas que a la fecha registra 16 mil millones de dólares “y todo apunta a que este año, de nueva cuenta, se alcanzará un monto record de ingresos”, indicó el funcionario.
Explicó que la llegada de turistas internacionales se incrementó 12.3 por ciento y al mes de septiembre del presente año, suman 28.6 millones de turistas. Comparado con el mismo periodo de 2012 el incremento es de 65.8 por ciento.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM, Flores Santana destacó el desempeño del turismo por vía aérea que ha crecido 10.9 por ciento y suma 13.8 millones de turistas en el periodo enero-septiembre de este año. Comparado con el mismo periodo de 2012, el crecimiento es de 63.7 por ciento.
“A este buen desempeño han contribuido el crecimiento en la conectividad y la apertura de nuevos vuelos; la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1 por ciento”, subrayó.
El director general del CPTM informó que comparado con los vuelos existentes en mismo periodo de 2012, el crecimiento es de casi 35 por ciento, que representa más de 39 mil vuelos internacionales adicionales.
que prácticamente todos los mercados incrementaron su conectividad aérea con nuestro país, sobresaliendo Asia que registró un crecimiento de 151 por ciento en el número de asientos, a raíz del inicio de nuevas rutas por parte de ANA (Tokyo-México); China Southern (Guangzhou-México) y Aeroméxico (Seúl-México).
En cuanto al turismo nacional, -precisó el funcionario- la llegada de turistas nacionales a hoteles creció 6.4 por ciento de enero a septiembre de este año en los 70 destinos que son monitoreados por DataTur. En el periodo citado han llegado a hotel 43.9 millones de turistas nacionales, que representan 2.6 millones adicionales a los registrados en 2016.
Asimismo, la oferta de cuartos disponibles se ha incrementado en 4.2 por ciento y el número de cuartos ocupados aumentó 6 por ciento, dando como resultado que la ocupación promedio se ubique en un 61.5 por ciento, incremento que debe considerar que la infraestructura hotelera está creciendo en alrededor de 20 mil cuartos adicionales por año.
En general, se observa un gran dinamismo en la actividad hotelera de los principales destinos turísticos, concluyó.