Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
La minería pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 23 mil 877 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de este año, monto 82.1 por ciento superior a lo aportado en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con información de la CAMIMEX.
Pese al ciclo negativo que ha vivido en los últimos años por la volatilidad en los precios internacionales de los minerales, la industria minera es un pilar relevante para el crecimiento económico de México, prueba de ello es que el sector contribuyó el año pasado con el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En 2016, la recaudación por ISR fue de 17 mil 711 millones de pesos; mientras que por derechos superficiales alcanzó 2 mil 446 millones de pesos y por nuevos derechos 2 mil 700 millones de pesos.
Derivado de la aplicación de nuevos impuestos aprobados en 2013, se constituyó el Fondo Minero para el Desarrollo Sustentable, que en su primer año recaudó 2 mil 589 millones de pesos de los cuales 2 mil 90 millones se distribuyeron entre 199 municipios de 25 estados donde hay operaciones mineras; en 2015 el monto ascendió a 2 mil 662 millones y en 2016 ascendió a 2 mil 700 millones de pesos.
Las obras de beneficio social que se realizan al destinar esos nuevos impuestos (especial y extraordinario) se ejecutan de manera adicional a los trabajos que llevan a cabo las empresas mineras en cada una de las comunidades en las que tienen presencia.
Así que en 2016, las compañías mineras invirtieron 4 mil 169 millones de pesos en mejoras al medio ambiente y en obras sociales, independientemente de lo que destinaron al Fondo Minero.
Con el pago oportuno de sus contribuciones fiscales y las acciones a favor del ambiente y las comunidades, la industria minera refrenda su compromiso de seguir trabajando para atender la demanda de minerales y metales para impulsar el crecimiento económico de México.