Scotiabank compra la parte española de BBVA Chile

El banco canadiense avanza en su estrategia de aumentar su presencia en países de la Alianza del Pacífico

Scotiabank. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Scotiabank. Revista FortunaScotiabank llegó a un acuerdo con BBVA para adquirir 68 por ciento del banco BBVA Chile con fines de fusionar las unidades en el país andino y convertirse en el tercer banco más importante, aunque la operación estimada en 2.2 mil millones de dólares aproximadamente está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.

De acuerdo con lo anunciado este martes por Scotiabank, el consorcio financiero español posee 68.19 por ciento de las acciones de BBVA Chile y la familia Said es propietaria de 31.62 por ciento.

Esta operación coincide con la estrategia del banco canadiense de aumentar el alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza del Pacífico. Duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a aproximadamente 14 por ciento y lo convertirá en el tercer banco privado más importante del país.

La familia Said renunció a su derecho de preferencia de adquisición de las acciones pertenecientes a BBVA en BBVA Chile, pero se reservó el derecho de licitar todas o parte de sus acciones en la oferta pública de adquisición obligatoria que llevará a cabo Scotiabank.

La familia Said ha manifestado su intención de seguir participando en el negocio; si así sucede, invertiría aproximadamente 500 millones de dólares para convertirse en dueño de hasta 25 por ciento del negocio combinado, una vez que Scotiabank Chile y BBVA Chile se fusionen.

En ese caso, y si concluye la operación, el impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank será de aproximadamente 90 puntos base. El impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank sería de aproximadamente 135 puntos base si la operación concluye y la familia Said vende todas sus acciones a Scotiabank.

“Nos da gusto haber llegado a un acuerdo con BBVA para adquirir sus acciones de BBVA Chile y nos entusiasma esta alianza con la familia Said y la oportunidad de construir un banco mejor en Chile”, comentó Brian Porter, presidente y director general de Scotiabank.

“BBVA Chile cuenta con una gran reputación de ofrecer productos y servicios financieros de primer nivel a sus clientes en todo el país y esta transacción demuestra una excelente sinergia entre ambos bancos con culturas centradas en el cliente, agregó Porter.”

“Esta adquisición nos permite crear un banco líder en Chile, sustentado por una sólida cultura de riesgos, y nos brinda la oportunidad de acelerar nuestra transformación digital y desarrollar un equipo de alto desempeño”, dijo Ignacio Deschamps, director de grupo, banca internacional y transformación digital de Scotiabank.