Plantean nueva arquitectura para el sistema financiero

Sistema Financiero. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Sistema financiero. Revista FortunaMás de 40 especialistas, en su mayor parte economistas, participaron en la elaboración de propuestas para una nueva arquitectura para el sistema financiero en México sobre el cual el diagnóstico general que hacen es de salud, sin embargo, reconocen que hay evidentes rezagos en los niveles de penetración en la economía y de inclusión financiera. “Esto limita la movilidad social ascendente del país en su conjunto”.

Convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) plantean en un libro cinco objetivos transversales para que todo sistema financiero funcione: competencia, estabilidad, inclusión, protección a usuarios, y conducción ética.

Con estas propuestas, señala el CEEY que espera contribuir al diseño y mejor funcionamiento del sector financiero en beneficio de las personas, los hogares y del país en su conjunto. En un comunicado, indica seis rubros de trabajo.

Sistema financiero. Revista FortunaInclusión financiera. La política pública debe orientarse hacia su fortalecimiento y evitar las medidas que la inhiben. El marco normativo debe prevenir el lavado de dinero y el que los bancos sean ventanillas tributarias del fisco. Además, la inclusión financiera ha de exentarse de fines políticos. Para blindar a Bansefi de los intereses políticos, se lo debe dotar de autonomía, con consejeros independientes y un mandato claro. Para avanzar la inclusión financiera, el papel de la tecnología es fundamental. Una visión “centrada en el cliente” debe ser privilegiada. Estos servicios deben brindar garantía de seguridad y accesibilidad para el usuario.

Financiamiento a microempresas. El financiamiento a este segmento es un área relevante para la banca pública y los fondos de fomento gubernamental. Su trabajo más importante está en fortalecer la demanda. Se debe revisar el marco de las garantías crediticias de la banca de desarrollo para determinar su efectividad. También se pide que las entidades de gobierno brinden reportes a las entidades de información crediticia.

Financiamiento a pymes se recomienda fortalecer el rol de los intermediarios especializados y de nicho, e impulsar el financiamiento vía capital y no sólo a través de deuda. Así se incentivará la formalización e impactará en productividad y crecimiento.

Sistema de pagos. La política pública debe incentivar a la población para que use medios de pago distintos del efectivo. Se debe impulsar una visión centrada en el cliente y mejorar la experiencia en cuanto a servicios transaccionales. Es urgente replantear las regulaciones que empujan en la dirección opuesta. Asimismo, ha de atenderse los riesgos de violación de datos personales, privacidad y fraudes.

Afores. La baja cobertura de los instrumentos financieros para hacer frente a la administración del riesgo, la baja tasa de reemplazo de las afores y la sostenibilidad son los principales problemas del sistema pensionario. Para resolver el problema de cobertura se recomienda crear un Sistema Nacional de Pensiones. También se debe establecer una Pensión Mínima Universal No Contributiva que otorgue el gobierno. Su implementación requiere de una reforma hacendaria que la haga sostenible. Para resolver el problema del bajo monto de las pensiones otorgadas a través de una Afore, se recomienda aumentar las aportaciones obligatorias.

Sector asegurador. Se recomienda crear un buró de riesgo que permita acceder a información del asegurado y conocer así su perfil para calcular mejor el monto de la póliza a pagar. Para ampliar la cobertura, se recomienda promover la obligatoriedad de los seguros básicos, en especial en la población en la base de la pirámide.

Mercado de valores. Se recomienda que las autoridades regulatorias revisen a profundidad la normatividad en los mercados de deuda y de capital, ya que puede haber rezagos regulatorios que inhiban una mayor penetración.

Los participantes

Grupo Permanente de participantes: Adolfo Albo Márquez; Patricia Armendáriz Guerra; Guillermo Babatz Torres; Enrique Cárdenas Sánchez; Vicente Corta Fernández; Pablo Cotler Ávalos; Gustavo A. Del Ángel Mobarak; Enrique Díaz Infante Chapa; Jorge Gaxiola Moraila; Alberto Gómez Alcalá; Fausto Hernández Trillo; Jesús Marcos Yacamán; Adalberto Palma Gómez; José Antonio Quesada Palacios; Alejandro Reynoso del Valle; Manuel Rivero Santos; Manuel Rivero Zambrano; Luis Robles Miaja; Alejandro Villagómez Amezcua; y Guillermo Zamarripa Escamilla.

Invitados Especiales a las sesiones: Rodrigo Aburto; Sara Castellanos Pascacio; Jorge Chávez Presa; Rodrigo Díez Gargari; Eduardo Flores Herrera; Manuel Groenewold Ortiz Mena; Luis Mario Hernández Acevedo; Renata Herrerías Franco; Jacques Levy; Javier Magaña; Lorenza Martínez Trigueros; Francisco Meré Palafox; Manuel Molano Ruiz; Martín Montealegre Hernández; José Luis Negrín Muñoz; Carlos Noriega Curtis; José Quijano León; Norma Alicia Rosas Rodríguez; Flavio Torres; Aarón Silva Nava; Enrique Vilatela Riba; y Gabriela Zapata Álvarez.